rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

09/09/12
Nación y Provincia: Realizan un censo de productores afectados por las últimas lluvias
Servirá para organizar y establecer prioridades en la instrumentación de las herramientas de apoyo. Un informe completo de situación. Descripción y perspectivas del año agrícola. Obras en marcha y recomendaciones.



 

 

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el titular de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, acordaron la realización de un censo de productores afectados por las últimas inundaciones en todo el territorio provincial. El informe que servirá para organizar y establecer prioridades en la instrumentación de las herramientas de apoyo deberá estar concluido para el próximo miércoles 12 de septiembre y se realizará articulando con cada municipio alcanzado por las inundaciones.

“Los datos surgidos de este censo que estamos comenzando, resultarán fundamentales para el despliegue de las opciones de asistencia que tanto la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner como el gobernador Daniel Scioli van a implementar en las áreas afectadas. Contamos con el invalorable compromiso de los intendentes que nos proporcionarán la directa y correcta visión territorial”, explicó el ministro Arrieta.

La información surgida del proceso y organizada de acuerdo a niveles de afectación, distribución geográfica y volúmenes productivos, formará parte de las bases de datos de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre y del Comité de Seguimiento Hídrico que preside el ministro Yauhar.

“Necesitamos dejar claramente asentado el grado de perjuicio ocasionado por esta coyuntura climática y organizar desde los municipios, la Provincia y la Nación un esquema de implementación de sostén productivo aplicable en el corto plazo pero orientado a las metas de mediano y largo plazo con claro foco en los pequeños productores”, detalló el titular de la cartera agraria. En ese sentido, anunció que entre jueves y viernes de la semana próxima la Provincia estará entregando 2 mil 500 toneladas de granos a productores afectados.

Informe de situación
De las 29 millones de hectáreas de superficie total que abarca la Provincia de Buenos Aires, con algún tipo de afectación por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas ascienden a 3.519.201 según los datos recabados por la dirección de emergencia. Mientras que la apicultura y ganadería registran bajas, las perspectivas de siembra para la zona norte bonaerense son alentadoras.

El área sembrada de trigo y cebada al 28 de agosto es de 3.028.030 hectáreas de las cuales 412.590 se vieron afectadas por el fenómeno climático, produciendo una pérdida total del 14 por ciento sobre el total del sembrado.

Las precipitaciones ocurridas en agosto -mes que se caracteriza por índices mínimos- generaron excesos de agua importantísimos en el centro y sudeste de la provincia con pérdidas además sobre el stock ganadero (principal actividad de la zona afectada) y también la producción apícola.

La ganadería ve su mayor perjuicio en la pérdida de superficie en pastoreo (pasturas verdeos y campo natural) y de terneros, en un momento en donde las vacas se encuentran en pleno proceso de parición.

Sin embargo, las pérdidas de cultivos amortiguan su impacto ya que los lotes agrícolas ocupan los estratos más altos de las cuencas y las pérdidas se producen en porcentajes variables de acuerdo a la cantidad de bajos y/o cubetas que posean los lotes en donde se produce el encharcamiento.

El ministro Gustavo Arrieta informó que "cada productor afectado debe ir a su municipio y llenar una declaración jurada muy simple para pedir acogerse en el mecanismo de emergencia o desastre, según corresponda. En algunos casos se prorrogan las deudas bancarias y los impuestos, y en otros, los de zona de desastre, se prorrogan por más plazos los vencimientos y en la mayoría se anula el pago".

Recordó que el mes pasado fue "el segundo agosto más llovedor en 60 años", por lo que las consecuencias fueron muy duras. De todas maneras, si no se hubieran hecho las obras públicas que hicimos en los últimos años en esas zonas, estaríamos mucho peor".

Descripción y perspectivas del año agrícola
El año en curso se caracteriza por un bajo porcentaje de superficie dedicada a cultivos invernales con una transferencia de área de esta actividad a planteos de siembra gruesa, donde los retornos económicos arrojan mejores resultados. Desde este punto de vista, la zona Norte de la Provincia (la más rica en cuanto a calidad de sus suelos y donde la agricultura ocupa casi el 100% de la superficie) encara el período previo a la siembra con una reserva de agua importante como para garantizar el desarrollo de los cultivos.

Si bien las superficies más bajas pueden anegarse y probablemente no se siembren, la situación en general de los lotes para esta vasta zona (no mediando nuevas lluvias extraordinarias como las ocurridas en agosto) son muy buenas.

Los partidos de Salto, Pergamino, Colón, Junín, General Arenales, L. N. Alem, Chacabuco, Chivilcoy, San Antonio de Areco, entre otros, incluso partidos de la cuenca media de Río Salado como ciertas zonas de Roque Pérez, Lobos, Navarro, San Miguel del Monte, Las Flores, Brandsen, Rauch, Ayacucho y Cañuelas, que no están influenciadas por el desborde de los ríos, arroyos o canales, se encuentran en condiciones de producir tanto para la nueva cosecha gruesa como para el aprovechamiento de la explosión de pasto que traerá la primavera.

En tanto, el sudoeste bonaerense, región caracterizada por la extrema sequedad de su clima, ve con alivio y esperanza las precipitaciones ocurridas durante el mes pasado que cortan el largo período de seca que venían atravesando.

Obras hidráulicas
Desde la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura se informó acerca de las obras e intervenciones estructurales en las diversas cuencas y sistemas hídricos provinciales destacando el avance histórico en la materia. “Frente a un fenómeno climático de similares características, diez u  ocho años atrás las consecuencias hubieran sido mucho más graves", subrayó el titular del área, ingeniero Mario Gschaider.

Se trata del mantenimiento y reparación de los terraplenes laterales y compuertas de los canales secundarios que ingresan al Canal Jauretche, Mercante y República de Italia; segunda y tercera etapa de la obra del Rio Salado con fundamental financiamiento de Nación; finalización de obra en Cañada Las Horquetas con financiamiento nacional; ampliación de la sección de escurrimiento de los canales 9, 2 y 5; mejoramiento de ríos y arroyos que desembocan hacia el océano Atlántico en San Cayetano, Lobería y Necochea.

También se incluyen la reparación de las compuertas laterales del canal 16, el aumento de la sección de escurrimiento del Río Areco; el mejoramiento de arroyos y canales de varios distritos, la obra de retención del Palenque y del canal 1.

Asimismo, ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el entubamiento del Arroyo San Benito, ampliación del margen, en Azul; en Bolívar, obras de micro desagües y remodelación de alcantarillas; en San Antonio de Areco; en Saavedra, desagües pluviales y Pigüé; en Laprida, desagües pluviales; en Pehuajó, estación de bombeo y terraplenes; en Roque Pérez, alcantarillas y terraplenes; en Tapalqué, canalizaciones y terraplenes y en Carlos Casares, canalizaciones y terraplenes”.

Recomendaciones a productores apícolas
Por otra parte, desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia se recuerda a los productores apícolas la importancia de monitorear el estado general de su apiario a fines de evaluar posibles focos de nosemosis que pudieran tener lugar.

La Nosemosis, producida por Nosema sp, es una enfermedad que en primavera puede tener mayor incidencia dadas las condiciones climáticas desfavorables. Por ello, el Laboratorio de Sanidad Apícola del Ministerio recuerda que puede realizar los análisis a fin de evaluar este mal en las colmenas bonaerenses. Los interesados podrán consultar en la Unidad de Coordinación Apícola-Laboratorio Central de Apicultura, calle 13 esquina 532, La Plata. O llamar al 0221-483-9018 / 4251960. El e-mail es: sanidadapicola@maa.gba.gov.ar.

 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.09.12 10:04 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba