rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/02/12
Reunión de Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Fue la primera del año en curso. TECPREMER Asociación Civil integra el Grupo Nº 3: “Educación, Investigación y Promoción de la Seguridad Vial”. Se presentó el nuevo Director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional

 


Se llevó a cabo la primera reunión del año del Grupo Nº 3 del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la Sede del Grupo Sancor Seguros (Avenida Córdoba 1776) con la presencia de representantes de asociaciones, instituciones y empresas a nivel nacional, representando a TECPREMER Asociación Civil asistió la Técnica Nancy Okos, integrada a este Grupo desde el año 2008 y coordinado por Juan José Niedfeld (Seguros Rivadavia) y la Licenciada Betina Azugna (Sancor Seguros).

En la misma se realizó la presentación del nuevo Director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional doctor Gastón González Ueltzen, acompañado por Romina Cavagna y Juan José Favaloro de la ANSV, a los fines de interiorizarse de las acciones futuras y de los lineamientos encargados por las máximas autoridades de la ANSV y del Ministerio del Interior, el Licenciado Felipe Rodríguez Laguens y el Contador Florencio Randazzo, respectivamente.

Los temas del orden del día del día 15 de febrero de 2012, se basaron en:

- Ejes de Trabajo para el Primer Cuatrimestre de 2012: Memoria, Verdad y Justicia.

*Memoria: Basada en la necesidad de recordar permanentemente a todas las víctimas de tránsito, como ejercicio colectivo, con la finalidad de enseñar y difundir las consecuencias irreparables de los siniestros viales acrecentando la responsabilidad de todos los usuarios de la vía pública y actores de la Seguridad Vial, las entidades integrantes del Comité Consultivo propiciarán actividades específicas y buscarán afianzar las ya existentes, ofreciendo herramientas de reflexión y capacitación sobre la temática.

*Verdad: fundada en la necesidad de conocer mejor las causas, hechos y responsables de los siniestros viales se iniciará un relevamiento de la estadística penal en la República Argentina sobre delitos relacionados con el Tránsito y la Seguridad Vial.

*Justicia: por último y relacionada intrínsecamente con los conceptos anteriores los presentes entienden que no existe justicia, sin memoria, ni verdad. En función de ello las entidades del Comité Consultivo iniciarán una investigación tendiente a conocer el grado de acompañamiento del Estado Nacional, como Provinciales y/o Municipales en la búsqueda de justicia por parte de aquellas víctimas de tránsito y sus familiares.
En una primera etapa esta actividad consistirá en identificar los centros, oficinas y/o unidades de ayuda a las víctimas y de otro tipo de asistencia (especialmente la legal) a nivel País.

Se trabajarán estos tres ejes, sin dejar de lado la Sensibilización, Concientización y Prevención en materia de Educación y Seguridad Vial, previendo que las ONG/OSC sean quienes lleven a cabo esta tarea autorizadas por la ANSV realizando el seguimiento de acciones en cada Comunidad.

- Proyecto de Ley 3654/10 del Senado de la Nación, modificando diversos artículos  del Código Penal de la Nación, acerca de los Delitos contra la Seguridad Vial.

Este Proyecto no es sólo vinculado a la Seguridad Vial sino que incorpora y modifica otras cuestiones muy importantes relacionadas a la temática penal como el tipo de penas, la reincidencia, los antecedentes penales, entre otros.

Como trabajo de Grupo Nº 3, y extensivo al Grupo Nº 1 “Derechos Humanos y Justicia” y al Grupo Nº 2 “Técnico y Empresarial en Seguridad Vial” para su toma de conocimiento y sugerencias, correcciones y unificación de criterios, se tomó el excelente borrador realizado por el doctor Pablo Fappiano, titular del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, sobre el Proyecto de Ley 3.654/10 cuyos autores son los Senadores Nancy Parrilli y Miguel Ángel Pichetto, incorporando los artículos 78 bis (TÉRMINOS ‘AUTOMOTOR’ Y ‘VEHÍCULO AUTOMOTOR’) y 84 bis (AGRAVANTES DE LA MUERTE CULPOSA) supuestos o conductas basadas en los artículos 48 (PROHIBICIONES); 77 (FALTAS GRAVES) y 86 (ARRESTO) de la Ley Nacional de Tránsito, se tuvieron en cuenta gramática (puede llevar a valoraciones subjetivas); redacción (puede llevar a diferentes interpretaciones), exclusión (de tipo de vehículo) y se debate el punto 2 del artículo 84 bis en relación al artículo 48 del Decreto 779/95 (cantidad de gramos por litro de alcohol en sangre).

Resulta trascendente en esta materia en el Artículo 14.- Incorpórase al título VII del libro II del Código Penal, el capítulo V con la denominación ‘Delitos contra la Seguridad Vial’, porque significa reconocer la Seguridad Vial como un bien jurídico protegido, incorporando a través de otros artículos conductas (exceso de velocidad, conducción negligente, nivel de alcoholemia, conductor inhabilitado…) que a partir de ahora se considerarán delitos penales y que ya estaban previstas como faltas en las normas de tránsito, a modo de ejemplo: prisión efectiva, inhabilitación especial, multa elevada en pesos, prestación de servicios comunitarios extensivos, ya que toda conducta equivocada y/o inexperta pone en peligro la vida o la integridad física de las personas.

- Prensa y publicidad mientras se conduce sobre: no usar telefonía celular; respetar las velocidades máximas; no consumir alcohol; usar siempre el cinturón de seguridad; usar casco cuando se conduce cualquier tipo de motovehículos (incluyendo cuatriciclos). Se acordó que dos personas de cada Grupo, serán nexo con la Dirección de Campañas de la ANSV llevando inquietudes y sugerencias para las próximas realizaciones durante el presente año de campañas de concientización en Seguridad Vial.

El artículo 11º de la Ley 26.363, establece la creación de un Comité Consultivo, quien asistirá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, que tiene como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la temática de la Seguridad Vial y está integrado, con carácter ad honorem, por representantes de Organizaciones no Gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad del mundo de la Empresa, la Academia, la Ciencia, el Trabajo y de todo otro ámbito comprometido con la Seguridad Vial a nivel país.

Participan activamente en las reuniones mensuales y plenarios instituciones, ONG, empresas como: ACA, Protección Mutual de Seguros, Cooperativa Seguros Rivadavia, Metropol Seguros, Luchemos por la Vida, CESVI, ISEV, FADEEAC, FPT, CATAC, CATRAI, DEPEA, Periódico CGT, Conducta Vial, Fundación Aprender, Fundación Pro Moto, Aappavial, APRAVAT, Familiares Tragedia de Santa Fe, Red Nacional de Familiares Víctimas de Tránsito, Asociación Civil Renacer Capital, Asociación Civil Madres del Dolor, Asociación Ciclistas Urbanos, Asociación Argentina de Carreteras, Asociación Argentina de Volantes, Asociación Civil Carla Arduíni, FAVEVITRA, Taho, TECPREMER Asociación Civil, Toyota, Bridgestone Firestone, 3M, totalizando más de un centenar.

El Comité Consultivo es una instancia de asesoría y consulta para establecer vínculos de comunicación permanente con los sectores privado y social, cuyos aportes y recomendaciones, contribuyan a la mejora continua de las funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial así como a elevar la calidad de las políticas que esta desarrolla en materia de Seguridad Vial.

TECPREMER asociación civil, cumpliendo 15 años de vida, adhiere al Decenio de la Seguridad Vial bajo el lema mundial: “JUNTOS PODEMOS SALVAR MILLONES DE VIDAS”. Toda sugerencia, proyecto, entrevista, puede comunicarse al e-mail: info@tecpremer.org.ar

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.02.12 10:17 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba