rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

19/01/13
Opinión: Pesca mortal en el Canal de la calle 16
Metales pesados, químicos varios, efluentes cloacales van a parar al río Luján por él. Niños de entre 5 y 10 años pescan allí con inocencia y total desconocimiento del peligro al que se exponen. Por Javier Moleres



 

 

Son las cuatro de la tarde del día sábado 19 de enero, y está a punto de llover. Como es costumbre –en especial cuando el mal clima se avecina– el repugnante aluvión de líquidos fétidos color gris plomo, no se hace esperar.

A veloz carrera y en pocos minutos, cubre con un velo de muerte el último tramo del Canal de la calle 16, que lo separa de su desembocadura en nuestro despreciado y maltratado Río Luján. Su procedencia: un “misterio” conocido por todos, con culpables bien identificados a los que nadie se atreve a señalar. Su composición: metales pesados, químicos varios, efluentes cloacales es decir, nada compatible con la vida y la buena salud de la población, que tuvo la desgracia de habitar en inmediaciones del canal por donde este veneno escurre impunemente.

Pero hoy, como para agravar el cuadro de por sí ya doloroso, se presenta una situación mucho más grave. Un grupo de chicos y chicas vecinos del lugar –de entre 5 y 10 años de edad– sin dudas debido a su inocencia y al total desconocimiento del peligro al que se exponen, se encuentran abocados con los pies en el “agua”, a la insalubre tarea de pescar la cena para esa noche.

-“No hay problema, los lavamos bien antes de comerlos”, responden orgullosos de la captura del día, pequeños bagres y taruchas, que posiblemente hayan absorbido tantos químicos que prefieran una muerte rápida mordiendo el anzuelo, que una larga y dolorosa agonía por envenenamiento.

El escenario se completa con montañas de residuos de todo tipo, descomponiéndose al calor del verano.

Han pasado décadas desde que se comenzó a denunciar tanto al canal con su asqueroso contenido, como al basural lindero y la situación empeora cada día.

¿Esperaremos a tener que lamentar la muerte de un niño inocente, para por fin hacer algo?

Ver más fotos

* Javier Moleres es ambientalista, integrantes de SOS Hábitat

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.01.13 8:38 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba