rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

23/03/12
San Patricio: Festejos patronales en los 125 años de la presencia del Colegio en Mercedes
El cierre de las fiestas patronales en honor a San Patricio fue el pasado sábado 17. Se compartió un fraternal encuentro de camaradería. El colegio celebra este año el 125 aniversario de su fundación.



 

 

Los festejos patronales de San Patricio dieron inicio a las actividades previstas para celebrar los 125 años de presencia del colegio en Mercedes.

Una multitud participó del cierre de las fiestas patronales en honor a San Patricio el pasado sábado 17 de este mes. La ceremonia fue concelebrada por los Padres palotinos Tomas O'Donnell, Pablo Bocca y Adrián Altamirano en el templo de la calle 14. Estuvieron presentes, además de las autoridades invitadas, directivos, docentes, alumnos y familias de los tres niveles del colegio, es decir inicial, primario y secundario.

Una vez finalizada la ceremonia en el interior del templo, se llevó a cabo por las calles del barrio una procesión encabezada por la imagen del santo, poniendo fin a la novena. Posteriormente se brindo un ágape en las instalaciones del colegio secundario, en el que la comunidad de San Patricio compartió un fraternal encuentro de camaradería.

Los festejos en honor a San Patricio marcan el inicio de las actividades previstas para este año al celebrar el colegio el 125 aniversario de su fundación, hecho que tuvo lugar en febrero de 1887 al arribar a Mercedes los primeros sacerdotes palotinos.

Según cuenta la historia, a la mitad precisa de la década (1880-90) hace su modesta entrada en la escena de la Iglesia en América Latina la Sociedad del Apostolado Católico con la llegada del P. Guillermo Whitmee -Precursor de la fundación – a Montevideo. Poco después se dirige a Vale Véneto -Brasil- regresa a Montevideo, y luego viaja a Buenos Aires.

A su llegada a Buenos Aires el P. Whitmee fue recibido con calidez por el Arzobispo, Monseñor Federico Aneiros, el cual lo puso en contacto con la organización de los capellanes irlandeses que atendían las necesidades espirituales de los irlandeses en la ciudad y en el campo. Esta organización envió al P. Whitmee a las zonas más prósperas de la provincia de Buenos Aires, que tenía como centro la ciudad de Mercedes…

El P. O’Reilly y un grupo de las principales familias solicitan al P. Whitmee que los palotinos se instalen en Argentina, concretamente en la ciudad de Mercedes, para abrir allí un colegio de estudios para varones.

El Colegio de San Patricio abrió sus puertas en febrero de 1887 con un sistema peculiar de enseñanza establecido libremente por la comunidad y adaptado a las circunstancias políticas, religiosas, sociales y económicas del momento. El primer rector del colegio fue el P. Bernard Feeney.

El 17 de marzo de 1887 se inaugura y bendice la primera capilla dedicada a San Patricio. La ceremonia estuvo a cargo del Deán de la Catedral de Buenos Aires, Monseñor Patricio Dillon, que era a la vez capellán mayor de las Capellanías Irlandesas. Desde un principio se usó esta capilla para la comunidad, los alumnos del colegio, los miembros de las colectividades irlandesa e italiana, pues se confesaba y predicaba en ambas lenguas además del castellano.

Es así que bajo el lema "125 años educando en el carisma palotino" la comunidad de San Patricio se apresta a vivir un año de festejos y pleno crecimiento en Mercedes.

Ver más fotos

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.03.12 10:17 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba