rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

25/02/12
Opinión: La tragedia de Once… y en cinco minutos la vida se acaba
Debemos tener memoria de quién fue el autor de las privatizaciones. La hipocresía de los medios de comunicación. El gobierno debe comprender que es necesario tomar la decisión de quitar la concesión a TBA. Por Miguel Verón.



 


Siempre pasa lo mismo, en cada tragedia ferroviaria quienes siempre mueren son trabajadoras, trabajadores, clase media y sectores mas humildes, que viajan en tren porque este sigue siendo el más económico para trasladarse, en el que viajan millones de usuarios al día. Porque, a su vez estas empresas reciben subsidios para sostener el servicio a precios populares. TBA en el último año recibió la suma de 133,3 millones y, en lugar de invertir en maquinarias, coches e infraestructura, hizo la más fácil: con parte de ese dinero compró dólares.

Los dos antecedentes recientes de tragedias ferroviarias como el choque de Ferrobaires y otra del FF.CC. San Martín, el 16 de febrero, y la conocida como “la tragedia de Flores”, el 13 de setiembre de 2011, en el FF.CC. Sarmiento.

Hoy debemos lamentar decenas de muertos, mutilados, heridos, etcétera.

Debemos tener memoria de quién fue el autor de las privatizaciones en la década del 90, todas las empresas de servicio público que estaban en manos del Estado: FFCC, ELMA, YPF, ENTEL, ENCOTEL, DEBA, GAS DEL ESTADO, fue durante el menemismo.

Menem y sus cómplices deberían ser inculpados por este estrago doloso y a su vez iniciarle juicio político y evitar que siga ocupando una banca como Senador Nacional por la provincia de La Rioja.

Fueron lamentables las declaraciones del Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, cuando refiere “que si hubiera sido otro día hubiera habido más víctimas” y demás consideraciones irresponsables.

También me molesta la hipocresía de los medios de comunicación como Clarín y La Nación que se preocupan tanto ahora por la tragedia, cuando en los 90 aplaudieron las privatizaciones.

Recuerdo cuando un grupo de mercedinos conformamos la Comisión “Salvemos al tren”, conjuntamente con el intendente de Carlos Tejedor, Pino Solanas, Rubén “Pollo” Sobrero, Reynoso, integrantes de la comisión interna de la Unión Ferroviaria, con quienes hicimos actos aquí, en la Estación del Sarmiento, junto con la CTA local, con Hugo Bonafina, Jorge Retegui, Walter Altavista y demás dirigentes políticos y sociales, vecinos y usuarios preocupados por el mal estado de los trenes, vías, falta de salas de espera, baños inutilizables, como así también recuperar una mayor frecuencia del servicio Mercedes-Once.

Y luego viajamos a las estaciones de Retiro y Constitución y el único medio que cubrió el evento fue Crónica, además de los diarios y semanarios locales.

Espero que el gobierno comprenda que es necesario tomar la decisión de quitar la concesión a la empresa TBA, del Grupo Cirigliano, que tiene la concesión de los FFCC Mitre y Sarmiento y prácticamente más del 50 % del transporte público de micros por medio del Grupo Plaza, y estatizarlo. Sería una forma de rendir homenaje a las tantas victimas: 1372 fatales en más de 2077 accidentes ferroviarios, producto de la negligencia de la empresa.

La justicia determinará si hubo o no delito, como así también si hay culpables, espero que no sea el trabajador que conducía la formación. Pero seguramente que tiene que haber responsables, tanto del sector público o privado.

También cabe preguntar a los organismos de control, la CNRT, si es que no saben del estado en el que están los trenes, que hicieron con la denuncia de la Auditoría General de La Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la UF seccional Haedo.

Por último, sigo sosteniendo que nuestro país es bastante neurológico, necesita que pase una tragedia para corregir o cambiar el estado de las cosas que están mal.

Toda la solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas.

* Miguel Verón es concejal mandato cumplido y referente sindical de la AJB y de la CTA Mercedes

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.02.12 11:13 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba