Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




07/10/10
Polémico método de desmalezamiento con agroquímicos continúa en vías de ferrocarriles
Esta semana una empresa contratada por TBA en el Sarmiento pulveriza glifosato por doquier. Días pasados lo mismo sucedió en las vías del San Martín, que hoy muestran sus efectos. La prohibición sigue en discusión en el Concejo.

Fumigan junto al paso a nivel de calle 11, en el ferrocarril Sarmiento

 

Nuevamente con un polémico método las empresas concesionarias de los ferrocarriles que atraviesan la ciudad de Mercedes arrojan venenos por doquier, fumigando para desmalezar. Con glifosato de Monsanto, entre otros productos, por estas horas se está matando a toda flora y pasto de parte de Trenes de Buenos Aires, a través de una empresa con la que terciariza el trabajo en el tendido del ferrocarril Sarmiento. En tanto, en las vías del San Martín, de acuerdo a la evidencia de los pastos quemados y a testimonios recogidos, días pasados echaron “matayuyos” en una vasta zona. Cerca de las vías, coincidentemente en la zona del Hospital Dubarry, se denunciaron por esa fecha la muerte de mascotas envenenadas, con síntomas similares –certificados por profesionales de la veterinaria– a los producidos por agroquímicos.

Esta semana varios operarios se aparecieron con una camioneta blanca y equipos de protección de similar color, aunque algunos actuaban sin resguardo, equipados con mochilas con motor para fumigar como método de disminuir los vegetales que en esta primavera muestran un especial brillo, sobre todo en el florecer de rojas amapolas silvestres de frágil y espléndida belleza sobre las que también se esparcieron los líquidos, todo junto a las casas y al paso de los transeúntes, ciclistas y automovilistas por las calles mientras las nubes de tóxicos ganaban todo espacio.

Esta situación de aniquilamiento de pastizales con productos que se utilizan en agricultura para el cultivo y crecimiento exclusivo de semillas transgénicas, había sido visto en reiteradas oportunidades en la zona, sobre todo en el verano pasado. La situación fue parte de sendos informes periodísticos, que también daban cuenta de un fallo del Defensor del Pueblo de Vicente López que pedía a la empresa TBA, sobre todo, que deje de usar estos productos en las vías. Pero es un método en auge el de fumigar para desmalezar, tanto en las vías (en reiteradas oportunidades) como en paseos públicos, como en rutas se utiliza. Y todo más allá de lo que piense la gente que cohabita en estos lugares.

En Mercedes, en particular, en este 2010 la situación de las fumigaciones para desmalezar llegó con preocupación al Concejo Deliberante, que trató la cuestión emanada desde la UCR pero finalmente decidió pasar el tema a comisión (donde aún al día de hoy permanece) y no aprobar un proyecto sobre tablas, que marcaba la existencia del fallo del defensor del Pueblo de Vicente López, que conmina a TBA a dejar esa práctica a un lado. En el mes de abril se presentó un nuevo proyecto en el legislativo, esta vez desde el bloque GEN, pidiendo que se prohíba “la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y otras especies”. En ese proyecto se señalaba: “Podemos ejecutar dichas tareas de forma manual y/o mecánica, en donde no sólo cuidamos nuestro hábitat en forma sustentable. Además, creamos o bien conservamos puestos de trabajo, y estamos valorando a su vez la seguridad de una vida más saludable”.

Todo sigue en estudio. En tanto, Andrés Carrasco, director del Departamento de Embriología del Conicet, publicó un estudio sobre el efecto del glifosato (herbicida utilizado en el cultivo de soja transgénica) en embriones humanos. En él señala que produce “malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aún en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura”. El estudio refuta la supuesta inocuidad del herbicida.


Efecto de la fumigación en el ferrocarril San Martín, zona del Hospital y el Hogar de Ancianos

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.10.10 11:46 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba