rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

21/04/13
SOS Hábitat ve poco conveniente construir en terrenos ferroviarios: prefiere un pulmón verde
La asociación civil se manifestó a propósito de los proyectos de soluciones habitacionales del Plan ProCreAr para Mercedes. Coinciden con el Centro de Ingenieros en que habría que buscar otro espacio.




 

 

Desde la Asociación Civil SOS Hábitat dieron a conocer su postura con respecto a la posibilidad de que se haga un desarrollo urbanístico en el marco del Plan ProCreAr en pleno centro de la ciudad en terrenos ferroviarios, a los que consideran útiles como pulmón verde de la zona.

En principio mostraron su sintonía con algunos conceptos vertidos por el Centro de Ingenieros en una nota publicada en este medio, y luego dieron a conocer algunas razones de su postura, basadas en un artículo de Javier Moleres, también publicado en este medio en 2010, en el que habla de los espacios verdes y puntualiza que “el municipio tiene la oportunidad única y quizá irrepetible de hacer frente al tremendo impacto que genera este progreso “algo desordenado”. A su vez, podrá demostrar su visión y madurez, al  planificar y obrar con inteligencia pensando en el futuro y en el bienestar de la población”, y entra de lleno a hacer mención en el predio de referencia: “Nuestra ciudad se encuentra casi dividida en dos, por un amplio predio ferroviario desafectado ubicado entre Avenida 29, Calle 45, Calle 10 y vías del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. En su momento, el  Organismo Nacional de Administración de Bienes –que no quiso ceder la propiedad, pero sí el usufructo– estuvo de acuerdo en que el municipio dispusiera de los terrenos como “espacio verde” y lugar de esparcimiento y práctica de deportes al aire libre. El acuerdo no prosperó, y hoy varias familias han usurpado parte del lugar y se talaron algunos de los eucaliptos centenarios que se debieron preservar por su inapreciable valor histórico y ambiental. Como si esto fuera poco, violando todas las disposiciones, se usó un gran sector como depósito de tierra greda, escombros de variado tipo, más los restos de alquitrán resultado del asfaltado de calles, y algunos inadaptados ya lo toman como basural. Cabe agregar que los bomberos deben concurrir periódicamente, por los incendios intencionales que allí se producen. La Ordenanza Nº 4.451/96 sobre Protección de bienes Culturales y Naturales, señala al Gobierno Municipal como responsable y protector de dichos bienes ubicados en territorio del Partido de Mercedes, por lo cual debería iniciar de inmediato gestiones para poder hacer uso legítimo de este predio, recuperarlo y convertirlo en un gran parque céntrico, el “pulmón” que en poco tiempo necesitará la ciudad y un lugar para reencontrarse con la naturaleza, abierto a toda la comunidad. Mercedes puede marcar un rumbo y sentar un precedente, anticipándose a los graves problemas de polución atmosférica que pronto deberemos enfrentar. El gobierno comunal debe actuar ahora, para que ese sector cumpla con una función que beneficie a la salud de todos”, decía Moleres.

“Esperamos que antes de cualquier construcción se reconsidere lo propuesto por el Centro de Ingenieros para evitar problemas en la ciudad en tiempos futuros”, indicaron, en este marco, desde SOS Hábitat, y dieron a conocer, además, el comentario de Cristian Moleres, estudiante y docente de Ingeniería Civil de la UBA, con orientación en Transporte y Planeamiento urbano, acerca del tema: reconoce que Mercedes sufre un déficit de viviendas muy grande y constituye una problemática social que debe ser atacada rápida y eficientemente. “En este sentido, es importante que una solución para el presente, no traiga complicaciones para el futuro. Los terrenos del FFCC que se encuentran en el centro de la ciudad no son una buena alternativa para hacer desarrollos inmobiliarios. Forman parte de un pulmón verde muy importante para la ciudad y van a ser importantes para la reactivación que se viene impulsando del FFCC. Además, los mismos se encuentran en una zona donde los servicios públicos se encuentran colapsados y la accesibilidad a ellos se hace a través de arterias en sus extremos que poseen graves problemas de tránsito. Y al estar entre dos líneas férreas, significa un grave problema de seguridad y de acceso a los nuevos habitantes”, sostiene. Por último, expresa que espera que “se reconsidere la localización” y se pone a disposición para debatir sobre el tema.

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.04.13 11:00 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba