Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

09/05/11
La UOM define esta semana el plan de lucha                    
Tras el fracaso de uno de los últimos intentos en las negociaciones paritarias, cómo serán las acciones una vez vencida la conciliación obligatoria. Buscan un salario mínimo de 3.500 pesos ante la negativa de los empresarios.

Julio Núñez, de la UOM Mercedes


 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias se reunieron por última vez la semana anterior a los efectos de intentar no llegar a un nuevo plan de lucha por parte de los trabajadores, en el marco del acuerdo de la paritaria salarial. Sin embargo, lo que ha comenzado hace largas semanas sigue sin avanzar. El pedido de un básico de 3.500 pesos, más la incorporación de una nueva categoría, siguen encontrando la negativa de las cámaras y como consecuencia un endurecimiento de la entidad gremial a la hora de responder con medidas de acción directa. Este último intento se dio muy cerca de la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a mediados del mes de abril, cuando por las mismas circunstancias, la UOM había previsto un paro de 24 horas.

De acuerdo a lo manifestado por el titular de la organización en la seccional Mercedes, Julio Núñez, la paritaria ha sido desgastante y le parece penoso que por la insensibilidad empresaria, el conflicto no pueda destrabarse. El dirigente informaba que este martes 10 de mayo, la Unión Obrera Metalúrgica realizará un nuevo plenario para definir el cronograma de paros o medidas que planteará en los días sucesivos.

Mercedes
Cabe recordar que entre los días 26 y 28 de abril, la UOM llevó adelante un congreso nacional de delegados, donde se facultó a la conducción de Antonio Caló para definir cómo sigue este nuevo capítulo de una paritaria complicada.

Pero hasta tanto no se conociera la nueva respuesta del sector empresario, sólo eran versiones los posibles quites de colaboración o paros que ya estaban en agenda. “La semana próxima vence la conciliación obligatoria de no haber acuerdo, habrá paros de 15 minutos por cada hora de trabajo. Además también se realizará un paro nacional con movilización en fecha a determinar por el secretariado nacional de la UOM”, agregó Núñez.

La decisión en el encuentro de los cuerpos de delegados, integrado por alrededor de 500 congresales, fue unánime y no dejó margen para la duda. Aprobaron la moción de realizar paros de 15 minutos por hora y de allí en adelante ir profundizando las acciones hasta llegar a un paro con movilización en fecha a determinar.

Núñez no descartaba que esta posición de las cámaras, tenga un componente político y sostuvo que “en nuestras recorridas por las empresas nosotros charlamos con los compañeros, pero también con algunos empresarios que saben y son conscientes que los metalúrgicos han perdido en estos últimos años, el rinde de sus salarios… Es decir reconocen que son bajos y que deberían ganar un sueldo más digno, sin embargo no parecen entenderlo así desde las Cámaras Industriales, especialmente el propio presidente de Techint, Paolo Rocca… eso desde ya que lo repudiamos sin titubear, porque de ninguna manera vamos a aceptar que los trabajadores metalúrgicos sean rehenes de disputas políticas”, dijo el dirigente mercedino. La situación cada vez es más tensa y esta semana se aguardan definiciones.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.05.11 0:00 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba