Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

21/07/11
Hernán Casciari, junto a Borges, Bioy Casares y otros grandes, en antología de humor literario
Sus textos se publican en el libro “La gracia de leer”, que busca compilar (casi) 200 años de humor literario argentino, una selección de Ariel Magnus. Ya en las librerías, salió por Ediciones de la Flor y cuenta con más de 270 páginas.

El libro "La gracia de leer" ya está a la venta


 

El escritor mercedino Hernán Casciari ha sido considerado como uno de los grandes literatos argentinos en el rubro del humor en los últimos 200 años, a la hora de la publicación de una antología, que comparte entre otros con autores como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

La publicación reúne a autores tan disímiles como Osvaldo Soriano, Domingo Faustino Sarmiento, Roberto Fontanarrosa, Esteban Echeverría, Roberto Arlt, Juan Sasturain o Hernán Casciari, que aparecen en la antología “La gracia de leer”, que busca compilar (casi) 200 años de humor literario argentino, una selección de Ariel Magnus.

Tal cual resalta la agencia Telam, se trata de una compilación publicada por Ediciones de la Flor de más de 270 páginas acerca de un género en el que se lucieron muchísimos escritores argentinos, donde se encuentran nombres previsibles y otros no tanto, y que intenta rastrear e inquirir la existencia de una tradición humorística en la literatura argentina.

La idea es convidar al lector con fragmentos de textos clásicos, y no tanto, de la narrativa nacional donde prevalezca el humor, la ironía, la sátira o el desenfado: así se suceden extractos de “Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio Mansilla, “Juvenilia” de Miguel Cané o “Historia funambulesca del profesor Landormy” de Arturo Cancela.

El libro surgió por inquietud personal: ¿existe una tradición humorística en la literatura argentina? “Mi intuición era que sí, pero quería tener la excusa de rastrearlo más a fondo. Eso es lo que hice durante meses, y creo poder decir ahora que sí, efectivamente, el humor tiene una larga tradición entre los autores que nacieron en este país”, señaló Magnus a Télam.

Así, se suceden las ironías de “El Matadero” de Echeverría; el sainete criollo del dramaturgo Nemesio Trejo en “Lección de derecho”, un fragmento de “Don Segundo Sombra” de Ricardo Guiraldes, las aguafuertes de Roberto Arlt o “Adán Buenosayres” de Leopoldo Marechal.

Magnus (1975) aprovecha la temática del libro y presenta a cada autor con una breve biografía donde destila su cuota de humor, que también caracterizó a su escritura volcada en “Un chino en bicicleta”, “Muñecas” o “Cartas a mi vecina de arriba”.

El compilador dice sobre H. Bustos Domecq (Borges y Bioy) que “juntos son dinamita” o de Miguel Cané y su “Juvenilia” que habla de calles, hospitales y escuelas (Roque Sáen Peña, Pellegrini, Pirovano) como si fueran compañeros, o se refiere a Vicente Fidel López como el hijo de Vicente López y Planes, el de Oíd Mortales.

Manuel Puig, Dalmiro Sáenz, Julio Cortázar, Angélica Gorodischer, Juan José Saer, Osvaldo Soriano, Isidoro Blaistein, Miguel Brascó y Alberto Laiseca son otros de los escritores que integran la nómina humorística delineada por Magnus.

En cuanto al criterio de selección de los autores y fragmentos compilados, indicó: “Básicamente, que me hicieran reír. No sonreír o pensar "Qué gracioso", sino reírme sonoramente. La carcajada fue la jueza, digamos. El otro criterio es que fueran textos lo más narrativos posible, también para acotar un poco el espectro”. Y sobre si existen características comunes o afines que describan el humor argentino, definió: “Mi intuición es que no hay un humor típicamente argentino (así como no hay un ser típicamente argentino), sino que de cada cosa también se deben encontrar ejemplos en la literatura de otras latitudes, sobre todo de la que leen o leyeron los escritores argentinos”.

“La antología intenta mostrar que el espectro humorístico es muy grande y abarca temas de toda índole con distintos tonos y distintos abordajes lingüísticos. Tal vez se pueda sacar de estos textos patrones de escritura o lectura y conclusiones etnológicas. Yo prefiero pensar en un lector que simplemente se ríe. Y que al terminar el libro ya no cree, como acaso creía antes, que humor y literatura son cosas incompatibles o que rara vez se juntan”, completa el compilador.

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.07.11 10:00 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba