Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




09/07/10
Surgen pedidos de informes por curtiembre y por empresa que trabaja con transformadores
Los presenta la concejal de la UCR, Inés Ghione. Magromer e INELEC son las firmas en cuestión. “Invierten mucho en ampliaciones, pero no así en contaminar lo menos posible”, opina la edil. Los detalles de las solicitudes.

 

Cumpliendo con algo que dijo y sostiene en el tiempo, la concejal de la UCR de Mercedes, Inés Ghione, presenta dos proyectos por la situación de dos firmas radicadas en la ciudad que estarían afectando al medio ambiente: INELEC y Magromer. Ambosm proyectos pedirá que sean tratados sobre tablas en la sesión que tendrá lugar este lunes 12.

“Por un lado esta la empresa Magromer, que casi con seguridad afecta porque hay hasta denuncias penales y una serie de elementos que lo dan a entender”, explicó Ghione. “En el otro caso un grupo de vecinos se acercó para decirme que en INELEC quemaban algo en los fondos, que tiene un olor nauseabundo y no saben qué es, y como la fábrica se ocupa de transformadores le pido al Ejecutivo que intervenga y que diga qué pasa. Los vecinos dicen que se acercaron a la empresa para reclamar y por un tiempo no quemaron o cambiaron el lugar, pero es interesante que averigüemos porque incluso si queman sólo basura esto está prohibido. Hay que ver si hay elementos contaminantes o qué es lo que queman, y llegar a un entendimiento de convivencia con los vecinos Pero veremos qué resulta del informe”, planteó la edil.

Lo que puntualmente se manifiesta en el proyecto de resolución sobre la empresa de transformadores es que el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda “verifique qué elementos son quemados en los fondos del comercio identificado con el nombre de INELEC S.R.L ubicado en calle 2 número 3277, dedicado a la reparación de transformadores”.

En el caso de Magromer, Ghione estimó que la causa judicial toma cierto vuelo, de acuerdo a lo ultimo que se conoce: “Se ha pedido la indagatoria de los dueños de la empresa, porque están comprobados en el expediente determinados grados de contaminación. El pedido a indagatoria parece que no es de ahora, pero para no habar de supuestos en la solicitud que se hace al juez federal de Mercedes está indicado si nos puede mandar copia de los informes técnicos, cosa que también se pide a la UFI 2 donde está radicada la denuncia realizada por el Concejo Deliberante y que salió de la interpelación. Ahí la querella pidió una serie de pruebas que no sabemos si se han realizado, pero ha surgido un comentario de que se ha comprobado la supuesta existencia de un canal paralelo a los caños que oficialmente conocemos y que van al canal de la 16. Pedimos que si alguien sabe de este peritaje que nos informen y que nos diga el municipio qué actitud va a tomar”, dijo.

A Ghione se le señaló que en la ciudad de Luján los vecinos piden que el trabajo de curtiembre Curtarsa se realice de otra manera que no afecte el medio ambiente. “En Mercedes se tendría que hacer lo mismo. Las empresas, los municipios y la gente deben entender que hay fuentes de trabajo que también son fuente de enfermedades, sobre todo para los trabajadores. No son robots los que manejan el cromo y ese es un elemento cancerígeno. Acá invirtieron mucho en ampliaciones, pero no así en contaminar lo menos posible”, opinó la edil de la UCR.

Por último, la concejal expresó que en el caso de la curtiembre además hay que hacer un “análisis de toda la situación, más allá de la contaminación, que pasa por el cumplimiento de las leyes laborales y las leyes de fauna”.

En síntesis, en el proyecto le requiere al juez federal Héctor Echave que remita copia certificada de todos los informes técnicos que obran en los autos “Industria Magromer s/ infracción Ley 24.051” expediente 49.123, como así también cualquier otro elemento que considere útil sobre lo actuado por el Juzgado Federal al respecto, caso contrario remita información con carácter reservado. Además, y mediando razones de orden público, se requiere al titular de la UFI Nº1 Departamental que remita copia certificada de las actuaciones en la IPP 251.668, caratulada “Zubeldía Martín – Honorable Concejo Deliberante / su denuncia”, caso contrario remita información con carácter reservado. En tanto, el Concejo se dirige al Ejecutivo para que informe si tiene conocimiento de la existencia de alguna inspección reciente realizada en Magromer, la cual “habría dado como resultado la existencia de un canal clandestino donde se arrojarían residuos sin procesar, los cuales desagotarían en el canal de la calle 16”. En ese caso piden copia de las actuaciones, y de existir el canal clandestino informes de qué medidas se han tomado tanto administrativas como judiciales.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.07.10 11:23 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba