Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

12/06/11
Opinión: Experiencia versus juventud, en una elección polarizada en Mercedes
Los días pasan y aún faltan algunas definiciones. Parece que dos candidatos se distancian del resto. Selva y Ustarroz pelan con uñas y dientes un espacio interno de poder en el kirchnerismo y opacan a los demás. Por Cristian Falabella

Juani Ustarroz se muestra como el candidato a vencer por Carlos Selva, si quiere revalidar su cargo

 

Arrancó temprano la previa de la elección por la intendencia de Mercedes en este 2011 y a medida que los meses han ido pasando crece la sensación de que se polarizan las preferencias entre los votantes entre los postulantes del kirchnerismo. Por un lado está Carlos Selva, actual jefe comunal de la ciudad que ha derrotado al legendario y fallecido Julio César Gioscio y se mantiene en el poder luego de 8 años; y por otro el joven Juan Ignacio Ustarroz, quien apareció fuerte en los medios tras asumir como gerente de la sede local de ANSES y que luego fuera nominado como candidato a intendente por el Frente Mercedino para la Victoria, conformado con la idea de llegar al gobierno y que reúne en sus filas a varias agrupaciones disidentes con el actual intendente.

Selva y Ustarroz, la experiencia y la juventud, pelean una interna que quizás no se defina en las elecciones primarias del 14 de agosto y que opaca a los demás candidatos de otras fuerzas, que de momento no miden según las encuestas que se han dado a conocer de cara al mes de octubre, cuando todavía hay mucha indecisión en buena parte del electorado.

Esta polarización sin dudas convendrá grandemente al gobierno nacional, quien con Cristina Fernández como número puesto por la reelección sumaría muchos votos en la ciudad.

En un mar de indefiniciones sobre la actitud que cada uno de los candidatos tomará el 14 de agosto, estos ponen manos a la obra en sus campañas con acciones distintas.

Por un lado, Carlos Selva se junta una y otra vez con los referentes de la provincia, sus conocidos intendentes de la Primera Sección Electoral entre ellos, para mostrar su aval y pertenencia al movimiento que impulsa las candidaturas de Scioli y Cristina, mientras que pasa sus días en reuniones con distintos sectores, referentes barriales, organizaciones comunitarias y se esmera en atender a quien lo solicite. Tiene en su haber una gestión que ha logrado concretar una importante serie de obras que han traído algunas soluciones, aunque hay temas pendientes que resolver y que afirma serán parte de su futuros 4 años. A su lado, la JP de su agrupación y otros movimientos afines como el “Evita”, el “Partido de la Victoria” y la Agrupación “30 de marzo”, así como el Frente de Educación Para la Victoria, cierran filas en su apoyo.

Por otro, Juan Ignacio Ustarroz, “Juani” como mejor se lo conoce, no saca el pie del acelerador un minuto y se afirma en reiteradas visitas a la ciudad de funcionarios nacionales que le brindan su aval y lo recomiendan como “necesario” para la “profundización del modelo”. El joven candidato ha logrado juntar una gran cantidad de adherentes y la militancia política se ha visto fortalecida con su aparición en la búsqueda de la intendencia. Junto al Frente Mercedino para la Victoria, construido de las entrañas de “La Cámpora” y con el acompañamiento de otras agrupaciones del PJ del ámbito local, se muestra sólido y firme en su propósito: terminar con el selvismo.


Carlos Selva se junta una y otra vez con los referentes de la provincia

Los selvistas reclaman definiciones de Ustarroz sobre su participación o no en las internas de agosto, a la vez que llaman a la gente a votar en esa fecha. Su juventud se rearma tras algunos referentes y sale a volantear en las calles, llamando a votar en las primarias. En tanto, Ustarroz se distancia de esa discusión y codo a codo con los militantes que lo acompañan encara personalmente trabajos de alcance social y solidario, como en la pintura de los frentes de las casas de un barrio humilde de la ciudad, como es el “Esperanza”.

Del resto de los candidatos se sabe menos, pero presentes están y metidos cada uno en la campaña de manera paralela a estos dos popes mediáticos que son el intendente y el gerente de ANSES. Allí están José Cestari por la Coalición Cívica, quien afirma que en pocos días estará en la ciudad la referente máxima de ese espacio, Lilita Carrió; Juan Carlos Benítez, que está saliendo junto a la agrupación “Unidad y Lealtad” del paraguas de Francisco De Narváez y se va junto a Eduardo Duhalde, que días pasados estuvo en la ciudad; por el Frente Progresista y con la candidatura de Stolbizer a gobernadora y Binner en la nación se esperan definiciones, ya que surgen con posibilidades el concejal mandato cumplido y referente del GEN tanto Luis Colao como el gremialista de CTA Hugo Bonafina; el joven Gaby Alvarez con apoyo de otros referentes locales de peso, es el candidato en Mercedes de Alberto Rodríguez Saá; el docente del Partido Obrero Sergio Resquín es número puesto como candidato del Frente de Izquierda, que en pocos días más contará con la visita a Mercedes de Néstor Pitrola; el hermetismo se apodera de las huestes radicales en la ciudad, luego de que se pensara que la figura a apoyar como candidata sería la concejal Inés Ghione, ahora, tras una reciente asamblea partidaria en el Comité de avenida 29 no estaría todo tan definido; y, por último, la que parece haber quedado fuera de combate en apoyo a Martín Sabbatella es Claudia Lucero, tras algunas desavenencias internas en Nuevo Encuentro.

Aunque este es sólo un panorama –incompleto, por cierto– de cómo se ha venido dado esta previa de las elecciones, no caben dudas de que habrá más energía puesta de manifiesto por todos y cada uno de los candidatos en compulsa en estos días que quedan por delante y que la posibilidad de sostener un gobierno o cambiarlo es alegría para todos en el marco de la democracia que posibilita el debate y el intercambio de ideas, cuestión que en el ámbito local es más que necesaria.

* Cristian Falabella es editor responsable de NOTICIASMERCEDINAS.COM

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.06.11 11:33 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba