Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




07/12/10
Presupuesto 2011: para el GEN Mercedes, los números son “poco serios” y “ficticios”
Marcaron su postura de rechazo a las ordenanzas de Presupuesto y Fiscal e Impositiva. “Este presupuesto es inflado y no guarda realidad ni sustento económico”, sostienen. Marcan la “ineficacia del Ejecutivo para recaudar”.

Ramos, Colao y Urabayen dieron una conferencia de prensa

 

Este martes por la mañana en el local del Partido GEN de Mercedes sus representantes hicieron una conferencia de prensa para plasmar su posicionamiento con respecto al Presupuesto municipal de 2011, que en la sesión de esta tarde será rechazado por el concejal José Luis Ramos. Con duras críticas a la forma en que está confeccionado el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, indicaron que los números presentados son “poco serios, ficticios” y que “lo único que se hace aprobando esto es darle el manejo discrecional de los fondos al intendente” de la ciudad de Mercedes, que “no tiene rumbo”.

El presidente del partido en Mercedes, Luis Colao, el mencionado concejal Ramos y el abogado Marcelo Urabayen encabezaron la conferencia ante los medios. Agradecieron la presencia de todos e hicieron pública la posición del partido con respecto del tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva y de presupuesto para el 2011. “Tienen vital importancia el tratamiento de estas ordenanzas que fijan la proyección del gobierno desde el punto de vista económico y político. Nuestro bloque va a votar de forma negativa la aprobación del presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva. Este presupuesto es inflado y no guarda realidad ni sustento económico. En el año que termina el presupuesto alcanzaba los 68 millones y va a llegar ejecutando un 20 por ciento menos, lo que responde a la ineficacia del Ejecutivo de Mercedes para recaudar los fondos por las tasas. La coparticipación ha sido más alta pero la recaudación a pesar del tremendo impuestazo aplicado y el re empadronamiento será menor a la proyectada. Esto es la misma película que se repite año a año. Un tercio de la población de Mercedes paga las ineficiencias e ineficacias de un gobierno que no sabe, no tiene o no quiere tener una política fiscal. Se hace un nuevo ajuste para seguir soportando el peso del Estado. Un Estado municipal que no le va a brindar servicios de calidad a los vecinos, en el que más del 90 por ciento de los recursos se va en sueldos y gastos corrientes. Y contemplamos que los empleados municipales no tienen previsto ningún aumento. Nos preguntamos por qué los sindicatos no han estado, no han ido a preguntar por qué no hay aumento previsto. Y la respuesta es sencilla: estamos en un año electoral y seguramente los sindicatos van a hacer politiquería barata junto con el Ejecutivo teniendo como variable de ajuste y apriete el salario de los municipales. Se quiere seguir aumentando la nómina de personal, y junto a los que son de las cooperativas serán casi 2 mil personas dependiendo del erario municipal. Esto es condicionante y no podemos compartir la forma en la que se elaboró el presupuesto. Pero desde que el oficialismo tiene quórum propio y mayoría absoluta para su aprobación, se ha dejado de discutir el presupuesto. Los concejales del oficialismo levantan la mano y no hay posibilidad de discusión, esto hace a una ciudad retrógrada con una manera de manejarse autoritaria. Estamos retrocediendo en calidad institucional y esto hace que Mercedes esté detenida. El intendente es sólo un gestor para ver si puede conseguir dos cuadras de pavimentos o tres de cloacas de parte del gobierno nacional o provincial y no gestiona con el presupuesto municipal, que es la verdadera fuente de recursos que debe tener el municipio para desenvolverse. Esto se va a agravar y lo único que lo va a salvar es la mayor coparticiación”, vaticinó el presidente del GEN Mercedes, Luis Colao.

En tanto, puntualizó algunos datos que son, a entender del GEN, “lamentables”: “El presupuesto se toma de manera muy ligera. En asistencia social a la minoridad en 2009 y 2010 se declaran 100 y 25 niños adolescentes asistidos respectivamente, cuando para 2011 se prevén 3.600. ¿Alguien puede explicar esto? Aumentó la pobreza, se asistieron mal o no se asistieron, o ahora se descubrió que hay chicos en riesgo. Lo mismo ocurre con los merenderos, que en 2010 no hubo atención y en 2011 se prevén 8.500 chicos. Lo mismo en servicios públicos: se prevén 1.400 conexiones de cloacas más, según la publicidad oficial, sin embargo la planta depuradora va a trabajar menos. Se prevé recolectar menos basura y barrer la mitad de las calles. Este presupuesto es poco serio, ficticio y lo único que se hace aprobando esto es darle el manejo discrecional de los fondos al intendente. Mercedes no tiene rumbo, por eso la posición de no aprobarlo desde el GEN”, indicó Colao.

Por último, los integrantes de esta fuerza de oposición, se mostraron de acuerdo con la posibilidad de avanzar hacia un presupuesto participativo, que sea abierto, y en el que se puedan discutirse las obras centrales. “En ese caso decidiría la gente. Ojala se tuviese la posibilidad de armar un presupuesto participativo en el que la expresión de los vecinos se vea reflejada en las obras. Esto sería lo ideal y hace a la autonomía municipal, que también estamos pretendiendo”, dijo en este sentido el concejal José Luis Ramos, del GEN.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.12.10 4:40 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba