rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

13/10/12
Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Colegio San Patricio, con la Comunidad Boliviana
En un acto estuvieron Julio Quevedo, Sandra Vargas, Gabriel, Florencia y Tiago Quevedo, de la Comunidad Boliviana de Mercedes. Hubo un clima de gran emoción y fraternidad en una fecha de reflexión, este viernes 12 de octubre.




 

 

Alumnos del Colegio San Patricio recordaron este viernes el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente conocido como Día de la Raza, con un acto que se desarrolló en el edificio de la calle 12, contando con la presencia de representantes de la Comunidad Boliviana de Mercedes.

El acto se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia de la Argentina y bonaerense portada por alumnos de 6º año y de la República de Bolivia portada por Julio Quevedo.

Luego de entonar los himnos de ambos países y en un clima de gran emoción y fraternidad se leyeron palabras alusivas a la fecha a cargo del docente César Cáceres, quien expresó: “Hoy es una fecha de reflexión: comencemos a revalorizar los derechos de nuestros antepasados, los pueblos originarios, que son las raíces sobre las que deben asentarse los pilares de nuestra identidad nacional”.

El proyecto llevado adelante bajo el título “Rescatando valores de nuestros antepasados, los  aborígenes” estuvo coordinado desde el área de Plástica por la profesora Betina Vázquez. La fundamentación del mismo estuvo dada en el marco de la cultura indígena, sus costumbres, su lengua y su historia, los hechos sucedidos hace más de 500 años en el continente.

Se expusieron máscaras aborígenes elaboradas por los alumnos, interpretando diferentes partes del rostro, donde  siempre se recalcó la diferencia entre el rostro y la máscara, que representaban seres poderosos, sus rasgos eran más fuertes que los rostros humanos (ojos salientes, nariz enorme o pequeño mentón saliente y labios gruesos). Adornaban el patio del colegio la wiphala o bandera de siete colores usada por las etnias de los Andes y diferentes dibujos de los momentos de mayor desarrollo cultural de los pueblos originarios que habitaron el noroeste argentino.

Los alumnos de5º año B a cargo de la organización del acto escolar hicieron uso de la palabra a partir de un texto que hacía referencia a la voz de los pueblos aborígenes, explicando luego en detalle el significado de la bandera wiphala con sus siete colores.

César Cáceres, docente a cargo de la realización, destacó el apoyo y colaboración de Claudia Adami del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Mercedes para concretar el acto.

La Comunidad Boliviana estuvo representada por Julio Quevedo, Sandra Vargas, Gabriel, Florencia y Tiago Quevedo. Fueron recibidos por los directivos de la institución Alicia D´Angelo (Directora), Daniela Tassara (Vice directora), docentes y alumnos.

Alumnos y docentes dejaron como mensaje final una serie de valores, manifestando que la diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

Julio Quevedo, representante de la Comunidad Boliviana de Mercedes, hizo uso de la palabra, agradeciendo emocionado por la invitación efectuada por el Colegio San Patricio ya que esto representa para ellos un cabal reconocimiento de su trabajo y presencia en el país y fundamentalmente en la ciudad de Mercedes, permitiendo  estrechar lazos genuinos de fraternidad.

Ver más fotos

 


 

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 13.10.12 4:04 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba