rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

20/04/13
El Centro de Ingenieros cree que “deberían considerarse otras posibilidades” para el ProCreAr
Indican que se debe contar con el consenso ciudadano que lo otorga el Planeamiento Estratégico Municipal. “Los servicios de agua corriente, desagües cloacales y pluviales se verían comprometidos”, objetan, entre otros puntos




 

 

Mediante un comunicado firmado por los ingenieros Jorge Mehaudy y José Vitteta, quienes son secretario y presidente, respectivamente, del Centro de Ingenieros de Mercedes, esta entidad que nuclea a los profesionales manifestó su visión sobre la pretensión de construir casas de los planes ProCreAr en terrenos del ferrocarril, afirmando que eso no es conveniente por distintas razones.

En este contexto destacaron que la ingeniería es “factor clave y prioritario del desarrollo económico y del bienestar social”.

“Ante la licitación para construir 250 viviendas (Plan Procrear) en terrenos de los Ferrocarriles, nos vemos en la necesidad de emitir opinión ya que es materia de nuestra incumbencia y a sabiendas que constituye un tema de sumo interés para la sociedad mercedina ya que modificará la estructura de la ciudad, su medio ambiente y por consiguiente su modus vivendi”, indicaron los ingenieros.

“Se deja sentado que de ninguna manera nos oponemos a que el Estado facilite a los ciudadanos el goce de contar con su casa habitación en las condiciones que su economía hogareña se lo permita y los aspectos positivos de facilitar el acceso a la vivienda propia son por todos conocidos”, expresaron y marcaron, a continuación, cuáles son los aspectos negativos de la construcción en los sitios propuestos:

a) Consideramos que se está tendiendo a la modificación de la política ferroviaria reconstruyendo su capital e incentivando su utilización, por lo que los terrenos ferroviarios que hoy no tienen uso serán necesarios en un futuro cercano.
 b) Si el sistema ferroviario se reactiva significa movimiento de personas y carga que requieren, por las características propias del sistema, de espacios amplios por lo que introducir complejos habitacionales de magnitud implicaría crear conflictos que debemos evitar.
c) Los servicios de agua corriente, desagües cloacales y pluviales se verían comprometidos con la instalación de un complejo habitacional en el que habitarán unas mil (1.000) personas. Además tendremos unos trescientos (300) niños a los que someteremos a soportar el peligro de las vías.
d) Cierto es que estos terrenos hoy se ven libres y abandonados, pero no son disfuncionales, ya que cumplen la función de pulmón verde para la ciudad, y, además, son terrenos absorbentes que colaboran con el escurrimiento de las aguas de lluvia evitando inundaciones.

“Sin duda, y por todo lo antedicho, existiendo terrenos municipales y nacionales para cumplir el cometido constructivo con menos inconvenientes, como mínimo deberían considerarse otras posibilidades dada la importancia trascendente de la decisión tomada que no cuenta con el apoyo de un Planeamiento Estratégico de la ciudad, estudiado, consensuado y aprobado. Entonces el Centro de Ingenieros de Mercedes insiste en que, previo a la realización de obras o acciones que modifiquen el estado estructural, organizacional y/o cultural de nuestra ciudad debe contar con el consenso ciudadano que lo otorga el Planeamiento Estratégico Municipal. Por consiguiente es nuestro deber, como profesionales de la ingeniería y habitantes de esta ciudad, exhortar a nuestros representantes a poner en marcha las herramientas necesarias para su concreción”, agregaron.
 
Por último, expresaron que con el Planeamiento Estratégico “se podrá obtener, con la participación de agentes públicos y privados, instituciones, empresas, asociaciones, administración pública, la sociedad toda, una visión de futuro que armonice los planos económicos-productivos, infraestructura-ambiental, socio-institucional, centralidad regional y proyección provincial de modo de asegurar una vida digna a todos los ciudadanos de este Municipio, unidos y en paz”.

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.04.13 7:12 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba