rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

18/09/12
Avanza el proyecto para la creación de un Centro de Estudios Superiores en Mercedes
Con una oferta académica con carreras de grado, ciclos de complementación curricular y diplomaturas, dictadas íntegramente en la ciudad. Es gestionado por Juan Ustarroz y la comisión de educación del Frente Mercedino


 

 

El martes 11 de septiembre, en la sede Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo una trascendente reunión entre el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y un grupo de representantes de la comisión de educación del Frente Mercedino para la Victoria encabezada por su referente máximo, Juan Ignacio Ustarroz.

En el encuentro se fijaron las pautas de trabajo que permitirán concretar el ansiado proyecto de creación de un “Centro de Estudios Superiores” para Mercedes. Esta iniciativa nació en función de las demandas de la ciudadanía que fueron registradas por el ex candidato a intendente durante la pasada campaña.

“Era uno de los pedidos que realizó la ciudadanía cuando salimos masivamente a encuestar a los ciudadanos. Si bien en la elección de octubre la suerte nos fue adversa, seguimos trabajando en busca de lograr beneficios para la ciudad”, explicó el propio Ustarroz.

Según destacó que el ex candidato, el Centro que buscan consolidar en Mercedes contará, en una primera etapa, con una oferta académica que incluirá carreras de grado, ciclos de complementación curricular y diplomaturas “que se dictarán íntegramente en Mercedes”, tal cual enfatizó Juani, quien explicó que para ello está previsto que las universidades nacionales que brinden sus carreras celebren un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, que les financiará absolutamente todos los recursos que insuma la implementación de esta oferta académica en este distrito. El modelo de este Centro –en oposición al modelo del Centro de Extensión actual– no tendría costo para el erario público comunal. Vale destacar que en la actualidad por solo dictar las materias del CBC de la UBA se invierte una suma cercana a los 2 millones de pesos.

“Las gestiones del Frente Mercedino buscan conseguir que Mercedes pueda contar con una oferta universitaria de calidad que facilite el acceso a la educación de todos aquellos que no tienen la oportunidad de trasladarse para continuar sus estudios superiores”, indicó Juani Ustarroz, quien se manifestó muy optimista respecto de la pronta concreción de este proyecto.

Si bien el proyecto está avanzado, en la agenda de trabajo de los participantes del encuentro quedaron pendientes definiciones respecto de la sede provisoria del Centro y, sobre todo, de las carreras que formarán parte esta primera etapa. “Esta importante determinación tomará en cuenta las particularidades productivas de nuestro partido y de la demanda potencial no satisfecha por la oferta universitaria regional”, dijo Ustarroz, y recordó que “Mercedes tiene una larga historia en la búsqueda de una alta casa de estudios”: “En los setenta perdió la puja con Luján y luego en los 90 comenzaron a gestarse varias iniciativas que buscaban darle forma a la posibilidad de tener en la ciudad un centro que permitiera dotar a los habitantes de la ciudad y de la región con carreras de grado y tecnicaturas. Se lograron concretar algunos profesorados y en algún momento puso un pie la ciudad la Universidad del Salvador que luego terminó mudando a los alumnos a la sede de Pilar”, recordó.

Posteriormente hizo mención que “a mediados de esta década el intendente conformó una comisión pro universidad a la que convocó en dos oportunidades. En la segunda reunión anunció el convenio con la UBA para dictar las carreras de veterinaria y agronomía. El anuncio generó malestar con la Universidad de Luján (que dicta agronomía) y finalmente sólo se convirtió en un centro de extensión que ofrece las materias del CBC y ahora ofrecería la totalidad de la carrera de martillero rural”, reseñó.

En contraposición a eso puntualizó que “en el mismo tiempo, Chivilcoy abrió un centro de extensión que tiene convenios con varias universidades nacionales donde se dictan diversas carreras, entre ellas la de derecho a través de la Universidad Nacional de La Plata. Tiempo atrás distritos como Moreno lograron que su centro de extensión sea reconocido como universidad. Es decir que muchos municipios de la zona han logrado generar carreras universitarias en su ciudad, con el evidente beneficio para el conjunto de la población, y nosotros seguimos trabajando en este viejo anhelo”, concluyó Ustarroz.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.09.12 10:34 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba