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16/07/12
Lisístrata: “La rebelión de las mujeres”
El Grupo “Renacer” transmitió una versión digna de esta pieza del Teatro Universal y dejó sentado cómo evoluciona. Notable trabajo de Gabriela Lorusso y feliz iniciativa de que los internos puedan experimentar con el teatro



 

 

(Por Susana Spano) La Comedia Griega era considerada por los antiguos como “espejo de la vida”, en la eterna naturaleza humana y en sus debilidades; pero la Comedia es, al miso tiempo, la más compleja pintura histórica de su tiempo.

Uno de sus valores inapreciables consiste en presentarnos conjuntamente el Estado, las ideas filosóficas y las creaciones poéticas, en la corriente viva de aquellos movimientos porque solo la poesía nos permite aprehender la vida de una época en toda la riqueza de sus formas y coloridos y en la eternidad de su esencia humana. De ahí la paradoja de que acaso ningún otro período histórico, ni aún los del pasado más inmediato, pueda sernos representado y comprendido en su intimidad de un modo tan perfecto como el de la Comedia ática.

El propósito fundamental de la Comedia Griega es, pues, ofrecer tras lo efímero de sus representaciones, ciertos aspectos eternos del hombre que escapan a la elevación de la epopeya y de la tragedia. Platón así lo expresa en algunos de sus diálogos cuando dice que “es preciso considerar a la vida humana, al mismo tiempo como una tragedia y como una comedia”.

Los más diversos elementos de las más antiguas fiestas dionisíacas se funden en la comedia literaria, tal como la conocemos en Aristófanes, el cómico más importante de la llamada comedia política, que refleja, con especial interés, los problemas de la ciudad y a quien los primeros comentaristas señalan como el más sobresaliente en su especialidad. Ateniense, hijo de familia modesta, manifestó en seguida un carácter emprendedor e independiente; lo comprenderemos bien, si pensamos que presentó su primera comedia (Los Banqueteadores, no transmitida) en el 427, cuando tenía sólo dieciocho años, es decir, sin haber alcanzado la edad legal para ser chorodidáskalos, director de un coro teatral.

Las comedias de Aristófanes, aparte de su valor literario, son de un gran interés histórico, pues gracias a ellas se puede conocer la vida de los atenienses en su intimidad. Contienen, además, una admirable serie de parodias de los personajes más considerables de la época  y refieren a la mayor desgracia de su tiempo, contra la que el poeta protestó en casi todas sus obras: la Guerra del Peloponeso, a la que atribuyó la funesta influencia que ejercían sobre Atenas los demagogos.

LISÍSTRATA Y LA OTRA GUERRA
De las cincuenta y cuatro obras de teatro que escribió Aristófanes, sólo once han llegado hasta nosotros y Lisístrata, sin duda, es su comedia más original; posiblemente la última en la que realmente criticó sin presiones exteriores. Es, además, un tesoro en lo relativo a datos históricos, sociales, políticos, míticos y religiosos (especialmente en lo concerniente a la religión popular).

Cuando la acción se inicia, la guerra ya llevaba veinte años. Por todas partes podía verse la ruina económica y moral, familias destrozadas, padres ausentes, mujeres solas en casa, hijos muertos en combate, ancianos desamparados. Frente a la negra realidad (rivalidades, intrigas, luchas internas de los partidos, empeño de los varones por mantener la guerra), las mujeres, por boca de Lisístrata, sostienen que es necesaria la paz.

Así, pues, tenemos en esta comedia un ejemplo de utopía cómica, del mundo al revés: frente a los varones, las mujeres, más sensatas y prudentes que ellos, son quienes finalmente se deciden a establecer la paz.

El argumento es sencillo pero no deja de ser sorprendentemente novedoso para los cánones de la época y el papel que tenía asignado la mujer en la sociedad ateniense:
Lisístrata propone que tanto las atenienses como las lacedemonias y sus aliadas (las habitantes de Esparta, Tebas y Corinto) mantengan, hasta que se firme la paz, una huelga doble: sexual, respecto a sus maridos, y familiar, en lo referente a sus deberes familiares, como madres y responsables del hogar. Además, las atenienses de mayor edad se apoderarán, entre tanto, de la Acrópolis, para evitar que los políticos se lleven los tesoros allí guardados.

La utopía de la obra es discreta, pues se busca la paz modificando, de forma esencial, una política equivocada. El contraste entre la gran política, las decisiones importantes, y el mundo pequeño, particular, está muy logrado igual que el manejo de algunos recursos. Aristófanes solía utilizar en sus obras “nombres parlantes”, que tenían la intención  de hacer burla o provocar la comicidad, pues uno de los privilegios de los que gozaban los autores de comedias era la nula existencia de una barrera material o lingüística para con su público.

Damos algunos ejemplos:

Lisistrata: como tantos otros, un nombre parlante (de lýô, "soltar", "disolver" y stratós, "ejército": la que licencia, suelta o elimina, el ejército; el nombre propio sería algo así como Suprimejército)

Lámpito (de la raíz de lámpô, a saber, "la que reluce o brilla"; el nombre propio podría equivaler a Reluciente)

Cinesias (de la misma raíz que kinéô, "mover", "excitar", "joder", es decir, "el que mueve, agita", o, simplemente, "el que jode"; el nombre propio equivaldría, pues, a Jodedor) no aguanta más la ausencia de su esposa.

LA PUESTA
Poner en escena una obra de tal envergadura no es sencillo, sobre todo si quienes dan vida a los personajes no son actores profesionales. La tarea implica un doble riesgo, enfrentar los largos parlamentos, perdiendo de vista la intencionalidad del discurso y ubicarse en un mundo lejano y, por momentos, oscuro, Ambas dificultades fueron zanjadas por Gabriela Lorusso – directora de la obra – quien en una inteligente puesta sorteó las dificultades con ingenio.  En primer lugar adaptó el texto a la realidad con que contaba, prescindiendo de los parlamentos del coro -- que  Aristófanes proponía mixto -- por un teatro de sombras, a cargo de las mujeres, un fluido juego corporal de los hombres, suplantando las evoluciones del coro y ejemplificó, a través de la danza, (con el bailarín Alexander Niño Hernández),  el momento de fuerte tensión erótica vivido por las mujeres en el deseo reprimido de la abstinencia.

Lorusso se centró, además, en los principales parlamentos de la obra, desechando una gran cantidad de datos históricos, referencias geográficas y míticas que no hubieran aportado demasiado a la esencia de la puesta, pues la finalidad de ésta era destacar la inutilidad de la guerra y sus lastimosos resultados. Sí apostó a remarcar la intencionalidad procaz que, por momento tiene en su esencia  la comedia, donde habita, como bien explica Aristóteles en su Poética, “el impulso incoercible de las naturalezas ordinarias” que tiene por objeto final, provocar la risa a través del retruécano.

Adriana Rodríguez dio vida a Lisístrata, la protagonista que en todo momento debe mantener  claras las ideas y firmes sus propósitos. Todas las mujeres tienen un marido ausente.” La solución, expresa ante las mujeres a las que ha convocado, es negarles toda relación sexual”. Rodríguez Compuso una Lisístrata enfática, remontando un personaje comprometido que lleva el peso de la acción; segura en los parlamentos y expresiva en el final.

Las mujeres retroceden: no están dispuestas a eso; prefieren andar a través del fuego. Finalmente Lámpito (Noelia Ramírez) acepta, aunque insiste en que es duro para las mujeres dormir solas. Este personaje, adicto al vino (“topos” literario de toda la comedia antigua, que en cierta manera rememora la antigua tradición dionisíaca en las grandes fiestas del dios) fue excelentemente interpretado por la actriz y logró momentos de gran efecto.

Praxágora (Karina Furtado), secundó a la protagonista en todas sus decisiones y mantuvo firme su voluntad en una  actuación sin fisuras.

Artemisa (Liliana Gómez) y Mirrina (Pamela González) son las más afectadas. La abstinencia sexual resulta muy dura para las mujeres, que intentan desertar. El dúo actuó con frescura, mostrándose ingenuo e intencionado a la hora de escuchar los requerimientos de sus parejas. Pamela González logró momentos hilarantes en su encuentro con Cinesias (Marcelo Díaz), su marido; el más osado en sus requerimientos amorosos. Díaz logró una verdadera creación con su personaje, no solo en la actuación sino a nivel corporal, en una desopilante muestra de talento.

Ariel Zelaya compuso un correcto e indignado Mikos, desesperado por la falta de su compañera igual que el Soldado (Fernando Cufré).

Un párrafo aparte dedicaremos a Iván Rebollo, quien en menos de veinticuatro horas tuvo que estudiar e interpretar el papel de Blépido, por una indisposición del actor que iba a interpretar ese papel. Pese al escaso tiempo con que contó, cumplió dignamente con su cometido, al tiempo que mostró su compañerismo y predisposición con el grupo.

Una sugerencia y un consejo para la puesta. Hubiera sido más adecuado que todas las mujeres llevaran una larga túnica transparente como el personaje de Lámpito, es un recurso que aparece en la obra y forma parte del desarrollo de la acción.

Fuera de esta observación podemos afirmar que el Grupo “Renacer” transmitió una versión digna de esta pieza del Teatro Universal y dejó sentado cómo evoluciona, a través del tiempo, al enfrentar verdaderas joyas de la dramaturgia universal. Primero fueron las versiones de la Comedia del Arte y, en esta ocasión sorprendieron con un texto griego que tuvo, por momentos, verdaderos hallazgos.

Felicitamos a las autoridades de la Unidad 5 de Mercedes por la feliz iniciativa de hacer que los internos tengan la posibilidad de experimentar con el teatro y a su directora Gabriela Lorusso que realizó un trabajo notable.

Quienes conocemos el efecto modificador del teatro, sabemos que es una experiencia única que queda en las vidas de quienes alguna vez lo practicaron y abre mundos insospechados, que los hacen cada día mejores personas.

 

 

 

 

 

   

 



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