Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




15/07/10
Para Proyecto Sur, el 82 % móvil no es un sueño
La fuerza a nivel local no es indiferente a la discusión. “Garantizar un haber mínimo equivalente al 82 % móvil del salario mínimo requiere financiamiento”, sostienen. “Es absolutamente factible”, indican. Y explican de qué manera.


 

Desde el Movimiento Proyecto Sur Mercedes (conformado por el PS, PSA y Proyecto Sur) quisieron manifestar su posición respecto al debate legislativo, tanto nacional como local sobre la movilidad jubilatoria, que se da por estos días.

“Sostenemos que recomponer los haberes jubilatorios cumpliendo con los fallos de la Corte Suprema de Justicia en la materia y garantizar un haber mínimo equivalente al 82 % móvil del salario mínimo vigente, requiere un financiamiento para poder llevarse a cabo de $ 32.000 millones. Este es el costo bruto de decisiones que serían imprescindibles hoy, para resolver la urgencia social que plantea el hecho de tener 7 de cada 10 trabajadores jubilados ganando 895 pesos cuando la canasta necesaria de su consumo no baja de los 2.000 pesos”, apuntan al respecto.

“Es evidente que invertir en haberes jubilatorios va a plantear como resultado un mayor gasto en consumo y por esta vía se va a incrementar la recaudación impositiva en números aproximados a los $ 6.400 millones. Por lo tanto, el costo neto de las medidas planteadas está en el orden de los $ 25.000 millones que se financiarían de este modo:

-Restitución de las contribuciones patronales a los niveles que tenían en el año 1993 (momento en que fueran reducidas a la mitad por Domingo Cavallo), aún exceptuando las pequeñas y medianas empresas, aumentaríamos el financiamiento del sistema previsional en unos $ 17.000 millones.

-Reorganización de la ANSES transformándola en autónoma del Poder Ejecutivo. De este modo, dispondríamos de un superávit financiero para este año superior a los $ 8.000 millones y de un stock de inversiones que superaría los $ 150.000 millones.

“Por lo tanto, retornar a los niveles que corresponde a los haberes jubilatorios y garantizar un haber mínimo de $ 1.230, hoy es absolutamente factible”, indican.

Además explican que la propuesta parlamentaria que es impulsada desde el Interbloque Movimiento Proyecto Sur está garantizada en su financiamiento y tiene como norte “completar el paso dado al estatizar las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y que consiste en ir a fondo en la construcción de un nuevo sistema previsional para nuestro país”.

“Por otro lado, queremos marcar las diferencias políticas que nos separan del arco conservador de la oposición, que con las mismas recetas de siempre (quitarle recursos al Estado y no tocar o ampliar los márgenes de ganancia de los grupos más enriquecidos) personajes como Patricia Bullrich (diputada de la Coalición Cívica, quien formó parte de la quita del 13% a los jubilados durante la Alianza) pretenden levantar una bandera por la que durante muchos años el campo popular viene luchando realmente, quedando de manifiesto al no presentar alternativas de financiamiento, sino todo lo contrario, presentan otros proyectos como la rebaja a las retenciones agropecuarias, que es un instrumento de política económica cuyo objetivo no se restringe exclusivamente al impacto recaudatorio”, argumentan desde Proyecto Sur Mercedes.

“Por vía del temor el gobierno pretende mantener un presente absolutamente injusto que en la práctica va conformando un modelo previsional que solo paga pensiones para pobres, manifestando que “más de lo de lo que ha hecho no podrá hacerse ya que no hay más recursos disponibles”, pero si lo hay para subsidios a las petroleras y mineras multinacionales, como así también para la estafa del actual sistema de transporte. Por último, insistimos en la necesidad de transformar responsablemente toda la pirámide tributaria, de manera de eliminar privilegios injustos que tienen  sectores económicos con altísima rentabilidad, como es el caso de la especulación financiera, la renta petrolera y minera y el juego, construyendo así una nueva matriz productiva y distributiva mucho más justa”, completan desde el Movimiento Proyecto Sur Mercedes, que tiene su base en la Casa del Pueblo de calle 35 entre 22 y 24.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.07.10 4:32 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba