rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

08/10/11
Mesa redonda sobre medio ambiente con candidatos
En el salón de la UEB expusieron sobre políticas medioambientales siete candidatos a intendentes, en un encuentro organizado por SOS Hábitat. Tuvieron 10 minutos para disertar y luego hubo preguntas.

En debate, candidatos a intendente de Mercedes



 

Con el salón colmado de la Unión de Educadores Bonaerenses, el viernes 7 por la noche se realizo la Mesa Redonda con los candidatos a intendentes, organizada por la ONG SOS Hábitat.

Al encuentro asistieron los candidatos de los partidos: Frente Popular, Unión para el Desarrollo Social, Frente Amplio Progresista, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Coalición Cívica, Frente para la Victoria y Frente Mercedino para la Victoria.
Con diez minutos para disertar, cada candidato se explayo sobre las problemáticas medioambientales en general y sobre la situación local.

Juan Carlos Benítez, del Frente Popular, habló sobre los problemas de la ciudad haciendo alusión a la gestión anterior del intendente Gioscio y saludando la iniciativa de SOS Hábitat, en tanto Juan Manuel Torres, de Udeso, habló de las causas penales que están abiertas en torno a las industrias que contaminan en la ciudad y las leyes provinciales que avalan la intervención municipal.

Luis Colao, del FAP, destacó un pacto ambiental a nivel nacional y señaló que “el Estado debe controlar y evitar que se deje de lado el reciclado del agua”, marcando la necesidad de una mayor intervención. Sostuvo el hecho de avanzar hacia un código ambiental en la ciudad y hacer de Mercedes una ciudad sustentable ambientalmente, mediante el ahorro de agua y energía. Propuso la creación de un observatorio ambiental.

Sergio Resquín del FIT basó su disertación sobre dos casos “paradigmáticos de la política general kirchnerista”: la sojización y la minería a cielo abierto. Resaltó que “Mercedes no es una isla” y propuso la urgencia de sancionar en el Concejo Deliberante una ordenanza que prohíba la fumigación aérea con glifosato. En relación al Río Luján dijo: “Hemos naturalizado que el río sea una cloaca” y destacó el trabajo presentado por SOS Hábitat como material fundamental sobre la situación en Mercedes.

Luego hizo uso de la palabra el candidato por la CC, José Cestari, quien indicó que el tema medioambiental es educativo y que “esto no da votos” sin embargo es crucial su tratamiento. Propuso la creación de una secretaría de producción y medioambiente y destacó que “las empresas que vengan sean las menos contaminantes posible”. Sobre las políticas a implementar indicó que el Estado debe multar a los infractores y que la planta depuradora de afluentes cloacales debe mejorarse.

El intendente municipal, Carlos Américo Selva, señaló que todos tienen la misma voluntad. Indicó que cuando asumió en el 2004 existían cuatro o cinco temas ambientales urgentes: los by pass cloacales, la planta depuradora, el canal de la 16, entre otros. Destacó que el municipio ha sido el único denunciante en los temas medioambientales y ha iniciado causas y realizado clausuras a empresas. Respecto a un comentario realizado por Torres, resaltó que la ordenanza de zonificación no prohibía la ubicación donde está emplazada la planta de tratamientos de residuos sólidos –que se iba a inaugurar el viernes-, señaló la creación del “Comité de cuenca” del Río Luján sobre la preocupación del Estado municipal y el río.

Por último, Juan Ustarroz del FMpV, defendió la política y el modelo llevado adelante por el gobierno nacional y señaló que hoy existe un Estado Nacional más sólido y sus políticas de intervención. Resaltó el trabajo de la Comisión de Ambiente del Frente Mercedino y marcó dos temas puntuales en los que se aboca: el tratamiento de residuos sólidos y el Río Luján. Al respecto dijo que es preciso “cerrar los basurales a cielo abierto” y la creación de una Dirección de Ciencia y Tecnología, propuesta elaborada con el apoyo de José Bonaparte.

Luego el público presente realizó preguntas puntuales a los candidatos.

Ver más fotos

 
 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.10.11 10:02 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15545284 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba