rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

22/03/13
Fue aprobado el proyecto que modifica ordenanza de fumigaciones aéreas en Mercedes
Es de autoría de la doctora Valeria Ilarraz, que como concejal interina lo presentó a principios de año. Corrige una ordenanza que era contradictoria. Fue aprobado con unanimidad de criterio de todos los bloques.


 

 

Tras la aprobación por unanimidad de un proyecto suyo, feliz se mostró la concejal Valeria Ilarraz, joven profesional que ocupó un cargo interino como legisladora en el mes de enero por licencia de Marcelo Denápole (que debió ocupar la intendencia, también de manera interina). El tema a modificar fue la distancia para las fumigaciones aéreas en el Partido de Mercedes, que estaban planteadas de manera contradictoria con respecto a las terrestres y daban lugar a confusiones que afectaban de gran manera el medio ambiente y a las personas, a las que se intentaba proteger.

La citada ordenanza había generado polémica tras su sanción, pero ahora se logró una norma que la corrige.

Ilarraz planteó su proyecto en vista de la ordenanza 6998/11, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes en fecha 12 de septiembre año 2011, donde en su artículo 4° permitía la fumigación aérea a una distancia de 300 metros de cualquier vivienda del Partido de Mercedes, lo que estaba en clara oposición al artículo 38º del decreto 499/91, reglamentario de la Ley Provincial 10.699, el cual reza: “Las empresas aplicadoras deberán operar a una distancia no menor de 2 Km. de centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos aun después de haber agotado su carga…”.

Entre los considerandos, la abogada destacaba “la problemática que pudiera llegar a generar este tipo de prácticas inadecuadas, pudiendo ser una directa agresión a la salud humana, con consecuencias como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas, además de afecciones respiratorias, endocrinas, neurológicas y psíquicas sobre quienes se ven afectados ante el incumplimiento de las distancias preestablecidas; y que fueron advertidas por innumerables asociaciones de médicos científicos, como se hizo en el año 2010, en el primer “Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados”, que se realizó en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde asistieron 160 médicos de diferentes provincias, y se resolvió advertir tal circunstancia para hacer cesar la modalidad adoptada, mediante una carta dirigida a la presidente de la Nación”.

El proyecto de ordenanza planteaba entonces que se modifíque el artículo 4º de la Ordenanza 6998/11, quedando redactado de la siguiente forma: “En consonancia con el decreto 499/91 (artículo 38), reglamentario de la Ley Provincial 10.699, queda prohibida toda fumigación aérea en una distancia menor de 2 Km. de los centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos ni aún después de haber agotado su carga, siendo de aplicación automática por este Municipio, toda extensión en la distancia antes mentada, que se establezca tanto en leyes nacionales, como provinciales y sus respectivas reglamentaciones”.

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.03.13 6:53 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba