rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

06/09/12
La imagen de la Virgen de la Merced comenzó su visita por las parroquias de la ciudad
En un hecho sin precedentes, ya que no se trata de una réplica de la imagen que se venera en la Catedral Basílica, sino que es la original. Ahora está en la capilla del colegio Pío X de San José, ubicada en 25 entre 12 y 14.



 

 

En el marco de las actividades previas al desarrollo de las fiestas patronales de la ciudad, la imagen de la Virgen de la Merced que se venera en la Catedral Basílica inició una visita de carácter extraordinario por las parroquias. El 24 de septiembre de este año, se cumple el bicentenario de la batalla conocida como “Batalla de Tucumán”, y el primer centenario de la coronación pontificia de la histórica imagen de “Nuestra Señora de la Merced”.

El domingo con mucha alegría y emoción llegó la imagen escoltada por los feligreses a la iglesia San Patricio, procedente de la Parroquia San Luis. El lunes por la mañana el padre Thomas O'Donnell  presidió la santa misa, de la cual participaron alumnos del colegio, como así también docentes, directivos, alumnos y Hermanas de la comunidad del colegio Pío X de San José.

Continuando con su peregrinar la imagen fue trasladada a las instalaciones del Colegio San Patricio de la calle 12, 19 y 21, que corresponde a la escuela primaria de dicha institución, participando los alumnos de distintas celebraciones honrando a quien es patrona de la ciudad y a la vez de la Arquidiócesis Mercedes-Luján.

Es importante resaltar que cuando todavía gran parte de España permanecía bajo el yugo de los moros, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África, el 2 de agosto de 1218 Pedro Nolasco tuvo una visión de la Santísima Virgen que lo exhortaba a fundar una Orden con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos.

Ocho días después, en la catedral de Barcelona, nacía la "celeste, real y militar Orden de la Merced", cuya obra, en aquellos siglos, fue realmente heroica. Se calcula que fueron alrededor de 300.000 los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los moros y unos 3.000 los religiosos que murieron mártires al entregar su vida en cumplimiento de su voto.

En conmemoración de tan insigne "merced" de María a los hombres, se estableció la fiesta de la Merced o de las Mercedes.

En lo que respecta a la Argentina, con Pedro de Mendoza llegaron los primeros mercedarios. También lo hicieron acompañando a la corriente colonizadora que ingresó por el norte. A ello se debe el que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas en el país.

El general Manuel Belgrano la proclamó Generala del Ejército Argentino, y le hizo entrega de su propio bastón de mando después de la batalla de Tucumán, cuya victoria, que ocurrió en esta misma fecha, atribuyó a su protección.

La imagen de Nuestra Señora de la Merced continuará recorriendo las parroquias de la ciudad, en un hecho sin precedentes, ya que no se trata de una réplica de la imagen que se venera en la Catedral Basílica, sino que es la original.

En este momento se encuentra en la capilla del colegio Pío X de San José, ubicada en las calles 25 entre 12 y 14, al haber sido trasladada hasta allí el martes en una procesión encabezada por las Hermanas Pobres Bonaerenses y alumnos de la comunidad josefina.

Ver más fotos

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.09.12 8:49 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba