Fotos             Videos                Blog                Profesionales                 ¿no carga? use firefox

 




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




20/09/10
Camilo Guinot y Pablo La Padula son parte de una muestra conjunta, llamada “Elemento”
La apertura será este 22 de setiembre a las 19.30 horas, formando parte del espacio “Mapa Líquido” en la Fundación Esteban Lisa. Se trata de dibujos, fotos intervenidas e instalaciones, que permanecerán hasta el 29 de octubre.

Pablo La Padula ha encontrado en el hollín un lenguaje

 

El multifacético y talentoso artista de origen mercedino, Camilo Guinot, estará inaugurando una muestra de dibujos, fotos intervenidas e instalaciones, de manera conjunta con Pablo La Padula, en el espacio “Mapa Líquido nómade” en la Fundación “Esteban Lisa‏”, de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo el título “Elemento”, Guinot y La Padula estarán mostrando sus trabajos con curaduría de Lucas Marín. La muestra se inaugura este miércoles 22 de setiembre a partir de las 19.30 horas y permanecerá abierta hasta el 29 de octubre.
 
La Fundación Esteban Lisa queda ubicada en Rocamora 4555, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los horarios de visita para la muestra son de lunes a viernes de 16 a 20.

Según reseña Lucas Marín, curador de la muestra “Elemento” de Camilo Guinot y Pablo La Padula –que consta de dibujos, fotos intervenidas e instalaciones–, “el artista persigue un néctar, una síntesis, una materia mínima que se despliegue sin cesar”.

“Pablo La Padula ha encontrado en el hollín un lenguaje. Superpone capas de tizne sobre un papel utilizando una vela. También utiliza grafito con el que construye frágiles estructuras que parecen sostener lo etéreo del negro de humo. El grafito y el hollín comparten el mismo componente químico: el carbono. A partir de esos distintos estados del mismo elemento construye extrañas imágenes. El resultado nos remite a los primeros experimentos de la fotografía, pero es como si se hubiera invertido la técnica fotográfica: en vez de quemar con luz y lograr blancos en la copia, aquí se quema (literalmente) con sombra, cada roce de la vela encendida logra una sombra y al repetir la acción se crea otra capa aún más oscura. Pablo reutiliza su formación científica, construye un programa de trabajo para lograr de una forma meticulosa capturar lo inasible, y deja entrever, a la vez, cierta acción ritual en la manipulación del fuego”, indica.

En tanto, sobre Camilo Guinot precisa que “presenta tres series de trabajos: una instalación realizada con fósforos, una serie de dibujos a lápiz que trazan la sombra proyectada de estructuras realizadas previamente por el autor y algunas fotografías intervenidas”: “En cada serie vemos una utilización del recurso de manera selectiva, mínima. El fósforo como elemento único en la instalación: cientos de fósforos formando un círculo logran un efecto expansivo, como emulando en su diseño la acción de la chispa o el encendido. Vemos una especie de big bang, o tal vez  una forma mental y mandálica de graficar lo que produce el fuego. Camilo también usa los fósforos para construir frágiles estructuras; en este caso, le sirven para proyectar la sombra de las mismas sobre la tela. Crea a partir de estas huellas, dibujos a lápiz como redes y leves arquitecturas. En las fotos vemos un recorte específico sobre una determinada materia: nubes, arboleda, cúmulo de maderas (que parecen una imagen aumentada de los fósforos) y fuego. Sobre cada una de estas imágenes hay una línea luminosa zigzagueante realizada digitalmente por Camilo (pero con una temporalidad manual) que se puede ver como la contracara de las sombras que realiza en los dibujos. Una línea de luz que intenta atrapar los bordes de la forma sin lograr un contorno, sino más bien abriendo con esa acción un señalamiento tenue en la epidermis de la materia. Intentar atrapar la sombra, insistir con una línea de luz en contornear lo real, imitar la expansión que produce el fuego, son maneras sutiles de aprehender lo real, y nos muestran a su vez lo inútil de esa acción. Cada intento de captura no es más que una interpretación, es decir, una creación, una forma de poesía”.

“Los antiguos filósofos buscaron en los elementos la explicación del mundo. El artista intuye que la realidad se inventa y que cada uno encuentra una sombra limitada que hable por la luz infinita, un alfabeto original que dé cuenta del lugar en el que se ha posado para ver el mundo. Como Prometeo nos acerca el fuego pero cada fuego es diferente y quema de una forma singular. El mismo elemento puede mostrarnos sus ilimitadas formaciones, el carbono se encuentra en el material más oscuro: el carbón, el hollín y a la vez en el diamante más claro y traslúcido, el artista como un alquimista, crea entre esos polos. Y nos deja sus obras como un vestigio de tiempo. Como sombras en el mundo”, completa Marín su abordaje a la expo que lleva su curaduría y se inaugura este miércoles, en la Fundación Esteban Lisa, de Rocamora 4555, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


Estructuras creadas por Camilo Guinot

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.09.10 8:29 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba