rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

08/08/12
Invitan al seminario “Oportunidad y necesidad frente al modelo de sustitución de importaciones”
Con carácter libre y gratuito, al seminario lo organiza el Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Luján. El venidero viernes 24 de agosto, se realizará en la Cámara Económica Mercedina



 

 

El viernes 24 de agosto se realizará en la Cámara Económica Mercedina, de calle 20 número 507, 1er piso, el seminario “Investigación, desarrollo e innovación (I+D+D) en Pymes: Oportunidad y necesidad frente al modelo de sustitución de importaciones”

Son objetivos de la actividad poder debatir sobre el proceso de sustitución de importaciones en marcha, su impacto sobre las PyMEs industriales y el rol de las estrategias de innovación para incrementar el agregado de valor local; informar sobre posibles metodologías y prácticas de innovación en áreas de gestión y producción, así como en las prácticas empresariales, y el potencial de capitalización de oportunidades de negocios originadas en la política de basadas en las estrategias de sustitución de importaciones; así como la detección de posibles proyectos a formular y financiar por los instrumentos públicos existentes.

Se prevé el desarrollo de una jornada de trabajo 6 horas identificándose como ejes temáticos la presentación de los objetivos del Seminario; una breve reseña histórica y económica sobre la sustitución de importaciones y posterior abandono desde 1930 a la fecha; el concepto de cadena de valor: ¿son todos los eslabones igualmente reemplazables? Las ventajas comparativas y competitivas. Políticas sectoriales y territoriales, su articulación y potencialidad sinérgica. Integración de cadenas de valor a nivel intrarregional (UNASUR); el rol de las entidades empresarias: La formación de redes como vehículo de implementación de estrategias innovadoras, en especial las dirigidas a prácticas empresariales. Articulación entre empresas, sistema científico-tecnológico y Estado en sus tres niveles (Nacional, Provincial y Local); y Profesionalismo vs. Empirismo, barreras culturales y económicas para profesionalizar las PyMEs. Impacto en las actividades de I+D+i de la profesionalización de los gerentes/propietarios en pequeñas empresas y de los directivos y líneas gerenciales en medianas empresas.

Además se realizará un análisis particular de las cadenas de valor locales y posibilidades de agregación de valor con perfil innovador en los eslabones actuales y en los eslabones faltantes de la cadena. Complemento posible entre el análisis de la cadena de valor local y la sustitución de importaciones.

Se entregará un certificado de asistencia emitido por la Universidad Nacional de Luján.

Habrá exposiciones orales por parte de los profesores con presentaciones dinámicas.

El Docente Coordinador (responsable de la actividad) es el Magister Hernán Alberto Bacarini, quien es Director de la Carrera "Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación" y Profesor Adjunto ordinario, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

En tanto, serán disertantes el Profesor Hernán Bacarini; el Profesor Pablo Reale (UIPBA) –ambos profesores de la carrera de posgrado “Especialización en gestión de la Tecnología y la Innovación”–; el Profesor Antonio Arciénaga y el Profesor Eduardo Estévez.

El dictado del curso contará con el apoyo del equipo de coordinación técnico-administrativo de la carrera "Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación".

El seminario está destinado a empresarios PYMEs, a responsables de formulación de políticas industriales y de innovación, y a docentes e investigadores universitarios.

Asimismo y con la intención de contribuir a la formación de capacidades de formulación de proyectos en este campo, se convocará a consultores y estudiantes de los programas de GTEC para plasmar en proyectos futuros los resultados y consensos sobre estas particulares estrategias de innovación.

Con carácter libre y gratuito, al seminario lo organiza el Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Luján.

Contacto:
Tel.: 02324-420502 | 02324-430765
Movil: 02324 15693279
info@cemercedina.org.ar | www.cemercedina.org.ar

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 08.08.12 9:09 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba