rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

29/04/12
“La radio en la escuela”, el proyecto educativo del Colegio San Patricio, nuevamente en marcha
Alumnos de 5º año de la escuela primaria llevan adelante la propuesta. Lo hacen a través de un enlace directo con FM Universo 107.7 Mhz. Quieren una computadora, un micrófono y una consola para tener su señal propia.


 

 

El pasado miércoles comenzó el ciclo 2012 de "La radio en la escuela", un proyecto desarrollado por alumnos de 5º año de la escuela primaria del colegio San Patricio de esta ciudad.

Esta es la primera experiencia de este tipo comunicacional que se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes por parte de alumnos de un colegio, teniendo en cuenta que el programa de radio se emite semanalmente desde el aula, transformando el mismo en un estudio de radio bautizado desde su inicio como “Estudio San Vicente Pallotti”, en referencia al Santo Patrono de dicha comunidad. Se logra un enlace directo a través de un teléfono celular, conectando con la FM Universo 107.7 Mhz

El año pasado este proyecto fue declarado de Interés Cultural y Educativo por el intendente Carlos Selva.

Este espacio de comunicación nació el 21 de abril del año 2009. El proyecto se origina como una necesidad de integrar e involucrar a todas las áreas en esta propuesta pedagógica, con la intención de adquirir competencias comunicativas, es decir, poder  utilizar el lenguaje como principal medio de comunicación para establecer relaciones y acceder a otros saberes.

Al comenzar, los chicos recibieron la bienvenida al aire de Radio Universo por parte de los conductores del programa "La licuadora", Fernando Enseñat, Romina Fassetta y Pablo Pauli.

El docente a cargo de este proyecto es César Cáceres, quien expresó en la oportunidad que el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Los alumnos, se desarrollan socialmente hoy rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que puedan reflejar en la vida escolar lo que reciben de ellos.

Esto significa desarrollar la oralidad, que puedan lograr expresarse con claridad y ampliar el vocabulario, adquiriendo la comprensión lectora y logrando producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad con autonomía.

“La radio en la escuela” pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de todos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.

El espacio radial intenta favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes, tanto entre los alumnos, como con la comunidad de Mercedes. Realizan un trabajo de producción redactando ellos mismos las noticias a comunicar durante el programa, haciendo especial referencia a la actividad propia del colegio, como así también de toda la comunidad de San Patricio.

Los temas desarrollados en el primer programa estuvieron enmarcados en el proyecto institucional de carácter solidario que lleva a cabo el colegio San Patricio con diferentes instituciones de la ciudad bajo el lema "Germinar para la vida" y, por otra parte, los objetivos a cumplir este año por parte de esta propuesta comunicacional, unida a los 125 años de labor educativa de los sacerdotes palotinos en Mercedes.

Con respecto a la radio escolar, el paso a seguir –según manifestó César Cáceres– será acondicionar, con todos los elementos propios de un estudio de radio, el espacio físico indicado por las autoridades de colegio y para ello es necesario recurrir a la colaboración de toda la comunidad, particulares, comercios y empresas. Lo imprescindible en este momento es una computadora, un micrófono y una consola. Porque la idea es contar en un futuro próximo con una señal propia de radio a través de internet.

Finalmente, los alumnos invitaron a todos a escuchar el programa el día miércoles de cada semana entre las 10.30 y las 11 horas desde el "Estudio San Vicente Pallotti" y a través de FM universo 107.7 Mhz.


 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.04.12 6:18 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba