Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

07/05/11
Presentación del libro del historiador Federico Belzunces en el Concejo Deliberante
“Los Ojos de la Justicia en la mirada del Estado. Orden, delito y castigo. Guardia de Luján 1821-1852” es la publicación de su tesina de grado. Aborda el tema del delito entre los gobiernos de Rivadavia y Rosas en Mercedes y la zona.

Belzunces presentó su libro de historia del delito en Mercedes


 

El viernes 6 de mayo en el salón del Concejo Deliberante de Mercedes se realizó la presentación del libro “Los Ojos de la Justicia en la mirada del Estado. Orden, delito y castigo. Guardia de Lujan 1821-1852” del joven historiador y profesor Federico
Belzunces.

Estuvieron presentes autoridades y docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 7, de la Escuela de Arte 2 y de la Escuela Media 2 de la Unidad Penitenciaria 5 de Mercedes, todas instituciones donde el autor cumple funciones en la docencia.

Con un marco de numeroso público presente, el autor del libro estuvo acompañado por el profesor Damián Barsotti, quien oficiara de presentador del evento, y el sociólogo Santiago Cabachieff que habló sobre el trabajo publicado y las cualidades del autor.

‘Veo mucho esfuerzo, trabajo, horas de investigación, aplicación de técnicas y metodologías para elaborar los datos”, expresó Cabachieff y destacó como interesante el sujeto sobre el cual parte la investigación y el análisis centrándose no sólo en los condenados sino en los procesados también. Y aventuró como auspicioso el camino abierto por esta investigación para futuras exploraciones teóricas.

“¿Para qué estudiar el delito en la época de Rosas?”, se preguntó el autor del libro y se explayó en las posibilidades analíticas de la comparación histórica entre dos épocas y sus semejanzas y disrupciones. 

“Las prácticas sociales de hoy en las cárceles son muy parecidas a las del siglo XIX”, dijo y se refirió a las condiciones sociales de los procesados y detenidos del periodo abarcado en la investigación del libro, enumerando los delitos más frecuentes y los objetivos del poder político en la lucha por encausar a los delincuentes –sobretodo en la erradicación de la vagancia y la incorporación forzada en el ejercito o como mano de obra barata.

El libro está a la venta y el trabajo de tesina fue reconocido el año pasado en un concurso nacional organizado por la Universidad Nacional del Comahue, distinguido con una mención de honor por su rigurosidad técnica y académica.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.05.11 8:34 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba