Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




28/11/10
Realizan una muestra fotográfica los alumnos y docentes del Instituto “Santa María”
Será el venidero viernes a partir de las 20 horas en “El Limonero”. En el marco del programa Jóvenes y Memoria 2010. Se titula “La resistencia, modelo neoliberal y organización popular en Gowland, Mercedes”.

 

Una muestra fotográfica especial se inaugurará este viernes 3 de diciembre en el Movimiento Cultural “El Limonero”, a partir de las 20 horas.

Se trata de la inauguración de la muestra fotográfica "La resistencia, modelo neoliberal y organización popular en Gowland, Mercedes (B)", que está a cargo de los alumnos y los docentes del Instituto “Santa María”. Fue realizada en el marco del programa Jóvenes y Memoria 2010.

La inauguración de la muestra y presentación audiovisual por parte de los chicos cuenta con entrada libre y gratuita, en calle 36 entre 25 y 27.

Jóvenes y Memoria
El Programa Jóvenes y Memoria pretende promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado y del presente como parte del proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen, en el marco del proceso de profundización de la democracia.

La construcción de la democracia de nuestro país no es un proceso acabado. Sus debilidades y límites también pueden rastrearse en el pasado. Reflexionar en torno al período signado por el autoritarismo, sobre todo aquél donde asoló el terrorismo de Estado (1976-1983) es una tarea que merece ser abordada con especificidad. No obstante la tragedia sucedida hunda sus raíces en nuestra historia.

Los jóvenes de hoy tienen el derecho de confrontar con el pasado reciente su propio presente, valorando la democracia y reconociendo su estado de "incompletitud", ya que serán los que continúen con la tarea de perfeccionarla.

Este presente, tan atravesado por la crisis social, política y económica, requiere espacios de indagación del pasado, para hacer de esta democracia un proyecto colectivo donde definir nuestra identidad y de la que todos seamos parte.

Los jóvenes cuentan la historia en torno al eje "Autoritarismo y democracia"  los adolescentes investigan y "cuentan" la historia. Los alumnos formulan hipótesis, interpretan y deciden qué y cómo contar. La escuela se trasforma así en productora de conocimiento crítico, original e innovador. Los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de los constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.

Es su comunidad la receptora, son sus padres, sus docentes, sus otros pares quienes "reciben" relatos del pasado construidos en base a las preguntas de las nuevas generaciones. La dimensión micro-histórica de las investigaciones les permite a los jóvenes una mirada sobre la dinámica de la historia menos opaca, menos abstracta y a la vez menos esquemática y estereotipada de la que ofrece la historia escolar.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.11.10 12:00 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba