rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

21/04/12
Charla de Adonis Giorgi, en la Escuela Normal
Será el venidero jueves 26 a partir de las 19 horas. Con entrada libre y gratuita, el especialista se basará en “La evaluación de la capacidad de autodepuración en ríos: Los casos de los ríos Luján y Reconquista”.



 

 

En el marco de su ciclo anual de conferencias "Hacia un mundo mejor", la Comisión Directiva de la Asociación civil SOS Hábitat organiza para el próximo jueves 26 de abril, en la Escuela Normal de Mercedes, una disertación del doctor Adonis Giorgi a las  19 horas. La misma se basará en “La evaluación de la capacidad de autodepuración en ríos: Los casos de los ríos Luján y Reconquista”.

“La asociación invita a la comunidad mercedina para participar de este evento importante para conocer las problemáticas de nuestro cercano río”, marcaron desde SOS Hábitat.

Según comenta el doctor Adonis Giorgi (CONICET- Universidad Nacional de Luján), “en los últimos años en nuestra Universidad hemos estudiado si los ríos son capaces de depurar por si mismos sustancias contaminantes e intentado averiguar cuánto es esa capacidad”.

“Hemos aprendido que, tanto ríos como pequeños arroyos tienen capacidad de depurar, retener o transformar algunas sustancias contaminantes. También sabemos que es diferente la respuesta de los ríos ante una contaminación cloacal, una agrícola o una industrial. Aprendimos que esa capacidad depuradora es limitada y depende de la forma que tienen los ríos, del tipo de sedimentos, de los organismos que en él viven y de las características físicoquímicas del agua. Sin embargo, lo más interesante ha sido poder estimar qué distancia necesita un río determinado para retener o depurar una determinada sustancia contaminante. Esto tiene mucha importancia para poder planificar adecuadamente actividades en una cuenca”, tal cual puntualiza.

En la charla que dará se presentarán como ejemplos estudios realizados en el curso principal del río Luján y en uno de sus afluentes, así como otros estudios en uno de los afluentes del río Reconquista y en el nacimiento del cauce principal. Finalmente se discutirá cuánto se sabe sobre el proceso de autodepuración (que es mucho más de lo que habitualmente se cree) y cuánto falta saber para poder mantener unos ríos saludables.

Giorgi es Licenciado en Biología (orientación Ecología) y Doctor en Ciencias Naturales de la UNLP. Profesor Adjunto en la UNLu e Investigador del CONICET. Ha obtenido 6 Becas de investigación, entre ellas las de iniciación y perfeccionamiento en la CIC. Ha publicado 30 artículos, 15 de ellos en revistas internacionales. Ha colaborado en la redacción de un libro. Ha realizado 70 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha participado en varios subsidios de investigación. Ha dirigido 5 tesis de grado, 5 becas de investigación y 5 pasantías.


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.04.12 2:21 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba