Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

19/08/11
Opinión: Política, medios y autocrítica
Un análisis de lo difícil que se hace la construcción política hoy en día si no se cuenta masivamente con los medios de comunicación. Cada vez se está dispuesto a discutir menos ideas. Por Pablo Stasiuk


 

Después del acto eleccionario del domingo, vengo escuchando de manera repetida y especialmente desde el arco de la oposición la frase: “Debemos realizar una profunda autocrítica y ver por qué no pudimos captar el voto antikirchnerista”... e instantáneamente traté de trasladar ese pensamiento para aplicarlo en nuestro espacio, Nuevo Encuentro, ante una elección que demuestra que no pudimos llegar con nuestro mensaje a la gente. Y ahí pasé a la parte de la autocrítica y me pregunté ¿en qué cambió mi pensamiento desde el sábado donde teníamos la esperanza de alcanzar el piso para octubre y el día de hoy? En nada. Sigo pensando lo mismo: que ésta no es una buena manera de defender este proyecto, que se sigue utilizando a la gente políticamente, que fue una campaña que careció totalmente de ideas y propuestas y que nosotros merecíamos la oportunidad de estar en octubre.

En el medio de un debate "virtual" en Facebook, un pseudo periodista me dijo: “Y si no tienen plata, ¿para qué se largan a hacer política?”. En ese momento reaccioné mal, pero después me puse a pensar en el transfondo que tiene esa frase e hice una prueba: agarré todos los diarios y semanarios de Mercedes de la semana pasada y anoté los porcentajes de publicidad de todos los espacios políticos. ¿Saben cuál fue el resultado? Exactamente el mismo que se dio en las elecciones del domingo, con una excepción que confirmó la regla: el Frente de Izquierda con una acertada estrategia de "Un milagro para Altamira" había pasado el filtro necesario del 1,5% (esto lo digo con alegría porque me parece que merecen estar en octubre).

"Agarré todos los diarios y semanarios de Mercedes de la semana pasada y anoté los porcentajes de publicidad de todos los espacios políticos. ¿Saben cuál fue el resultado? Exactamente el mismo que se dio en las elecciones del domingo..."

Y hoy pienso: ¿Qué autocrítica tengo que hacerme si no tuvimos los medios económicos para transmitir nuestra propuesta? Si con un espacio que tiene solamente 4 meses de trabajo fuerte llegamos a convencer a 500 personas de que nuestra opción era la correcta, ¿por qué ahora ante los números tendría que cambiar nuestra propuesta o nuestras ideas?

Yo sé que ahora algunos van a decir que esto es algún tipo de justificación porque a lo mejor no llegamos al piso, pero es solamente un análisis, desde un nuevo espacio y con muy pocos recursos económicos, de lo difícil que se hace la construcción política hoy en día si no se cuenta masivamente con los medios de comunicación.

A los programas radiales debemos agradecerle el habernos dado el mismo espacio que los demás, pero realmente no pudimos tener acceso a los medios pagos (publicidad, rodante, volantes, afiches, televisión, internet y diarios). Gastamos en nuestra campaña 1.800 pesos y lo demás tuvimos que hacerlo cara a cara, y por la escasez de tiempo con la gente que ya tenía una cercanía hacia nuestro espacio.

Por todo eso creo que no debemos arrepentirnos de nada, y si hubiera otra elección este domingo actuaríamos exactamente igual.

Lo que no puedo dejar de marcar, como viejo militante, es que cada vez se está dispuesto a discutir menos ideas y de trasladar el debate a la arena de los medios masivos, y en esa carrera ni siquiera clasificamos.

Gracias a todos los que confiaron en nosotros, a los medios que nos invitaron, a los partidos que nos ayudaron en la fiscalización, y seguimos con las mismas convicciones: debemos hacer una construcción política de abajo hacia arriba para garantizar que este proyecto nacional que Nuevo Encuentro sigue defendiendo llegue a buen puerto.

* Pablo Stasiuk fue candidato a concejal en la lista de Nuevo Encuentro que participó de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 14 de agosto.

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.08.11 8:36 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook

    CORREO DE LECTORES


ESCRIBANOS A
info@noticiasmercedinas.com

• CORREOS RECIBIDOS


• ENVIENOS UN MAIL





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba