rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/03/12
Diputados: jornada de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
Alberto España, Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, hizo la apertura de la exposición del Licenciado Santiago Fraschina. “1976 constituye un nudo dramático en la historia argentina”, marcó.

Diputado mercedino Alberto España


 

 

Diversos actos, charlas, talleres, conferencias y exposiciones artísticas alusivas se celebraron en el día de hoy, en el marco de la “Jornada de Conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, organizada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a raíz de cumplirse el próximo día sábado 24 de marzo, el 36º aniversario del más atroz Golpe de Estado cívico-militar perpetrado en el país, en el año 1976.

El Diputado Alberto España, en su condición de Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pronunció las palabras de apertura, previas a la exposición del Licenciado Santiago Fraschina, que en el Salón Auditorium del Edificio Anexo, brindó una charla sobre “El modelo económico de la dictadura vs. el modelo económico actual”.

En su intervención España resaltó: “El año 1976 constituye un nudo dramático en la historia argentina. Ese año no sólo se puso en marcha un plan sistemático de exterminio dirigido a las organizaciones armadas que actuaban en el país, sino que el gobierno de facto se propuso erradicar a cualquier costo y por cualquier medio a todos los hombres y mujeres que desarrollaban algún tipo de actividad política en el campo popular. Esto incluyó a miles de inocentes, entre ellos a cientos de niños, a muchos de los cuales todavía buscamos”.

Al momento de caracterizar el modelo económico instaurado, el Diputado España recordó al auditorio presente cómo “la dictadura cívico-militar del 76 privilegió a los capitales financieros especulativos en desmedro de la producción, decidiendo así el modelo de país y abandonando el proceso iniciado en la década del 40, de sustitución de importaciones y de industrialización”.

En el mismo sentido, sus palabras finales fueron: “Las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población empeoraron dramáticamente, siendo un símbolo de ello la vertiginosa caída del salario real y el aumento de la precariedad laboral, la desocupación, la pobreza y la indigencia. La participación de los trabajadores en el ingreso en el año 1975 era del 40%, y en el año 1976 cayó al 25%. La dictadura cívico-militar dejó un país de fábricas cerradas y, en paralelo a ello, una elevada concentración de la economía en pocas manos, y la consolidación de grandes grupos económicos locales y transnacionales, que obtuvieron ganancias extraordinarias al amparo del Estado. Argentina iniciaba así un penoso retorno hacia su original orientación agroexportadora, el periodo de su primer gran endeudamiento, de casi 40.000 millones de dólares”.


Horacio González reivindicó el ejercicio de la memoria

La Jornada en Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, y el vicepresidente del cuerpo parlamentario, José Ottavis, dejaron formalmente inaugurada hoy la jornada en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la que se desarrollaron actividades culturales, muestras fotográficas, charlas informativas y la presentación de “Teatro x la Identidad.”

A la ceremonia de apertura asistieron legisladores de todas las bancadas, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz. El primero de los acontecimientos del día fue una muestra fotográfica sobre Rodolfo Walsh, dispuesta en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.

“Más allá del trabajo institucional estamos realizando una tarea con el apoyo de todas las fuerzas políticas que integran esta Cámara de Diputados, porque una fecha como la que estamos conmemorando excede a lo partidario. Así que será una jornada inolvidable para el ejercicio de la memoria, en pos de fortalecer la vida democrática y de recordar a quienes dieron su vida por la militancia social y por la ideas”, enfatizó Horacio González durante sus palabras de bienvenida.

Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados evocó “el trabajo, el sacrificio y el compromiso” expresados en vida por el ex presidente Néstor Kirchner, y consideró que “hoy Cristina Fernández de Kirchner nos garantiza la continuidad y profundización de ese modelo, y eso no nos puede hacer desviar del camino”.

Por su parte, José Ottavis destacó que “lo más importante del 24 (de marzo) es que se transformó en un ejercicio del Estado recordarlo, cosa que es muy distinta a ir a una plaza y marchar con mucha rabia porque nadie se hacía cargo de recordarlo”. “Este es el triunfo de la política, y cuando gana la política podemos pensar en memoria, verdad y justicia”, expresó el vicepresidente del cuerpo legislativo.

Las actividades se extendieron a lo largo del día con temáticas vinculadas a los derechos humanos, la presentación de murales a cargo de artistas plásticos y una serie de charlas sobre organización comunitaria y modelos económicos. Además hubo una radio abierta, y se presentó la propuesta de análisis para derogar la legislación vigente que fuera sancionada durante la dictadura.

El cierre, en las escalinatas de la Cámara de Diputados, estuvo previsto con la charla “El ejercicio de la Memoria la Verdad y la Justicia, 30 años después”, a la que asistirían el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el vicegobernador, Gabriel Mariotto; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el titular del cuerpo legislativo bonaerense, Horacio González; el vicepresidente, José Ottavis; y el diputado nacional Andrés Larroque.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.03.12 8:55 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba