Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




13/07/10
En el Concejo califican de “cachivache” a proyecto de resolución por jubilaciones y va al archivo
Discusión cruzada entre el bloque oficialista y el de la Coalición Cívica ARI. “Las presentaciones en cámara de diputados son un cachivache, me duele que tomen el mismo criterio”, cuestionó Juan Pablo López

Jorge Retegui defiende la postura de su bloque

 

Con casi nadie en el recinto legislativo, pero con las llamativas presencias de los funcionaros municipales Matías Galiani y Hugo Zunini, de Desarrollo Social, acompañados de Martín Boragno, del área de Prensa, tuvo lugar este lunes por la noche una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, a la que no le faltaron discusiones más allá del escaso temario e interés demostrado por participar desde la barra por parte de la gente en la fría noche.

Bajo la presidencia de Martín Zubeldía y con todos los concejales en sus bancas, en principio se aprobó este lunes por la noche por unanimidad una petición relacionada con la explotación y exploración de recursos naturales en las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur. Luego se pasaron a archivo algunos temas, como el informe de rotura de caños en 29 esquina 40, a la vez que se pidió la incorporación de expedientes, entre ellos uno relacionado con la actividad de las cooperativas en Mercedes.

Un proyecto de resolución que se intentó aprobar pero finalmente pasaría archivo es el que generó más discusiones, relacionado con la situación de los jubilados y para que se de tratamiento a varios proyectos. Por el lado del oficialismo, fue Juan Pablo López quien pidió la palabra: “No se puede pasar por alto los considerandos, y que el bloque presentante, la Coalición Cívica, ha hecho sobre esto un discurso importante, con conferencia de prensa incluida. Pero a veces cuando no se tienen responsabilidades de gestión no se tiene conciencia o se tiene desprecio por las posibilidades de las realizaciones e incluso se les falta el respeto a los jubilados. Las presentaciones en cámara de diputados son un cachivache, me duele que tomen el mismo criterio quienes integran el bloque de la Coalición Cívica local, dejándose llevar por cuestiones que están lejos de realización y están lejos de la autoridad. Hablar del 82 por ciento no es algo nuevo, es una conquista del año 49, de la época del peronismo. En 1967 con la sanción de una ley se acabó con eso. En el medio hasta hoy tuvimos un vaciamiento de las cajas previsionales, con los militares y los radicales con su hiperinflación. Del 91 en adelante con la ley de convertibilidad se congelan los salarios y haberes. Hasta el 95 hay una disputa permanente entre los jubilados y el Estado, unos pidiendo que se fije el índice que fijaba la ley 18.037 en base a un promedio general de los salarios activos y por otro lado el Estado pidiendo que se congele todo, lo que luego se establece con un fallo vergonzoso de la Corte Suprema, y esto termina con la ley de solidaridad previsional 24.463. Pero luego el presupuesto no previó movilidad. Desde el 49 hasta el 2003 fue un tobogán permanente lo que tiene que ver con el haber jubilatorio. Y este gobierno que llegó, a pesar de haber tomado medidas que pueden ser tildadas de arbitrarias, asumiendo en un país en llamas, llegó a hacer 15 decretos de aumento desde el 2003. El gobierno los otorgó para elevar el mínimo de los jubilados. El punto máximo de injusticia se dio con el manotazo del 13 por ciento en el gobierno de De la Rua, no nos olvidemos. Hoy hay 2 millones nuevos de jubilados y ley de movilidad. Además la re estatización de los fondos de las AFJP hace que el sistema vuelva a ser solidario y deja de lado la especulación financiera”, se despachó el edil del Partido Justicialista, entre otros aspectos. “Estos fundamentos son fáciles de decir pero no llevan consigo la responsabilidad”, agregó López e indicó que el Estado está “respondiendo en forma eficiente”: “Este gobierno tiene autoridad en materia previsional. Ha puesto a los jubilados en una escalera mecánica que ojalá algún día llegue a un haber digno, falta pero hemos parado este tobogán descendente que nos tenía de mal en peor”, completó en su rechazo al tratamiento de los proyectos presentado por el bloque opositor.

Por el lado de la Coalición Cívica Ari, fue el concejal Jorge Retegui quien esgrimió la defensa del proyecto de resolución en discusión: “El proyecto que presentamos era para que el tema sea tratado en el Congreso y ya se está tratando. Hay buenas posibilidades para que se pueda dar el 82 por ciento y hacer un reajuste en las jubilaciones. Hemos presentado proyectos cachivaches hace muchos años. Así se presentó el proyecto cachivache del ingreso a la niñez, que no se podía, y hoy se aprobó en este gobierno y la gente lo cobra. Son importantes las nuevas jubilaciones y nos parece bien”, dijo el edil y volvió a leer los fundamentos del proyecto. “El tiempo, por suerte, nos va a dar la razón”, opinó luego de su lectura. “Se puede hablar mucho de dónde pueden provenir los fondos, pero lo que hay que ver es que si escuchamos al concejal López solamente el PJ ha podido mejorar las situaciones de los jubilados en general, pero parece que se olvidan de algunos periodos de gobierno”, completó.

En tanto, la UCR desde la minoría apoyó el proyecto: “Creo que los juicios son una cosa importante, pero hay gente que no llega o ni sabe que tiene que hacer juicios para mejorar su haber jubilatorio y cobrar el retroactivo. Hay que terminar con los abogados que se dedican a los juicios provisionales, ya que un grupo de estudios jurídicos tienen la vaca atada. Le hacen hacer cola a los ancianos, los acompañan a las cajas y se llevan su parte. Eso se tiene que terminar y tiene que haber una jubilación digna. Yo apoyo este proyecto, estuve en contra de las AFJP y no me adherí hasta que intentaron echarme si no lo hacía. Cuando en diciembre de 2005 se pudo cambiar de sistema me fui, y me alegré cuando la presidenta terminó con las AFJP. Se han aumentado las jubilaciones, pero hay dinero, y es terrible cuando alguien se jubila como empleado público y no sabe si va a poder mantener lo poco que tiene con los haberes que pasa a cobrar”, dijo la concejal Inés Ghione.

En el recinto, tras las discusiones, puesto en consideración el despacho de las comisiones para enviar el tema a archivo, este fue aprobado por mayoría con los votos negativos del PRO, la UCR, el GEN y la CC ARI.


Juan Pablo López, del Partido Justicialista

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.07.10 10:36 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba