rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

10/03/13
Cosecha gruesa en la zona: buenas expectativas
La campaña de cosecha gruesa, en sus etapas finales, se presenta como una de las mejores comparable a la de 2009/2010. En el partido de Mercedes, de 25 mil hectáreas cultivadas, 20 mil corresponden a la soja




 

 

Las últimas lluvias caídas durante el mes de febrero y primeros días de marzo lograron aliviar el déficit hídrico que se registraba en el mes de enero y que había generado preocupaciones en el desarrollo de los cultivos.

Soja
En la soja de primera (temprana) que transitaba en sus períodos de mayor sensibilidad (formación y llenado de vaina) importantes volúmenes de lluvias registrados en Febrero que superaron los 110 mm en la zona permiten ahora proyectar altos rindes que superaran los 30 qq/ha.

En los lotes de soja de segunda (tardía), es probable que la recuperación hídrica no impacte de forma significativa sobre las perspectivas de rinde, y la recuperación sea parcial en la mayoría de los casos, esta situación se debe a que en el mes de Enero las escasas lluvias acompañadas de altas temperaturas afectaron los stocks de plantitas en pleno crecimiento.

Maíz
En los lotes de siembra tempranas que se encuentran próximos a cosecha se esperan rendimientos muy buenos, ya que en su período crítico (floración) tenían buena disponibilidad de humedad de suelo, hecho que ocurrió antes del período seco. En paralelo, las últimas lluvias beneficiaron notoriamente a los cuadros implantados en fechas tardías, que actualmente se encuentran comenzando la fase crítica de floración, mejorando notoriamente a proyecciones de buenos rindes.

Sorgo granífero y girasol
Cultivos con superficies mucho menores, y muy buenos desarrollo.

En resumen, esta campaña de cosecha gruesa en sus etapas finales, se presenta como una de las mejores comparable a la de 2009/2010. En el partido de Mercedes se siembran unas 25.000 hectáreas de la campaña gruesa. De las cuales 20 mil corresponden al cultivo de soja.

Como contraparte recordemos que los rindes logrados en la cosecha fina (trigo y cebada) fueron inferiores a los promedios históricos, como respuesta a un año excesivamente lluvioso cercano a los 1500 milímetros en el año 2012, que perjudicó a los de siembra fina y favoreció a los de siembra gruesa, a excepción del área inundada.

Ingeniero Agrónomo Arturo Bojorge. AER INTA Mercedes

 

.

 

 

 

 

   

 



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.03.13 1:04 AM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba