Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

01/06/11
Daniel Scioli presentó el Código de Faltas Ambientales de la provincia de Buenos Aires
Con él se procede a la delegación de mayores facultades de juzgamiento en los municipios. Se crea el Registro Único de Infractores Ambientales. Se establece un modelo único de acta de infracción ambiental

 

El gobernador Daniel Scioli junto al Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, José Molina, presentaron en el Colegio de Abogados los contenidos del proyecto de Ley del Código de Faltas Ambientales de la Provincia que será elevado a la Legislatura para su respectivo tratamiento.
 
Este código busca juzgar y aplicar sanciones por delitos ecológicos y acciones que perjudiquen la salud del medio ambiente.
 
Junto al gobernador estuvo el presidente de la Cámara de Senadores, Federico Scarabino, a quien Scioli agradeció “la responsabilidad y acompañamiento” legislativo para ésta y otras iniciativas.
 
Previamente, el Gobernador se interiorizó sobre el primer estudio que realiza la Provincia con la “huella de carbono”, impulsado por el OPDS,  que permite medir las emisiones de este gas en la cadena de producción de bienes, y que otorga mayor competitividad en el mercado, ya que se trata de un certificado exigido a nivel mundial.
 
José Molina, titular del OPDS, sostuvo que “es un proyecto que va más allá de toda ideología y realmente estamos muy contentos, ya que es un proyecto progresista y mirando al futuro para proteger al medio ambiente. Por fin la Provincia de Buenos Aires va a tener un Código de faltas ambientales donde se va a poder trabajar con un procedimiento único, con los municipios y los jueces de faltas y nos permite al trabajar en forma conjunta no llegar tarde cuando se produce un evento en cualquier empresa ya que el municipio va a poder actuar enseguida”.

“Es la primera provincia de nuestro país que va a contar con esta herramienta. Esto tiene que ver con todas las acciones que está llevando adelante el gobernador Scioli en materia ambiental, en especial la concientización, porque el tema ambiental hay que ponerlo en primer lugar,  para que la ciudadanía lo discuta”, añadió Molina.
 
Participaron además el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el presidente del Colegio de Abogados, Departamento Judicial de La Plata, Pedro Martín Augé; el presidente de la Asociación de Jueces de Faltas Municipales de la Provincia, Carlos Rey; el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Darío González, Jueces Municipales de Faltas de toda la Provincia, legisladores y demás autoridades provinciales y municipales.
 
El Nuevo Código
El objetivo del Nuevo Código es que exista un solo procedimiento para los temas ambientales, que sea aplicable tanto por la Provincia como por los municipios, ya que actualmente existen de mínima cinco procedimientos con distintas prescripciones, según marcan las distintas leyes concernientes al medio ambiente y la sanidad ecológica.
 
La idea es descentralizar y desburocratizar las acciones estatales en procura de mayor eficacia en la penalización de delitos ambientales. La fiscalización, la infracción, el seguimiento del expediente y la clausura preventiva o total, entre otros pasos, hoy dependen de la dirección de Fiscalización del OPDS.
 
Con el nuevo Código se busca agilizar estas instancias administrativas y darle lugar a los municipios para que aporten desde sus áreas respectivas a los procesos de seguimiento de las eventuales faltas ecológicas que se produzcan en todo el territorio de la Provincia.
 
El Código, a su vez apunta a la Unificación del procedimiento para juzgar en sede administrativa las infracciones a la normativa ambiental, tanto en la PBA como en los Municipios:
 
Tipificación de las faltas ambientales
• Fijación uniforme de sanciones
• Establecimiento del Instituto de la Prescripción de la Acción y de la Pena
• Creación de la Justicia de Faltas Ambientales Provincial
• División de competencias jurisdiccionales entre la provincia y los municipios
• Delegación de mayores facultades de juzgamiento en los municipios.
• Incorporación de nuevos institutos en materia sancionatoria: arresto para infractores reincidentes de faltas muy graves, probation para faltas menores; condenaciones accesorias: remediación
• Creación del Registro Único de Infractores Ambientales.
• Establecimiento de un modelo único de acta de infracción ambiental para la provincia (OPDS y ADA) y los municipios.

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 01.06.11 3:24 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba