rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

20/04/13
Plan ProCreAr: polémica por terrenos en búsqueda de buena voluntad, y de tratamiento Legislativo
El proyecto original está pensado en tres hectáreas, para 250 viviendas en complejos habitacionales, en calle 10 entre 35 y 29. Pero el intendente cree que es mejor hacerlo en una hectárea de 6 entre 35 y 29. Aclaraciones de Ustarroz.




 

 

El gerente regional de ANSES, Juan Ustarroz, ofreció una conferencia de prensa para aclarar puntos clave de la implementación del Plan ProCreAr en Mercedes, dilucidando cómo es el proyecto de solución habitacional que se prevé llevar adelante con el aval del Banco Hipotecario en el programa nacional, y asegurando que clarificaría los mismos puntos luego al intendente Carlos Selva, para lo que solicitaría el mismo viernes una audiencia, que le habría sido concedida por la tarde.

En principio y ante los medios, poco antes del mediodía del miércoles, en el espacio de los bloques legislativos del recinto del Concejo Deliberante, en nombre del bloque del Frente Mercedino para la Victoria habló el doctor Juan Pablo López, destacando que el tema del Plan ProCreAr no es algo menor para esa fuerza, dado que hay una “gran necesidad en Mercedes de contar con planes de viviendas, y con este recurso tan importante que viene a saldar una deuda pendiente y que afecta a tantos mercedinos, por el costo alto de los alquileres, la gran demanda y la poca oferta”, indicando que en este caso se afecta a un sector de ingresos medios de la población que no califica ni para obtener créditos bancarios ni para otros planes de vivienda sociales.

“Hay un Estado presente y pendiente de las necesidades del pueblo, y en Mercedes se ha generado una serie de discusiones mediáticas y ante la inminencia de una sesión en la que se tratará este tema, queremos tener una posición marcada y clarificar lo que se ha venido trabajando, por lo que convocamos a nuestro referente político Juan Ustarroz, que además cumple una función muy importante porque es funcionario de ANSES, que es una de las patas de esta mesa que se ha creado en el desarrollo del plan ProCreAr”, dijo luego y presentó a Ustarroz, quien acompañado de una serie de diapositivas con planos y demás detalles fue clarificando aspectos que se han venido discutiendo del programa de viviendas.

Juani quiso clarificar todo lo vinculado al plan en la ciudad, y remarcó que el 12 de junio de 2012 se creó el plan por parte de la Presidencia, para la construcción de vivienda y el acceso a un crédito hipotecario. “Este plan tiene una muy buena tasa de interés que va del 2 al 4 por ciento o al 7, en función de los ingresos. Los requisitos son flexibles, y es un cerdito accesible”, dijo y destacó que el primer llamado el septiembre fue de más de 5 mil viviendas para quienes no tenían terrenos, en desarrollos urbanísticos en terrenos del Estado que son cedidos. “Luego hubo un segundo llamado y cuando se estaba desarrollando la hipótesis de un tercer llamado, como funcionario de ANSES realizamos gestiones ante la gente de ProCreAr planteando el déficit habitacional y la existencia de terrenos. Esto dio como resultado la habilitación de 250 cupos para construir vivienda en nuestra ciudad”, agregó Ustarroz.

A continuación dijo que se puso “al servicio del intendente”: “Planteo una audiencia que es concertada el 5 de febrero y ahí acercamos el anteproyecto y la posibilidad de la construcción de estas 250 viviendas en un terreno que decidimos no darlo a conocer por temor a una toma y que esto imposibilite la posterior construcción del plan. Ya estábamos en conocimiento entonces del lugar en que se iba a desarrollar”, indicó y destacó lo que a su juicio es lo más importante y que se puso en duda: “Mercedes está en el tercer llamado, hubo diferentes reuniones con gente de ProCreAr donde también asistieron los equipos técnicos del municipio y el intendente manifestó su voluntad de acompañar este proyecto de la construcción de viviendas. Lo que vemos es que Mercedes no figura en el pliego de concurso por lo que las empresas no tienen aún la posibilidad de que los desarrollos se hagan en Mercedes, porque todavía el intendente no firmó el convenio y tampoco está la ordenanza del Concejo Deliberante. Nosotros planteamos algo muy simple: destacar nuestra voluntad de trabajar por la ciudad, acompañar y gestionar recursos para Mercedes, y entendemos que la cuestión de la vivienda es prioritaria”.

“Lo que le planteamos al intendente es la actitud de colaborar y acompañar en este emprendimiento para la ciudad”, dijo Ustarroz y sostuvo que el plan ProCreAr remarca que se necesita la adhesión del intendente y una ordenanza del Concejo Deliberante para la construcción.

“Luego de estas reuniones se avanzó sobre lo que se había consensuado”, indicó Ustarroz y mostró los planos realizados por los equipos técnicos del ProCreAr, “en los terrenos de calle 10 entre 35 y 29, detrás del Hospital”, dijo y precisó que el desarrollo de os proyectos son a sugerencia de los equipos técnicos del municipio y de provincia.

“Mientras se iba analizando esto lo que se planteo fueron diferentes propuestas de terreno, y surge a iniciativa del intendente una propuesta de hacer esto en otro terreno, en 29 entre 6 y 17. Pero ese terreno está concesionado a America Latina Logística y no está en condiciones de ser incorporado al plan de inmediato, y suma un juicio de desalojo de 1989 de un privado. Luego con respecto a otra propuesta que surge el 20 de marzo, en el terreno en el que está el Club Defensores, en calle 6 entre 35 y 29, si bien hay una cesión realizada del municipio de una hectárea, la gente de ProCreAr refirió que este mismo proyecto pensado para un lugar de casi 3 hectáreas no puede desarrollarse en una. A dos días de la firma de convenio lo que se hizo es plantear ir al próximo sorteo para poder resolver las cuestiones formales. Por ello el municipio queda como uno de los que se van a realizar desarrollos urbanísticos, ya que el intendente manifestó su voluntad de realizar el plan y por los cupos que se tienen. En este plan participan cientos de municipios y cuando hay una vacante de cupo algún municipio de alguna provincia lo absorberá. Se mantuvo a los fines formales y también para que se resuelva este tema en la buena voluntad y predisposición de todos. No está defendido que se hará en los terrenos planteados originariamente, lo que proponemos es algo de sentido común que tiene que ver con el diálogo y el entendimiento. El lunes hay proyectos de ordenanza vinculados a estos dos terrenos y el intendente espera que la gente de ProCreAr le de una respuesta, por eso solicitaremos una audiencia con el intendente para clarificar esto. Hay que analizar los pro y los contra de cada terreno, más allá de las cuestiones de espacio, y si se decide cambiar de lugar habrá una menor cantidad de viviendas”, completó, entre otros conceptos, Ustarroz, y remarcó que estos desarrollos urbanísticos tendrán tres plantas en cuanto a su altura y se tiene proyectado respetar la vegetación original en lo que hace a la añosa arboleda existente el predio.

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.04.13 11:42 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba