Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

10/08/11
La izquierda cuestiona a Graciela Gianetassio como candidata en las listas del FPV
“En este punto no hay disputas entre Selva y Ustarroz”, sostienen. Destacan el pasado de la candidata a diputada como “brazo ejecutor de la ley de educación más perversa de la historia del sistema educativo argentino”.


 

Mientras esperan poder resolver algunos inconvenientes con la distribución de las boletas, en el Partido Obrero local como integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores no se amilanan. Al igual que lo han hecho en los últimos comicios, su participación desde el perfil de izquierda es crítica con el sistema electoral. Destacan que “nunca quisieron ser parte de esta elección primaria” resaltando el carácter “proscriptivo” de la nueva ley electoral marcando que es el punto a vencer y llamando una vez más a los trabajadores a dar la lucha. En tanto, cuestionan a una de las candidatas del FPV, Graciela Gianetassio, por su pasado y piden a los docentes, sobre todo, “tener memoria”.

“Hace unos días en el marco de un programa de televisión, una periodista me consultó acerca de cuándo comencé a militar en política”, contó Sergio Resquín, candidato a intendente de Mercedes del FIT. “Más allá de años de debates filosóficos en la periferia del partido junto a Fernando Tornatore, podría decirse que mi integración a la política de manera activa tiene que ver con la ley Federal de Educación. Luego de su sanción, casi en secreto en el parlamento tras la “orden” bajada por los organismos de crédito internacionales, la ley dio lugar a una serie de reformas que habrían de despedazar el sistema educativo argentino. Junto a varios profesores comenzamos  a reunirnos en la escuela Normal a no sólo estudiar los alcances de la reforma que se venía, sino también a intentar frenar sus efectos. Aquel grupo que se reunía en el aula de la calle 36  y 29   integrado por Mercedes Lopez, Alejandra Gimenez, Susana Carreras, Monica Stella, Graciela Zunino, entre otros, me terminó de acercar a la militancia activa. Creíamos que difundiendo la condición de anti-educativa de la “reforma” sería posible parar su aplicación. Eran tiempos difíciles de menemismo y la ola privatizadora arrasaba. El  grupo de los “docentes Autoconvocados” marcaba claramente que los sindicatos habían dejado pasar la aprobación de la ley y nada hacían para evitar su aplicación. Después nos dimos cuenta de que en varios distritos de la provincia los Autoconvocados aparecían como la única oposición a la nefasta ley. De aquel grupo de docentes  autoconvocados surgiría luego la Junta Promotora que fundó el SUTEBA en Mercedes”, agregó Resquín.

“Los efectos de la reforma comenzaron a hacerse notar progresivamente, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde Duhalde había hecho aprobar una copia del engendro federal. Casi que fue la provincia donde más rápido se intentó implementar los cambios, siempre bajo la atenta mirada del Banco Mundial y el FMI. La fragmentación del sistema educativo fue el objetivo  buscado por la Reforma. Con la excusa de la modernización se apuntó a destruir el nivel inicial, primarizar la educación, reducir el nivel educativo y desmantelar las escuelas técnicas y en general el secundario. Muchos docentes nos miraban torcido, señal de que se habían comido la zanahoria que vendía el menemismo por los medios. Otros nunca se animaron a levantar su voz porque el miedo también juega su parte”, recordó el docente y candidato del FIT.

“Poco a poco nos dimos cuenta de que sólo el Partido Obrero se proponía enfrentar la reforma de Menem y Duhalde. Esto terminó de consolidar una relación política que se inició por la necesidad  de oponerse al desguace de la escuela pública pero que nos mostró las relaciones de una ley educativa con un sistema capitalista que demandaba mano de obra barata”, indicó luego.

En este sentido, destacó la colaboración de Graciela Gianetassio en todo esto, y su papel como candidata en el puesto 10 de la lista de Diputados del Frente Para la Victoria. “Duhalde intentó aplicar la ley federal a rajatablas, para eso contó con la colaboración de su Directora general de Escuelas (el cargo que hoy tiene Oporto) que se transformó en la promotora de fusiones de cursos, achicamiento del personal docente respecto a la cantidad de alumnos, y fundamentalmente la implementación de la EGB. Ese engendro educativo buscaba no sólo primarizar la educación, sino también adaptar la mano de obra a las necesidades de las patronales”, marcó.

“Esa funcionaria, enemiga de la docencia bonaerense en tiempos de la reforma de Menem y Duhalde es la misma que figura en el puesto número 10 de los candidatos a diputados” del Frente Para la Victoria. “Se trata de Graciela Giannetassio, vieja y recordada funcionaria duhaldista bonaerense que al parecer viene año a año logrando reciclarse en las listas del kirchnerismo. No sorprende a nadie el cinismo de estos borocotizados permanentes que van cambiando su ropaje según sean las circunstancias y de qué lado sopla el viento. Lo curioso es cómo el kirchnerismo da para todos y todas aunque vengan de destruir el sistema educativo provincial, parece no importar demasiado, mientras se reciclen debidamente”, indicó Resquín y cuestionó el “cacareado discurso progresista de los supuestos nacionales y populares, que a cada momento se llenan la boca hablando de las épocas del neoliberalismo”.

“Es curioso cómo un nombre entre los tantos que conforman la lista puede revelar tanto acerca de la hipocresía que campea en este armado político. Algunos le dirán pragmatismo, Graciela María Giannetassio ahora dice lo contrario a lo que decía hace 15 años atrás, pero por alguna razón sigue siendo útil como tantos otros reciclados. Sin embargo los docentes bonaerenses, a pesar de que muchos hayan olvidado su nombre  o los más jóvenes no la conozcan, siguen padeciendo los efectos de la reforma que ella junto a Duhalde y Menem llevaron adelante”, afirmó Resquín y entre otros planteos marcó que “en este punto no hay disputas entre Selva y Ustarroz: ambos llevan a Giannetassio como su candidata a diputada nacional y a ninguno de los dos les importa su pasado como brazo ejecutor de la ley de educación más perversa de la historia del sistema educativo argentino”.

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.08.11 9:09 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba