rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

25/03/13
Los doctores Horacio Vero y Raúl Lima estuvieron en la ciudad de Cipolletti
Fue con motivo de la Reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Se emitió una importante Declaración, para la cual el doctor Vero actuó de co relator.



 

 

Con motivo de la Reunión de Junta de Gobierno de FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), órgano que nuclea a los más de 70 Colegios de Abogados de la República Argentina, concurrieron por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes los Delegados doctores Horacio Alberto Vero y Raúl Lima a la ciudad de Cipolletti el día 15 de marzo.

En el encuentro fueron abordados importantes temas que hacen al desenvolvimiento de la profesión a nivel nacional, destacándose entre los mismos el tratamiento de la problemática relacionada con los proyectos que pretenden modificar la forma de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación, tras lo cual se decidió emitir una Declaración, habiendo tenido el honor de ser designado corelator de la misma el doctor Horacio Alberto Vero, Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, lo que significa un reconocimiento de sus pares de toda la nación al encargarle tarea tan seria y compleja.

Finalmente la Declaración de alcance nacional expresa:

POR UNA VERDADERA REFORMA
La Federación Argentina de Colegios de Abogados comprometida desde su fundación y objetivos asociacionales con la defensa del Estado de Derecho, la Constitución Nacional, el sistema republicano, la división de poderes y la vida democrática, sostiene, con profunda convicción, que el Poder Judicial constituye un pilar fundamental para asegurar la plena vigencia de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y de ahí que su integración y funcionamiento obedezcan a un criterio de independencia, para evitar de tal manera posibles excesos de los otros poderes.
La Abogacía organizada, a través de sus órganos, acompañó siempre la dinámica social que empuja a implementar cambios en todos los órdenes institucionales en pos de optimizar la administración de justicia, el acceso a la misma y la independencia de cada uno de los jueces del sistema judicial. Independencia respecto de los poderes políticos, económicos y de toda índole que impidan el normal desenvolvimiento del servicio de justicia.
En ese marco, advertimos que la elección popular de los Consejeros resulta inviable constitucionalmente en orden a la representación estamentaria que establece el art. 114 de la C.N. Así como los Diputados y Senadores determinan cuales de sus miembros serán sus representantes, en nuestro caso también los representantes de los abogados deben ser elegidos por sus representados. Es de conocimiento público que la participación del estamento de los abogados de la matrícula tuvo un rol protagónico en la transparencia y eficiencia en los procedimientos de selección de los postulantes a magistrados, desde la existencia misma del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Por ello, exhortamos a los Poderes del Estado otorgar la participación adecuada de la abogacía del país, dar un debate amplio, profundo y con los tiempos necesarios a partir de conocer los respectivos proyectos. Consideramos que es una excelente oportunidad para redefinir el rol de los distintos actores del sistema, jueces, abogados, funcionarios, pero teniendo una sola mira; que la transformación cultural tenga como principal beneficiario al justiciable. Para ello ofrecemos aportar nuestra experiencia templada en el ejercicio diario de transitar los pasillos de los tribunales de todo el país en defensa de nuestros conciudadanos, en todo tiempo y circunstancia, como da muestra acabada de ello los más de ciento cincuenta colegas desaparecidos.
Cipolletti, 15 de marzo de 2013

OMAR BASAIL      RICARDO de FELIPE
SECRETARIO       PRESIDENTE

 

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.03.13 7:15 PM




Google noticiasmercedinas.com


noticiasmercedinas en Facebook





   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba