Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




26/08/10
Asociación Judicial Bonaerense: jornada de lucha en La Plata, con presencia mercedina
Ruidosa protesta. Los directivos de la AJB la calificaron como “importante en toda la provincia”. Hubo concentración en el edificio de la Corte bonaerense. “Vamos a volver las veces que sea necesario”, se coincidió en afirmar.

El mercedino Alberto Igoldi (derecha), dirigente que se llegó a la ciudad capital de la provincia

 

Las consignas que la Asociación Judicial Bonaerense agitó durante la movilización efectuada en la capital provincial, este miércoles, giraron en torno al cese y devolución de los descuentos, la reapertura de las paritarias, los convenios colectivos de trabajo, la porcentualidad salarial, la segunda etapa de la recategorización, y el no cierre o traslado del Jardín Maternal de La Plata, entre otras.

Banderas, bombos y volantes identificaron a las departamentales presentes: La Plata, Quilmes, San Isidro, Mercedes, Morón, Azul, San Nicolás, Dolores, Zárate-Campana, Mar del Plata, Bahía Blanca, Necochea, Pergamino, Junín y San Martín; estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva Provincial y hubo también representantes de la Justicia de Paz, todas las docentes-judiciales del Jardín Maternal de La Plata, que vienen resistiendo los embates de la Corte, y los dirigentes de la FJA Víctor Mendibil y Julio Bertomeu, entre otros.

Frente a la bandera de la Subsecretaría del Jubilado y Pensionado de la AJB, con la leyenda “18 departamentales, un solo gremio”, el acto se inició con la lectura de dos cartas: una elaborada por las docentes-judiciales del Jardín Maternal platense, y otra por los padres de los niños. Ambas coincidieron en “la preocupación y tristeza por el destino incierto del jardín”, al tiempo que resaltaron “el desarraigo que se pretende producir en niños, padres, docentes, personal no docente y sociedad en general. Porque este tema ha movilizado a gente que no pertenece a la institución y nos han manifestado su apoyo incondicional”.

El secretario adjunto de la AJB provincia, Daniel Pérez Guillén, agradeció la presencia de las docentes-judiciales: “El jardín material es una conquista de los trabajadores, y como toda conquista no se logró de un día para el otro sino luego de largos años, hasta que se entiende la necesidad de ese derecho. Es raro que no lo entienda la presidente de la Corte, que es mujer, pero el jardín garantiza la igualdad de acceso al trabajo de las compañeras judiciales, porque de lo contrario difícilmente pudieran estar en el Poder Judicial”.

Tras afirmar que “a la Corte se le escapa la visión integral del trabajador judicial”, aseguró que “el jardín no se cierra, ese jardín se amplía y va a tener que garantizar que estén los hijos de todos los judiciales”, lo que arrancó un fuerte aplauso.

En otro momento, Pérez Guillén insistió en la necesidad de pelear “por una herramienta como son los convenios colectivos de trabajo, para tener una visión integral de nuestros derechos. La Corte debe entender que este no es un acto aislado y vamos a luchar hasta logar este año la ley marco de paritaria”.

Por último, el directivo invitó a reflexionar al máximo tribunal: “La Corte nos tiene que escuchar a los trabajadores. Para que veamos cómo es el ingreso al Poder Judicial, la carrera judicial, cómo es la construcción de la justicia que queremos; nosotros no seremos los que decidimos pero tenemos muchas cosas para decir y aportar”.

Por su parte el titular de la AJB, Hugo Blasco, cerró la lista de oradores manifestando que “esta es una jornada compuesta por muchas demandas, y como se dijo acá la paciencia tiene límites pese a que los trabajadores somos muy pacientes”.

“El poder judicial -continuó cuestionando- es lo más atrasado dentro del Estado argentino, y en particular la provincia de Buenos Aires; es el más conservador y no casualmente se da aquí el mayor número de violencia laboral de todo el Estado bonaerense. Y la Corte es funcional a la actitud autoritaria de esos jueces y funcionarios, no actuando como debiera y poniendo en tela de juicio a la víctima de la violencia”.

Blasco también atacó a la cabeza del Poder Judicial sosteniendo que “pretende regular el derecho de huelga con los descuentos por día de paro y las asambleas, pero ¿dónde está escrito que un Tribunal Superior tiene la facultad de regular el derecho de reunión?, ¿qué cuerpo legal respalda a la Corte? Es una vergüenza, una aberración lo que hacen”.

El titular del gremio judicial también criticó al Ejecutivo provincial y sostuvo que “el sistema porcentual no es utópico, de ninguna manera, se trata de torcerle el brazo a esta gobierno y a aquellos jueces que tampoco estén de acuerdo, porque es el sistema más justo y el que garantiza la mejor distribución hacia el interior del poder judicial”, además ratificó la decisión de la AJB de exigir al Gobierno provincial la inmediata reapertura de la negociación salarial a los fines de recomponer el salario habida cuenta de lo insuficiente del otorgado en marzo pasado.

En otro tramo de su alocución, Blasco reiteró la histórica posición del gremio en defensa del IPS y del IOMA puntualizando en la necesaria solidaridad de clase que debe manifestarse peleando junto al resto de los trabajadores por el 82% móvil, objetivo absolutamente alcanzable y que implica la restauración de los aportes patronales a sus valores históricos para las grandes empresas. Asímismo resaltó que "los derechos no se reclaman sino que se conquistan" por lo que deberá luchar duro para sacarle a estos grupos económicos que se han enriquecido y lo siguen haciendo, los fondos necesarios para garantizar el objetivo.

Finalmente, y antes de dar una ruidosa recorrida por el interior de tribunales, Blasco adelantó que “la semana que viene vamos a tener una reunión de comisión directiva provincial y discutiremos la continuidad de esto. Vamos a estar acá todas las semanas si es necesario”.

La protesta culminó a las 14.30 horas, cuando los tribunales ya habían cerrado sus puertas, con los trabajadores cantando y permaneciendo en las escaleras del histórico edificio.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.08.10 10:04 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba