Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




12/08/10
Se movilizan con apoyo y consiguen ser escuchados
La organización social Ruca Hueney realizó una movilización a la Municipalidad de Luján para exigir subvención de su escuela primaria y secundaria. 300 personas se hicieron oír y sus demandas debieron atenderse.

 

En el mediodía de este miércoles y tal lo anunciado la organización social Ruca Hueney realizó una movilización a la Municipalidad de Luján para reclamar la subvención de su escuela primaria y secundaria que viene trabajando desde el año 2006 sin recibir financiamiento alguno.

La convocatoria estaba prevista para las 10.30 en el cruce de Avenida San Martín y Humberto 1º. Allí se congregaron los casi 100 niños y jóvenes que estudian en la escuela de Ruca, sus educadores, las familias de los chicos y las organizaciones que acompañaban este reclamo: Murga Utopías denunciadas de Derqui, Chicos del Sur de Fiorito, Asamblea Ambiental de Luján, Partido Socialista, Docentes e Investigadores de la UNLu, Proyecto Sur Luján, CTA de General Rodríguez, Jubilados Combatientes y solidarios de Luján, Comedor La casita mi barrio 2 Santa Brígida General Rodríguez, Organización Social Lucha y Dignidad de General Rodríguez, CTD Aníbal Verón MPR Quebracho Luján, Pablo Oviedo, Delegado General de ATE Municipales General Rodríguez, Agrupación Víctor Choque y la Regional Oeste del Frente Popular Darío Santillán.

Todos ellos (más de 300 personas) se desplazaron por las calles de Luján al ritmo de los tambores de la murga llevando una pregunta clave: “¿Qué respuesta les damos a nuestros chicos: represión o educación?”. El reclamo de Ruca se origina en la falta de subvención a esta escuela pública y comunitaria. Los puntos centrales del pedido llevado a la municipalidad fueron: garantizar alimentación y salud de los chicos, salarios para los educadores, creación de aulas para la secundaria, mejoramiento de las condiciones materiales y servicios básicos, financiamiento de proyectos educativos con fines agro-productivos.

La bienvenida de la municipalidad fue una docena de policías que custodiaban el ingreso. Frente a ellos, se realizó una clase pública donde niños, jóvenes y adultos reflexionaron sobre los derechos de la infancia y el rol del Estado para garantizarlos. La clase finalizó con una canción compuesta por Ale Goméz (un estudiante de la escuela) que comienza así: “Inseguridad es no tener una casa digna para crecer, los jóvenes ya son reprimidos por el
paco y la falta de abrazo”. Otras voces que se hicieron escuchar expresaban “con educación, no hay pibes chorros”, “sin educación hay represión”.

Ante la negativa de la intendenta Graciela Rosso de recibir este reclamo, los niños y jóvenes dejaron sus cartas pegadas en las paredes de la propia municipalidad y realizaron pinturas ejerciendo así su derecho a reclamar.

Finalmente, cuando un grupo de educadores pudo ingresar a la municipalidad se produjo la ansiada reunión donde estuvieron presentes, entre otros funcionarios, el Secretario de Salud Doctor Rufinelli, la Secretaria de Gobierno Doctora Sendes y el vicepresidente del Consejo Escolar Aranda, entre otros. Durante el transcurso de la reunión se acercaron funcionarios de la Dirección General de Escuelas. El compromiso tomado por las autoridades fue garantizar la provisión de alimentos para la escuela secundaria, reparar el camino de ingreso de la misma, realizar las compras de máquinas e insumos para los proyectos productivos previstas en un subsidio otorgado en 2008, agilizar los trámites para el otorgamiento del número definitivo a la escuela secundaria y facilitar los medios para la subvención de toda la escuela. La intendenta Graciela Rosso se comprometió a entregar en mano un petitorio al Ministro de Educación provincial, Mario Oporto, que visita esta mañana la localidad en el marco del Congreso Provincial de Cultura.

El encuentro finalizó a las dos de la tarde y minutos después comenzó la desconcentración hacia la estación. Frente a la municipalidad quedaron los carteles, las cartas y las pintadas que se preguntan “¿balas o tizas?”, al mismo tiempo que reclaman por una verdadera educación pública, es decir, una educación para todos.


 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.08.10 8:54 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba