Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




25/09/10
“Los Ranqueles” estuvieron en la Radio Fénix
El viernes, en el espacio radial que la periodista Susana Spano conduce todos los días de mañana. Contaron sus experiencias en el reciente séptimo Viaje Educativo / Ajedrecístico a las Cataratas del Iguazú.

 

El día viernes 24 de septiembre desde las 11 y hasta las 12 varios alumnos de la Escuela de Ajedrez de Los Ranqueles participaron en el conocido programa radial que la periodista Susana Spano conduce todos los días de mañana en Radio Fénix de esta ciudad.
 
Rodrigo Micottis del Colegio Nacional y Renzo Ríos de la Escuela Industrial acompañaron a Pompeyo Milhomme y al Profesor Harald Moser, e hicieron un relato de su reciente séptimo Viaje Educativo/Ajedrecístico a las Cataratas del Iguazú.
 
La conductora del programa preguntó a los dos alumnos acerca de las experiencias vividas, dando lugar luego a que Pompeyo Milhomme (padre de una de las alumnas que viajó a Cataratas) se explayara sobre lo que significa la práctica del ajedrez en esa etapa de la vida y su protagonismo con los alumnos durante los viajes (Milhomme ya participó en tres viajes seguidos de Los Ranqueles: Ushuaia, Uruguay y ahora Cataratas).
 
También fueron consultados sobre la actuación ajedrecística y los alumnos contaron que volvieron invictos luego de disputar dos matches en el Instituto Privado Crecer de Puerto Iguazú, venciendo en los dos y otro match con la Escuela Pública Nº 412 "Exequiel Bustillo" de la misma ciudad que terminó empatado. El Profesor Moser disputó 63 partidas simultáneas de ajedrez sumando el Instituto y la Escuela Nº 412, siendo todas victorias del Profesor.
 
Finalmente todos los presentes y especialmente Moser contaron la experiencia de la visita de la delegación mercedina a la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 807 de la Comunidad Guaraní-Mbyá "Fortín Mbororé" ubicada a pocos kilómetros de Puerto Iguazú, que abarcó una entrevista con el Director de la misma José Javier Rodas, con el maestro de 4º grado Carlos, con los alumnos de ese grado que cantaron para los alumnos de Mercedes y la recorrida por la aldea en plena selva subtropical misionera con el guía Pascual que enseñaba a medida que avanzaba el recorrido cómo los miembros de la comunidad conocían las plantas, los árboles y los animales y la filosofía de respetar a la naturaleza y tomar de ella sólo lo imprescindible.

El guía también contó que la comunidad tenía la propiedad de las tierras de la aldea y que pertenecía a la misma, es decir a toda la comunidad. Relató luego cómo se elegía al Cacique (en ese momento era Silvino Moreyra), siempre por absoluta mayoría y que no tenía plazos en su mandato. Lo novedoso era que si la comunidad consideraba que no cumplía bien con sus obligaciones, se revocaba su mandato.

En la Aldea Guaraní "Fortín Mbororé" no existe la inseguridad porque nadie debe tomar lo que es de otro sencillamente porque todos tienen lo que necesitan para vivir (no se conocen las "Necesidades Básicas Insatisfechas" de nuestra sociedad). Tampoco existe la desocupación porque todo el mundo tiene una tarea asignada y los ancianos son respetados no sólo como portadores de la experiencia, la memoria y la historia de la Comunidad, sino que se los ve como los únicos que son capaces de transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos acumulados.
 
Por último el programa pasó el canto del Coro de Niños de Fortín Mbororé, una verdadera joya musical protagonizada por niños y niñas de la Comunidad, de una gran ternura. Los chicos cantaban acompañándose con grandes palos de agua que golpeaban rítmicamente en el suelo.
 

Los Ranqueles se despidieron del programa con el saludo que en idioma guaraní los habían recibido en el aula los alumnos de 4º grado: "Aguyjaveté", que significa tanto “Bienvenidos” como “Hasta Pronto”.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.09.10 12:14 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook


    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba