Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




22/12/10
Más de mil personas confirmaron su presencia en el lanzamiento de la revista literaria Orsai
La cifra la adelantó Cristián “Chiri” Basilis, de visita en Mercedes para ultimar detalles. La revista se presentará en la cancha de la Liga Mercedina de Futbol el martes 28 de diciembre, a las 19 horas.

Christian Basilis, socio editor y amigo de Hernán Casciari

 

(Teclearte) De vuelta por Mercedes para pasar las fiestas en familia y para ultimar los detalles de la presentación de Orsai Revista, Cristian “Chiri” Basilis confirmó que el picnic para los lectores del blog y de la primera edición de la publicación literaria será en la cancha de la Liga Mercedina de Fútbol el venidero 28 de diciembre a las 19 horas. Miles de esos lectores anticiparon su presencia a través del blog y se organizan por Internet para llegar a Mercedes.

El pasado 10 de diciembre terminó el lapso para encargar una edición de la revista cultural que los mercedinos Hernán “El Gordo” Casciari y Cristian “Chiri” Basilis están armando desde Barcelona para el resto de los países hispanoparlantes. 10080 números se reservaron y serán esos los que se impriman. “Estamos organizando un picnic el día que la revista salga de la imprenta”, dijo Casciari en el blog Orsai el pasado martes 14 de diciembre y cuenta que harán la presentación mundial de la revista Orsai en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. El día elegido es el 28 de diciembre, día de los inocentes, en homenaje a todos aquellos que calificaron el emprendimiento de “inocente” por ser un medio gráfico con contenido cultural y sin publicidad.

A menos de una semana, “Chiri” Basilis vino a Mercedes y está ultimando los detalles para la presentación de la revista. “Va a ser una presentación muy sencilla”, contó ante los micrófonos de algunos medios locales, “queríamos evitar que fuera un gran escenario; vamos a hablar de la revista. La idea es hacer un repaso de la revista en una tarima a pocos centímetros del suelo. Muy en contacto con la gente. En principio estaremos nosotros dos, aunque tal vez haya un presentador antes de que nosotros dos empecemos la charla. Pero todavía no nos dio el sí”, contó y adelantó que “es un personaje de Mercedes bastante conocido”.

La revista está teniendo forma y la próxima semana saldrá de la imprenta el primer ejemplar. Ejemplar que traerá el mismo Hernán Casciari y que presentará a los miles de lectores que se darán cita en nuestra ciudad el próximo martes 28 de diciembre en la cancha de la Liga Mercedina de Fútbol. “Está confirmado que es en la cancha. Sé que había unos mil inscriptos hasta el domingo. Gente que está viniendo de todos lados, de de Mendoza, Córdoba, San Luis, Montevideo, que se anotaron para venir y que se pasan a buscar entre sí con los autos. Incluso en el blog están arreglando el viaje. Se está generando esa movida que también se generó con la venta de la revista”, explicó y añadió que “al ser en la cancha y al ser un espacio tan abierto, ya no es necesaria una inscripción. La inscripción se hizo porque en un principio iba a ser en el teatro o en un lugar limitado. Y si llueve, lo queremos hacer igual, pero lo haremos en un lugar cerrado que estamos confirmándolo en estos días; pero lo hacemos sí o sí”.

Finalmente, Chiri Basilis contó que “el gordo está viniendo el 27 con el primer ejemplar impreso. El resto, calculamos que antes del 6 de enero estarán todos los paquetes enviados para todos lados. Nosotros queríamos que cada ejemplar fuera numerado, pero salió la idea que sean los señaladores los que estén numerados. Como es una revista de lectura larga, nos pareció interesante que tenga un señalador con la publicidad de la pizzería del Comequechu. Cada uno estará numerado y se sortearán dos grandes de muzzarella y estarán invitados para el cumpleaños del Gordo”.

Proyecto sin publicidad
Asimismo, adelantó que la revista está imprimiéndose en estos momentos en Cataluña y en Buenos Aires. Desde allí saldrán los ejemplares reservados para España, Argentina, México, Chile, Uruguay y otros países. “La revista tiene 208 páginas; absolutamente nada de publicidad. Es una revista que la armamos, prácticamente en dos meses. Nuestro modelo es una revista francesa que se llama XXI. Es una revista trimestral, sin publicidad, pero muy acotada al mercado francés. Nosotros vimos esa revista y alucinamos. El sólo hecho de ver una revista sin publicidad es impactante”, contó y agregó que quería “hacer una revista primero sin publicidad; o sea, que la publicidad no sea un condicionante del contenido. Y por otro lado, es una revista muy simple en cuanto a su diseño. Una revista hecha a dos columnas, con dibujos, y en donde el diseño no es protagonista”.

Más allá de lo contado en el blog de Casciari, Basilis precisó que a medida que crecía el proyecto fueron convocando a los escritores y periodistas que participan de la primera edición de Orsai Revista. “Cuando empezamos con el proyecto tanteamos algunos escritores que nos gustan mucho y que son escritores súper consagrados, llegamos a ellos a través de sus agentes literarios. Los tipos no entendían nada. Algunos desconocían además el blog, entonces era difícil llegar a ellos y que nos dijeran que sí. Algunos de los escritores que participan sí les marcamos una línea editorial, pero a otros no. Por ejemplo, la nota del deportado de Alejandro Seselovsky (periodista de la Revista Rolling Stone) y la de Agustín Fernando Mallo (escritor español de la Generación Nocilla) sobre el artista americano Henry Darger. Fueron las únicas notas por encargue. Después el resto, nosotros básicamente pensamos en autores, autores que queríamos que estén en la revista, y a esos autores le dimos absoluta libertad para hacer lo que quisieran”, agregó.

“Así y todo, la revista tiene dos o tres ejes que la cruzan y que preferimos mantener en silencio porque lo vamos a explicar el martes y, por otro lado, está bueno que lo encuentren en la revista los lectores. Es para darle un poco de valor agregado a la revista porque se adelantó tanto el contenido, que estas dos o tres cositas queremos que sigan con la lectura. Preferimos que la lectura de la revista sea lineal y para eso hicimos un truquito. La idea es que la empiecen a leer por la página 1, que es la nota del deportado, y que después sigan con una lectura lineal y lleguen hasta el final”, adelantó Basilis en la ciudad de Mercedes.

La revista tendrá escritos, dibujos y fotos de Horacio Altuna; Nick Hornby; Enrique Meneses; Pedro Mairal; Alberto Montt; José A. Pérez; Juan Villoro; Richard Zela; Alejandro Seselovsky; Sergio S. Olguín; Hernán Iglesias Illa; Sergio Barrejón, Matías Tolsà; Agustín Fernández Mallo; Rafa Fernández; Jorge González; Cesar Carpio; Carolina Aguirre; Iván Mata; Adrià Cuatrecases; Arístides Hernándes (Ares); Víctor Correal; Natalia Méndez; Tatiana Córdoba; Omar Turcios; Alfons López; Lucas “Korochi” Worcel; Bernardo Erlich y por supuesto de Hernán Casciari y Chiri Basilis.

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.12.10 11:07 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba