Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

12/05/11
Mercedes: treinta presos de la Unidad Penal 5 estudiarán auxiliar de enfermería
Otra opción educativa para la reinserción social, en el marco del programa de educación que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia. Recibirán una matrícula Nacional y Provincial

 

En el marco del programa de educación que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires entre la población carcelaria, días pasados se aprobó el dictado del curso de auxiliar en enfermería, del que participarán 30 internos de la Unidad 5 Mercedes.

Luego de las gestiones de las autoridades de la cárcel junto al Director de la carrera de enfermería local, Jorge Didoménico, y del Director del Hospital Blas Dubarry Rodolfo Príncipi, se logró que se apruebe por resolución Nº 066/10 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos el dictado del Curso de Auxiliar en Enfermería, de un año de duración para las personas alojadas en  la Unidad 5.

La Tecnicatura Superior en Enfermería, a cargo de Jorge Didoménico, funciona en Hospital Zonal General de Agudos "Blas Dubarry" y se dicta todos los días de 17 a 21.30 horas. Según se explicó las materias y sus prácticas son Biología Humana, Salud Pública, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Cuidado de Salud Centrado en la Comunidad y la Familia y Espacio de práctica Profesionalizante, a cargo de más de una decena de profesores, un Secretario Académico, un Coordinador, y el titular de la carrera anteriormente nombrado.

Las prácticas son con un profesor cada 13 alumnos y se realizan en el Sector Sanidad de la cárcel. Cabe aclarar que al ser un curso de auxiliar de enfermería los alumnos no realizan extracciones de sangre, colocación de inyecciones, ni otras prácticas de mayor riesgo que sí lo hacen los enfermeros profesionales.

La carrera en el Hospital está organizada en tres años teniendo posibilidades para aprender complejidades de atención y de experiencia que habilita a los estudiantes al final de sus estudios como enfermeros profesionales, y en la Unidad Penitenciaria se dicta como curso de auxiliar de un año.

Los internos, una vez concluido los estudios, reciben una matrícula Nacional y Provincial y la posibilidad de cuando se encuentren en libertad, completen sus estudios en la Escuela de Enfermería, obteniendo otra matrícula habilitante como técnicos superiores.

En el verano pasado, durante un mes, se desarrolló un curso de nivelación de los alumnos y del interés de los mismos ya  que al ser una carrera humanística, cada uno debe adaptar la conducta en pos de la atención del otro

Didoménico afirmó: “Estoy de acuerdo con los dos pilares básicos del Servicio Penitenciario Bonaerense, educar y trabajar, que llevan a la resocializar a los internos. Es una tarea muy grata dar clases en el penal, y todos los profesores les ha parecido una opción muy interesante y se han puesto a disposición de esta tarea educativa y humanística, intentando aportar un granito de arena en estas personas y así evitar el día de mañana la reincidencia de ellos. Comparto y colaboro mancomunadamente con esta idea tan moderna del Servicio Penitenciario que deja entrar a diversos sectores de la comunidad, de la educación, personas que queremos trasmitir saberes”.

Uno de los docentes expresó: “Es muy interesante, es un grupo distinto por la condiciones de encierro, pero la formación en un área tan compleja como la de salud no sería de utilidad sino se compartiera”.

Por último, vale indicar que fue declarado de interés municipal el dictado de la carrera de auxiliar de enfermería en la Unidad 5.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.05.11 11:47 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba