Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




06/08/10
Ensamble Arsis presenta dos conciertos en agosto
Uno será barroco, en la parroquia San José el viernes 13 a partir de las 20. Otro, romántico en el salón del ex Colegio Nacional el sábado 21 también desde las 20. Con obras de Claudio Monteverdi y Carlos Guastavino, respectivamente

El ex Colegio Nacional será el lugar para una de las presentaciones del Ensamble

 

Se conocieron los próximos conciertos que el Ensamble Arsis realizará durante el mes de agosto, que comprenden dos de los tres que se darán en la ciudad de Mercedes como parte de la temporada 2010.

En principio, “De amores y Tormentos”, Madrigales de Claudio Monteverdi (1567-1643), con el que el Ensamble Arsis presenta su primer programa íntegramente dedicado a la música del maestro cremonés Claudio Monteverdi, piedra angular en el desarrollo de la estética musical barroca. “Las obras elegidas para la ocasión representan la cumbre de las visionarias búsquedas que desembocaron, entre otras cosas, en la creación de la ópera; búsquedas orientadas hacia la fundación de un arte basado en la más perfecta expresión de las emociones humanas, resignificando la concepción de belleza heredada del Renacimiento y dándole lugar a un nuevo lenguaje que admita y que incluso busque deliberadamente la inclusión de "lo feo", "lo disonante"... En pocas palabras: lo marginal para los modelos culturales imperantes de la época”, explican y destacan que la intención es “traer hasta nuestros días esta música fuertemente rupturista, valorándola desde una perspectiva histórica que nos ayude a entenderla y a apreciarla más allá de sus características específicamente musicales”. El concierto será dirigido por el Maestro Sergio Siminovich, reconocido especialista y pionero en el campo de la música antigua en la Argentina. Se completa el elenco con los cantantes Gimena Altmann, Jonatan Alvarado, Emilio Aguilar y Pablo Basualdo. El Maestro Siminovich dirigirá, según la práctica de la época, desde el clave, un instrumento de teclado antecesor del piano. Tal instrumento, fabricado por el luthier argentino Jorge Gonzales, es una réplica de un clave italiano fabricado por Carlo Grimaldi a finales de 1600. Será el venidero viernes 13 de agosto a partir de las 20 horas en la Parroquia San José Obrero, de Pasaje Antonelli entre 27 y 29 y con entrada libre y gratuita.

Otro de los conciertos se realizará como parte del Ciclo de Conciertos en el Salón de Actos del Colegio Nacional, organizado por el Centro de Egresados. Se trata de un Homenaje a Carlos Guastavino, Música de Inspiración Romántica. “El Ensamble Arsis busca contribuir al desarrollo de nuevas visiones acerca de la obra de este compositor argentino, fundamentadas en criterios críticos e interpretativos que trasciendan los lugares comunes. En este sentido creemos necesaria la exploración de su vastísimo repertorio desde lecturas que consideren cada obra como fruto de elecciones voluntarias y conscientes, íntimamente ligadas al credo artístico y filosófico de Guastavino. Así, la estrecha relación entre este y su público cobrará un nuevo significado, ya no centrado exclusivamente en las características más superficiales de su obra y de sus lenguajes, sino también en lo más imperecedero de su legado como artista: su pensamiento”, explican desde el Ensamble. El repertorio en cuestión se completará con obras de Brahms, Faure y Lauridsen, ejecutadas por los cantantes Amalia Guaragna, Laura Delogu, Margarita Pollini, Jonatan Alvarado y Alejandro Cerone, junto a Santiago Rosso al piano. Será el sábado 21 de agosto, a partir de las 20 en el Salón de Actos del Colegio Nacional, de 17 entre 30 y 32, Mercedes.

Ensamble Arsis es un grupo de proyectos integrado por jóvenes estudiantes de diversas disciplinas artísticas. Su conformación varía según las necesidades del repertorio elegido tanto en relación a cuestiones teóricas como a requerimientos técnico-instrumentales. Cada presentación es pensada de un modo integral e interdisciplinario aunando lo sonoro, lo gráfico y lo conceptual en una sola unidad estética. Su creación respondió en un primer momento a necesidades de índole meramente práctico. Sin embargo, tal conformación reveló con el tiempo implicancias más profundas, relacionadas con el afán de comenzar a sentar precedentes a partir del trabajo y de institucionalizar el esfuerzo y la dedicación de numerosos jóvenes artistas. De allí en más devendría la construcción de una estructura que contuviera y estimulara esa iniciativa: un nombre, una iconografía, una identidad constituida desde formas particulares de trabajo, desde concepciones estéticas, políticas y filosóficas bien definidas. Medios, en definitiva, por los cuales encauzar todo tipo de inquietudes artísticas y sus consiguientes puestas en obra.

En la actualidad, el Ensamble continúa su labor tras la concreción de diversos y exitosos proyectos, buscando profundizar y fortalecer cada vez más su relación con la música que interpreta desde todos los medios posibles, con el fin de comunicar más claramente lo que esta quiere decir. “El arte, si es tal, es comunicación, diálogo vivo y enriquecedor en el que accedemos a nuevas realidades; y es en esta relación, en aquel diálogo en el que nuestra iniciativa cobra sentido”, indican.

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.08.10 10:12 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba