rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

12/08/12
Piden que sea declarado “de interés municipal” el programa “Jóvenes y Memoria”
Y que se disponga de partidas para cubrir gastos de transporte a los encuentros provinciales, para los colegios. Además, solicitan que se realice una muestra anual de producciones y se hagan encuentros regionales en la ciudad.




 

 

A través de un proyecto de resolución, buscan declarar de interés municipal el programa Jóvenes y Memoria en la ciudad. Este programa es impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y viene realizándose desde el año 2005 en forma ininterrumpida en varias escuelas, entre ellas la Normal; la Media 1 y el Instituto Santa María.

Lo que destacan en el proyecto, que fue presentado por el bloque del Frente Mercedino para la Victoria, con la iniciativa del profesor Sergio Carini, es que las investigaciones que se vienen realizando “constituyen un valioso aporte a la historia reciente de nuestra comunidad, así como al ejercicio colectivo de la Memoria y a la defensa y promoción de los Derechos Humanos”, marcando que estas cuestiones “forman parte del actual proyecto nacional implementado a partir del 2003 por Néstor Kirchner y continuado por nuestra presidenta Cristina Fernández”.

En el proyecto, que lleva el número de expediente 376/12, se marca que, los alumnos y docentes mercedinos han elaborado diversas producciones tales como videos documentales, videos de ficción (cortometrajes), libros, revistas, murales, obras de teatro y muestras fotográficas. “Estas producciones dan cuenta del pasado reciente de nuestra localidad en vinculación con el Terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura cívico-militar, teniendo como eje el autoritarismo y la democracia”, se indica y se plantea que algunas de estas producciones tuvieron importantes reconocimientos de organismos de Derechos Humanos y de autoridades educativas, por caso el documental “Los muertos de la tapera de Perel”, realizado en 2009 por la Escuela Normal Superior Media 5 “Justo José de Urquiza”, seleccionado para participar en el Festival de Cine y Derechos Humanos, organizado por el Instituto Espacio para la Memoria y llevado a cabo en la ex ESMA en 2010. En tanto, el libro “Aquellas semillas rojas, escritos de nuestro pasado reciente”, realizado en 2009 por el Instituto Santa María, obtuvo el primer premio en la categoría “Memoria” (premio “Maestro Carlos Fuentealba”) en el concurso “La Escuela Bonaerense en el Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Educación provincial en 2010.

En este contexto, se informa que la participación en este programa ha permitido a alumnos y docentes participar de encuentros regionales, talleres, cursos de capacitación y viajes anuales al Encuentro Final de Jóvenes y Memoria, en el Complejo de Chapadmalal, en el que se produce un enriquecedor intercambio con escuelas de otros distritos de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias, promoviéndose en estos encuentros la integración y la inclusión.

Lo que se marca entonces es que, como la principal dificultad que se presenta a las instituciones mercedinas que participan es el transporte para asistir a Chapadmalal, ya que el resto de los gastos son cubiertos por la Comisión Provincial por la Memoria, se solicita que se declare de interés municipal, y se disponga de una partida en el presupuesto anual  para la cobertura de los gastos de transporte de todas las escuelas (públicas y privadas) del distrito que participan en el programa a partir del año 2010, a fin de asegurar la asistencia de las mismas a Chapadmalal al encuentro final.

Además, se solicita en el articulado del proyecto que “se disponga de una fecha anual y un espacio adecuado para que las escuelas realicen una muestra de sus producciones llevadas a cabo en el programa a nivel local, promoviendo el intercambio con escuelas de otras localidades y aprovechando los medios de comunicación municipales para su difusión”. Y también que “se disponga de un espacio adecuado y promueva que la ciudad de Mercedes tenga la posibilidad de ser sede de los encuentros regionales realizados anualmente en el marco del programa”.

El proyecto ingresó por Secretaría del Concejo Deliberante el día 7 de agosto a las 9.55 horas y será parte del orden del día de la próxima sesión, que habrá de concretarse este lunes a las 19 horas.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada
 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 12.08.12 11:07 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba