rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

23/10/12
Nuevamente vecinos denuncian la aplicación de glifosato para desmalezar en las vías
En este caso en el inactivo Ferrocarril Belgrano. Una vecina de 1 y 40 destaca que está muy cerca de los lugares que son reiteradamente rociados con veneno, al igual que un conocido colegio privado. Una prohibición que se desoye.



 

 

Este martes al mediodía, tras la realización de una asamblea vecinal con la presencia de varios mercedinos que fueron convocados a la Plaza San Martín para plantear preocupaciones con respecto a diferentes temas problemáticos y la indiferencia de las autoridades sobre los mismos, uno de los planteos que se conoció es el de una mujer que vive en proximidades de las vías del ferrocarril Belgrano las que, asegura, son permanentemente rociadas con glifosato para su desmalezamiento, un método que fuera cuestionado en reiteradas oportunidades y que incluso ha sido desaconsejado por resolución del Defensor del Pueblo de la provincia.

A los gritos, la mujer entró en crisis nerviosa cuando no pudo entrar a la reunión que le dio el intendente a algunos referentes de los vecinos que se habían convocado en la plaza, y de esa manera planteó su reclamo en el hall de la comuna: “Este veneno que es el glifosato no se usa para otra cosa que para desmalezar, para no hacerlo manualmente. Dicen que no hay presupuesto y es una estupidez, porque a la misma gente que está trabajando en la fumigación la está matando”, indicó la joven Daniela Ratto, con una criatura en brazos.

En este contexto, la mujer aseguró que hará una denuncia. “Esto es terrible, no le importa a nadie pero les afecta a todos. Es evidente cómo están tirando en las vías y yo ya me quiero mudar. Debería haber 500 metros de distancia, y yo estoy a 10 metros de las vías. Pasan 2 veces al mes fumigando. Encima este ferrocarril no funciona, pero es alevosa la cantidad de glifosato que están tirando. La gente debe informarse y saber los daños que este químico provoca, hay embarazos perdidos, chicos que nacen deformen, y esta prohibido fumigar en el área urbana”, marcó.

“Es más fácil tirar veneno que estar desmalezando manualmente. Esto mata todo y queda un año todavía en el suelo desde que se arroja. Yo vivo en 1 y 40 y muy cerca hay un colegio. Esto es terrible y hay que entender que es ilegal”, completó Ratto.

Vale recordar que en la ciudad de Mercedes ya habían sido observadas las rociadas de glifosato (o “matayuyos”) por parte de los propios vecinos en un paseo público, y también por parte de la concesionaria de la ruta 5 en las alcantarillas, o en casos similares a los que actualmente se denuncia, por parte de las empresas concesionarias de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, cuestión esta que fue rechazada de plano por la Defensoría del Pueblo. Incluso el tema, en Mercedes, llegó al Concejo Deliberante por un proyecto de la UCR, luego de haber sido denunciada la aplicación de agroquímicos en las vías del ferrocarril en el trayecto del ramal Mercedes - Luján.

Un peligro que no se tiene en cuenta
El glifosato es la sustancia para el desmalezamiento utilizada por las concesionarias ferroviarias con frecuencia, y de acuerdo a varias investigaciones y lo que se conoce sobre su uso tiene efectos nocivos. “La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente”, se comenta en la carta de la Defensoría que pide la discontinuidad de su uso, y que es reiteradamente desoída.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.10.12 11:28 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba