Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




10/07/10
Justicia por Duarte: a 3 meses, reclamo intacto
Hubo una nueva y concurrida marcha por las calles de la ciudad. La madre de José Darío se comunicó desde Olavarría, lamentó no poder estar por motivos económicos y agradeció el apoyo. El arte dijo presente.

Marcha de manifestantes por avenida 29

 

Este sábado 10 de julio tuvo lugar una nueva marcha de silencio en reclamo de justicia por el reciente crimen de José Darío Duarte. Unas 40 personas, aunque con algunos ausentes notorios como la joven Ana Brea, a tres meses del hecho los vecinos de la ciudad se unieron en asamblea en la plaza San Martín, donde se expusieron trabajos artísticos alusivos y además se dio inicio a un recorrido con carteles por la avenida 29 hasta la esquina de 18 (donde se dio la golpiza a Duarte, a principios del mes de abril, un día 10 como el de hoy), la marcha detuvo el tránsito en la calle 25, la que recorrió, hasta la 28 y de ahí se llegó al Palacio de Tribunales, para detenerse y luego volver a la Plaza principal de la ciudad. En tanto, la madre de José Darío se comunicó desde Olavarría, lamentó no poder estar presente por motivos económicos y agradeció el apoyo.

“Nadie puede dejar de lado lo que pasó y lo que sigue pasando. En estos trabajos se ve lo que nos vino en lo inmediato. Consideramos que pueden seguir teniendo otro desarrollo pero llevan la emoción de lo que quisimos reflejar”, dijo en la plaza el artista plástico César Lalla. En tanto, el periodista Walter Altavista destacó el “rol importante de las palabras” en la actualidad de este caso, tan comentado en los últimos tiempos, pero sin dudas a pique hacia abajo en el ranking de las noticias locales. Volviendo al sentido artístico de los trabajos realizados y presentados, la artista plástica María Eugenia Scioli regresó a la importancia de la palabra: “Las cosas que se dicen y las que quedan al margen o se ocultan, fue lo que generó uno de los trabajos. Otro es la mirada, uno mira para otro lado, o la mirada de testigos que dicen lo que vieron o que vieron otra cosa. Y el último que coincide con el momento que estamos pasando, es el de la boca cosida que significa el silencio, un tema del que no se habla más o no se quiere hablar. La idea es generar trabajos individuales o colectivos cada mes”, indicó Scioli.

En tanto, se recalcó que los miércoles a las 19 horas se reúne un grupo que es la comisión de seguimiento, que de manera voluntaria trabaja, y espera se hagan aportes.

Además, la concejal Débora Lacasa comentó públicamente las acciones que se motorizan desde el Concejo junto a instituciones educativas, de la justicia y las que se relacionan con la nueva ley de niños y jóvenes. “La iniciativa fue decir que no podemos comenzar a buscar culpables de esta situación, no es nuestra misión, pero sí creímos que cada uno de los que conformamos la sociedad teníamos responsabilidad sobre la solución de estos problemas, sobre el problema de la violencia, de la falta de diálogo y de la falta de participación de toda la ciudadanía. Sumamos a todos los que pueden aportar algo, todos tenemos la obligación de asumir la responsabilidad que nos toca. Generamos un espacio y surgieron algunos proyectos, uno que tiene que ver con una encuesta preguntándole a los chicos en los colegios sobre sus preocupaciones y alternativas para solucionarlas. En función de esto se van a iniciar charlas, talleres guiados por los propios docentes de cada colegio, y charlas guiadas con especialistas”, dijo y explicó que en las primeras charlas se va a hablar sobre la nueva legislación de niños y jóvenes, y deberes y obligaciones acentuando el tema de las responsabilidades individuales. En tanto, los talleres van a versar sobre el diálogo como alternativa a la violencia, la participación, la responsabilidad: “Sobre todo escuchar a los chicos y ver todo lo que ellos pueden dar. Ellos tienen todo el potencial para hacer de este mundo un mundo mejor. Están dando sus primeros pasos. Y lo práctico es que los tenemos en los colegios, y allí podemos ir, hablar y escucharlos”, indicó la concejal y socióloga Débora Lacasa, entre otros aspectos, explicando las iniciativas que comenzarán en agosto, tras las vacaciones, e invitó a los integrantes de la asamblea a participar en las reuniones. En este sentido, el miércoles por la mañana en el ex teatro Argentino habrá un taller de “acuerdos conceptuales” con los docentes que van a participar de esta experiencia, con la idea de “construir conocimientos entre todos”.

Es importante el sostenimiento desde varios sectores del reclamo de justicia, a tres meses de la golpiza recibida por el joven Duarte. Los convocantes aseguraron que el próximo 10 de agosto, a partir de las 19, en la plaza San Martín se llevará adelante la cuarta marcha, mientras la comisión de seguimiento conformada sigue adelante. En contraste con el interés impresionante mediático que despertó este tema en un principio, en la jornada de hoy un puñado de trabajadores de los medios locales estuvo en el lugar para cubrir las alternativas de lo que sucedía.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.07.10 11:48 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba