Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com




10/01/11
La última lluvia alivia la situación de sequía
Aunque es muy posible, tal cual afirman desde el INTA Mercedes, es que los rendimientos serán inferiores a la última campaña. Las lluvias del viernes, que variaron de 25 a 35 milímetros, fueron un gran alivio pero no suficientes.

Lote de maíz con sntomas de sequía


 

La preocupación en los productores de chacra de lo que suceda con las lluvias en los próximos meses recuerda al fantasma de otras campañas como la del 2008/2009 con una de las peores sequías en la historia aunque no se llegaría a esa situación tan extrema según los expertos en clima.

Lo que sí es muy posible, tal cual afirman desde el INTA Mercedes, es que los rendimientos serán inferiores a la última campaña. El fenómeno climático conocido como “La Niña” genera un clima seco con bajas lluvias, y peligran los buenos rindes esperados para la cosecha gruesa, que se estima en unas 23.000 hectáreas sembradas en el partido de Mercedes.

Las lluvias del viernes, que variaron de 25 a 35 milímetros, fueron un gran alivio pero no suficientes para recargar los suelos que estaban muy secos.

El maíz sufrió daños serios por la falta de humedad en el suelo y las altas temperaturas en la segunda quincena de diciembre si bien podría recuperarse parcialmente, no es suficiente para lograr un rinde aceptable. Se puede observar en las  plantas con sus hojas inferiores secas, situación que no se va a revertir y va afectar en llenado de grano y tamaño de espiga. Este cultivo tiene un costo superior a la soja y en esta situación es poco rentable.

La situación es más favorable en el caso de la soja de primera, que se  recuperaría del stress hídrico aunque para lograr buenos rindes dependerá de lo que llueva en los próximos 30 días cuando forman las vainas.

En el caso de la soja de segunda que fue sembrada en suelo seco (o sin sembrarse aún)  estaba con riesgo de perderse, estas lluvias serían una salvación y podrían sembrarse los lotes faltantes.

La superficie cultivada con soja en el partido de Mercedes se estima en unas 18.500 hectáreas y representa más del 85 % de los cultivos de cosecha gruesa.

El sorgo granífero en menor superficie, en cambio, con mejor comportamiento a la escasez de humedad en el suelo puede sortear la situación sin afectar los rendimientos esperados.

En el caso de las pasturas y campos naturales, que se observa falta de crecimiento y pérdidas de plantas la recuperación será al menos temporaria, tal cual informó el ingeniero agrónomo Arturo Bojorge, del INTA Mercedes.

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.01.11 0:45 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba