rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

26/10/12
Separación de residuos en origen: “Con una conferencia de prensa y algunos volantes no alcanza”
Crítica postura de integrantes de la Coalición Cívica ARI. “Es un nuevo anuncio para hacer parecer que se hace algo que después no se hace”, indicaron. Remarcaron la ineficacia del responsable municipal de medio ambiente.


 

 

Desde la Coalición Cívica ARI se manifestaron críticamente a poco de conocerse la iniciativa del municipio de que los vecinos sean quienes clasifiquen los residuos en origen, separando estos en “húmedos” y “mojados” y poniendo días de recolección diferenciados. Además, cuestionaron a la política ambiental de la actual gestión y a sus responsables, a los que calificaron de “ineficaces”. Indicaron que se necesita una “docencia continua” más allá de los anuncios realizados por las autoridades.

“Algunas noticias o informaciones del gobierno municipal suenan bien y nos hacen entusiasmar. Ahora bien, cuando comenzamos a investigar un poco comenzamos a  desilusionarnos y darnos cuenta de que es un nuevo anuncio para hacer parecer que se hace algo que después no se hace”, indicaron desde la Coalición Cívica ARI de Mercedes.

“En la pomposa y sorprendente conferencia de prensa donde el intendente y varios funcionarios entre ellos el responsable de medio ambiente municipal que a través de los años ha demostrado su incapacidad o ineficiencia para desempeñarse en dicho cargo (río Luján contaminado, basurales por doquier, falta de control en empresas, canal de la 16 contaminado, canal de la calle 15, salida directa al río de aguas servidas, etcétera) nos informan que a partir del pasado 15 de octubre comenzamos con la separación de residuos en nuestras casas”, destacaron y recordaron que hubo “otro amague de separación en origen” cuando se anunció “Tu Manzana Recicla” (abril del 2011) donde durante un tiempo “se distribuyeron algunos volantes y se charlaba con los vecinos”: “Fracasó por falta de continuidad y no encarar con firmeza y seriedad un tema tan complejo como son los residuos domiciliarios”, según los integrantes de la CC ARI de Mercedes.
 
“Tampoco creemos que la recolección realizada con las compactadoras (kukas) sea lo mejor, ya que lo reciclable una vez compactado será muy poco lo que se pueda recuperar”, indicaron.

“De acuerdo a lo informado los residuos orgánicos se encapsulan con parte del material de rechazo para ser enterrados. Es de lamentar que no se haya tenido en cuenta que con los residuos orgánicos se pueden utilizar para la realización del compost o compostaje, que es una técnica que permite transformar los residuos orgánicos en humus, y  aprovechar este humus para la concreción de un vivero municipal y así poder entregar a los vecinos que lo soliciten diferentes especies arbóreas para ser plantados en el frente de nuestras casas y así mejorar nuestro arbolado urbano”, agregaron y recordaron que desde la Coalición Cívica ARI presentaron con anterioridad en el Concejo Deliberante  un proyecto de ordenanza para el tratamiento de los residuos domiciliarios (residuos sólidos urbanos) con separación en origen donde en diferentes artículos proponían, como eje central la difusión y concientización de la población de este programa con la participación de la comunidad educativa, ONG, sociedades de fomentos, entidades ambientalistas, cámaras empresariales y comerciales, a fin de concientizar a los vecinos sobre la necesidad de la separación en origen. “Quizás el punto con el cual tenemos la mayor diferencia es este, si no se hace una fuerte y continua docencia, no llegaremos con éxito a reciclar nuestros residuos y quedará en un nuevo anuncio”, destacaron.

“Creemos que al ambiente lo cuidamos entre todos, por eso presentaremos en el Concejo Deliberante proyectos para colaborar a la difusión y tratamiento de los mismos”, indicaron y explicaron que estas tareas pendientes son:

- Contenedores de reciclaje en avenidas de circunvalación y cestos en la vía pública.

- Implementación de charlas instructivas en establecimientos escolares.

- Entrega de bolsas en los supermercados con identificación en colores utilizables para los residuos domiciliarios.

- Instruir a las instituciones gubernamentales a la inmediata implementación.

“Rechazamos cualquier intento de establecer en Mercedes la recepción de residuos de otras ciudades o consorcio de municipios con el mismo fin, principalmente por no tener lugar físico ni capacidad de control de los residuos que estarían llegando a nuestra ciudad. El “basural a cielo abierto” actual de Mercedes está en un terreno que por Ordenanza Municipal debería ya estar cerrado, las autoridades municipales siempre dieron como pretexto no tener un terreno alternativo para su cierre”, completaron desde la CC ARI de Mercedes.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 26.10.12 7:23 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba