rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

20/04/12
Opinión: El nombre, el apellido y la camiseta
La herencia, la transmisión de un legado entre padre e hijo, en el fútbol. Lo que los psicoanalistas llamamos “función paterna”, se basa en Argentina en que un padre tiene que transmitirle a su hijo tres blasones. Por Angel Rutigliano



 

 

En este artículo podrá usted recorrer un tema que muchas veces pasa desapercibido en relación al fútbol como práctica deportiva: la herencia, la transmisión de un legado entre padre e hijo. Lo que los psicoanalistas llamamos “función paterna” se basa en Argentina en que un padre tiene que transmitirle a su hijo tres blasones: un nombre, un apellido y una camiseta.

Preámbulo
Esta foto fue sacada en el instante mismo del cuarto gol que Independiente le hizo a Racing en el último partido del campeonato. Lo festejamos con mi hijo como nunca, como siempre. Luego del merecido festejo, de los abrazos y gritos varios, me quedé pensando en que la fotografía también nos estaba mostrando otra cosa. No sólo hablaba de la felicidad que implica un triunfo frente a un rival trascendental. Tanto despliegue amoroso nos conducía a una historia familiar en donde estaban mi viejo y mis tíos de la ciudad de Avellaneda. En síntesis, una foto con historia. Por eso me atreví a compartir estas líneas que hablan de fútbol y también de lo que en el fútbol como hecho cultural aparece añadido.

Hacer el ejercicio de preguntarle a un joven sobre el club al que pertenece nos puede marcar una hoja de ruta sobre sus modelos de identificaciones. Por ejemplo, aparece la supremacía de los efectos identitarios de la familia materna, de un tío paterno, de un amigo, de un vecino del barrio que una vez lo llevó a la cancha, etcétera.

Padre/hijo
La pertenencia a una escuadra familiar, instituye un linaje, un modo de construir un lugar propio. En estos tiempos donde los gustos políticos, religiosos, estéticos, caen, parece que el amor por una camiseta aún conserva cierta consistencia. Un varón contemporáneo puede cambiar de barrio, de mujer, de trabajo, pero no de camiseta. Eso es tomado como una traición.

Ocurre en el caso argentino que el fútbol se constituye en un área social privilegiada para la constitución de la subjetividad masculina. Por lo dicho, es un espacio favorecido para el desarrollo de cuestiones de género.

Hacer el ejercicio de preguntarle a un joven sobre el club al que pertenece nos puede marcar una hoja de ruta sobre sus modelos de identificaciones. Por ejemplo, aparece la supremacía de los efectos identitarios de la familia materna, de un tío paterno, de un amigo, de un vecino del barrio que una vez lo llevó a la cancha, etcétera.

Su último libro Martín Caparrós lo escribió con su hijo. Trata sobre algunas anécdotas sobre el club atlético Boca Juniors. Más allá del contenido de la nota podemos observar que se trata de una escritura a dos manos. Padre e hijo, hijo y padre, compartiendo una pasión que los une. En un reportaje el autor del libro plantea que lo bueno de transmitirle el amor por una camiseta a un hijo es que te asegura en la vejez un tema de conversación. Por fuera del chiste, no es poca cosa esto de tener un universo común donde se pueda transitar una relación. Se construye un Alef que contiene y protege la relación.

Recuerdo que una vez le preguntaron a Mario Pergolini sobre el cuadro de preferencia de su hijo. Él respondió: “Mi hijo es de Boca”. Como el niño apenas tenía unos pocos años de vida, la periodista replicó: “¿Y si no es de Boca?” Y el conductor radial remató terminante: “Fácil, entonces no es mi hijo”. Allí hijo y cuadro de futbol deben coincidir sino puede ocurrir lo peor. Si ese niño no puede cumplir con el ideal propuesto por el padre queda descartado. La exigencia y la responsabilidad que aparece en ese hijo varón tienen que ver con la carga de continuar con el linaje. Ese hijo es el portador de un lugar culturalmente supremo; es el garante de la trasmisión de la estirpe. Y eso no es poca cosa.

* El licenciado Ángel Rutigliano es psicólogo. Actualmente se desarrolla como coordinador del programa de adolescencia de la región sanitaria VII, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.04.12 8:59 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba