rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com



 

 

15/11/12
El diputado España plantea modificar edad que actualmente se requiere para ser electo concejal
Para ello propicia mediante un proyecto de ley la reforma de la Constitución provincial. Se propone reformar el inciso 3, del artículo 191, fijando en 21 años, la edad mínima para poder ser electo concejal en provincia.




 

 

En el día de la fecha el Diputado Provincial de origen mercedino, Alberto España (FPV), presentó un proyecto de ley mediante el cual se propicia la reforma de la Constitución provincial para modificar la edad que actualmente se requiere para ser electo concejal en la provincia de Buenos Aires.

El artículo 19l vigente, establece la edad de 25 años para ser electo Concejal, mientras que el artículo 71 exige tan solo 22 años para ser electo Diputado.

Refiriéndose al espíritu del proyecto, el Diputado España expresó: “Seguro coincidiremos en que ya es hora de adaptar, al menos en este tema, nuestra Carta Magna provincial, que deviene injusta, ilógica y restringe derechos sin fundamento político, social o institucional, ya que es precisamente en el ámbito municipal donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política, inician su participación en la vida interna de los distintos partidos, comienzan a analizar y discutir las cuestiones del común, se convierten en militantes de la causa que abrazan, y aspiran genuinamente a ocupar cargos institucionales en sus respectivos territorios para representar a su comunidad. Así, la banca de Concejal es el primer paso de todo militante político y constituye una clara injusticia amputar esa posibilidad arbitrariamente.”

El mecanismo previsto en la Constitución provincial y adoptado en esta oportunidad es mediante la convocatoria a un plebiscito en la primera elección que se realice para que los electores se expresen en pro o en contra de la enmienda, de acuerdo a lo establecido en el inciso b, del artículo 206.

El expediente iniciado hoy, que lleva el Nº D-3414/12-13, propone reformar el inciso 3, del artículo 191, fijando en 21 años, la edad mínima para poder ser electo Concejal.

El mecanismo previsto en la Constitución provincial y adoptado en esta oportunidad es mediante la convocatoria a un plebiscito en la primera elección que se realice para que los electores se expresen en pro o en contra de la enmienda, de acuerdo a lo establecido en el inciso b, del artículo 206.

En los fundamentos de la iniciativa legislativa presentada hoy, el Diputado Alberto “Cucho” España manifestó: “No podemos perder de vista que en materia de ampliación de Derechos, las políticas de la anterior gestión a cargo de Néstor Kirchner, y del actual Gobierno Nacional encabezado por Cristina Fernández dan positiva cuenta de ello, y se han transformado en ejemplo para la comunidad en general, tanto por el impulso histórico que los mismos han experimentado, como por la repercusión internacional que originaron y que hoy concitan la atención de pueblos y gobiernos de otras latitudes.
Ampliar Derechos constituye la esencia misma del Proyecto Nacional, Popular y Democrático que abrazamos y sostenemos. Por ello se plantea en el presente proyecto de ley, declarar la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, para que la norma refleje las transformaciones sociales, económicas, políticas e institucionales que ha experimentado nuestra sociedad y nuestra provincia a lo largo de todos estos años”.


 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.11.12 10:46 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





LECTORES EN LINEA:

 


   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba