rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

31/01/13
El Tribunal Oral Criminal 2 de Mercedes denegó la prisión domiciliaria a las hermanas Jara
Las jóvenes, de 21 y 19 años, se encuentran en la Unidad 8 de Mujeres de Los Hornos desde febrero de 2011 luego de haberse defendido de un intento de violación. Nuevas protestas frente a los Tribunales.



 

 

El Tribunal Oral Criminal (TOC) número 2 de Mercedes denegó la prisión domiciliaria de las hermanas Marina y Ailén Jara, detenidas desde hace un año y once meses por atacar a un hombre que las acosaba y solicitó una nueva pericia psicológica.
 
El abogado de las hermanas, Isidro Encina, confirmó a Télam la resolución de los jueces y solicitó que el nuevo informe psicológico "se haga a la brevedad, ya que la vida de las chicas corre riesgo en la cárcel, tal como lo determinó la pericia que hizo la psicóloga del penal".

La decisión del TOC "dilata la resolución final, ya que estableció que peritos oficiales del departamento judicial de Mercedes den a conocer el informe en 48 horas", agregó el abogado.

El TOC también solicitó un análisis de la situación de las jóvenes para "poder determinar las condiciones de detención de Marina y Ailén, donde pide que se evalúe si es necesario que se las traslade más cerca del domicilio de su mamá, que se amplíe el régimen de visitas y que se las aloje en la misma celda", informó Encina.

Las jóvenes, de 21 y 19 años, se encuentran en la Unidad 8 de Mujeres de Los Hornos desde febrero de 2011 luego de haberse defendido de un intento de violación cuando llegaban a su domicilio, en el partido bonaerense de Moreno, y haber herido al agresor, quien se encuentra en libertad, en un caso que especialistas encuadran dentro de la violencia de género.

Ellas están acusadas de "tentativa de homicidio", y serán juzgadas el 18 y 19 de marzo próximos por el Tribunal integrado por Fernando Bustos Berrondo, Marco Barski y Graciela Larroque.

Durante los casi dos años de detención, Ailén presentó un agravamiento de una dolencia ginecológica, en tanto Marina "intentó suicidarse, con el agravante de que nunca tuvo asistencia psicológica", afirmó el abogado.

Organizaciones y dirigentes sociales conformaron una comisión de apoyo a las jóvenes y denunciaron en su momento que "el 27 de diciembre pasado golpearon brutalmente a Ailén en la Unidad 5 de Mercedes en donde se encontraban en tránsito".

Elena Salinas, madre de las chicas, contó a Télam que hace "más de un mes que no veo a mis hijas, sólo hablamos por teléfono. No tengo los medios económicos y la salud no me ayuda para ir seguido al penal".

La mujer es enfermera, trabaja para empresas de medicina prepaga con pacientes con problemas neurológicos y es sostén del hogar. El domingo "pude hablar con las chicas. Marina estaba decepcionada, pero Ailén tenía esperanzas de que le iban a dar la prisión domiciliaria".

Salinas no consideró apropiado que las trasladen a otro penal tal como sugirió en su resolución de hoy el Tribunal: "Estamos a poco más de un mes del juicio, ellas ya tienen su grupo en Los Hornos, y creo que si las alojan cerca de casa, va a ser traumático, porque el único lugar posible es la cárcel de máxima seguridad de San Martín".

"La psicóloga Marcela Finocchi, del penal donde están alojadas las hermanas, determinó que había riesgo para la salud e incluso para la vida de las chicas si seguían en esas condiciones, por lo que recomendó la prisión domiciliaria", recordó Encina.

No obstante, el Tribunal pidió una nueva pericia "a la Departamental Mercedes, informes hechos con poco tiempo, que muchas veces fueron cuestionados", reconoció el abogado.

Adelantó además que "nos quedan dos caminos: presentar un Habeas Corpus para que el Tribunal tome una decisión final urgente o esperar el nuevo informe pericial. Estamos analizando las dos posibilidades".

El representante legal de las jóvenes espera el juicio "para demostrar que ellas son las víctimas de un hombre que las acosaba y las atacó; que las denunció, pero que nunca más se presentó a la justicia".

"Esta historia humilla, asusta, acobarda, inferioriza, discrimina y empequeñece la autonomía y la dignidad de todas las mujeres", aportó Cristina Vila, especialista en estrés postraumático, y perito en numerosos casos de abuso y violencia de género, cuando fue consultada por Télam sobre la situación de Marina y Ailén.

En tanto, el martes hubo una nueva movilización y presencia de familiares y organizaciones en reclamo y repudio frente a las puertas del Palacio de Tribunales en la esquina de 26 y 27.

 

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.01.13 10:39 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba