rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

30/04/13
Un referente de Educación del Frente Mercedino estuvo presente en un Congreso en Chile
Se trata del docente e historiador licenciado Federico Belzunces, coordinador distrital de Políticas Educativas. Tuvo participación en un Congreso internacional desarrollado en Chile sobre la ‘Historia de la Justicia’.


 

 

“Orgulloso y muy satisfecho”. Así se define el docente e historiador licenciado Federico Belzunces, coordinador distrital de Políticas Educativas, integrante de la Comisión de Educación del Frente Mercedino para la Victoria, para referirse a su participación en un Congreso internacional desarrollado en Chile sobre la ‘Historia de la Justicia’. No sólo “por la gran experiencia y la excelente oportunidad para aprender” que, dice, significó su visita; sino también por los largos aplausos que coronaron su exposición.

El X Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural tuvo lugar entre el 17 y el 19 de abril en la Universidad de la Frontera, ubicada en la localidad de Pucón, región trasandina de la Araucania. Además de la institución anfitriona, participaron en la organización otras dos universidades (de Los Lagos y de Río Negro), y contó con la intervención de más de trescientos investigadores de ambos países y el resto del mundo.

Belzunces, docente e historiador licenciado, fue el único argentino en la mesa debate titulada “Accionar de la Justicia durante los siglos XVII a XXI”, con profesionales chilenos y franceses. Allí desarrolló una celebrada intervención que recorrió la historia de la Justicia en Mercedes a lo largo de ese período.

“Cuando estás ahí es como que llevás la bandera de tu país y de tu ciudad, sentís que estás representando a tus vecinos, a tus amigos, a tu familia –cuenta Belzunces-. Que haya salido todo bien me pone muy orgulloso y me da mucha satisfacción. Es muy importante que nuestra historia, la historia de Mercedes, pueda aportar a un debate muy complejo como las formas de hacer justicia y su relación con los diferentes sujetos sociales”.

“Esta participación en el Congreso me deja muchísimas enseñanzas. Hay que ir sobre todo a escuchar, a estar atento, porque se aprende mucho de la gente de otros países y de sus experiencias, que significan otra forma de hacer historia, una mirada diferente –agrega-. La mesa en la que estuve fue muy innovadora, compartí el debate con investigadores del derecho que, en diálogo con la historia, trataron temas como el conflicto con los estudiantes y los reclamos de los mapuches por tierras ancestrales que les son propias”.

Pero, de todas las enseñanzas, Belzunces destaca “la importancia que le dan todas las culturas a la preservación de su patrimonio histórico natural y cultural, al cuidado de sus archivos y lugares, no solo porque resumen la identidad de un pueblo sino porque ofrecen un gran valor científico”.

En el año 2010, Belzunces elaboró un trabajo que mereció una Mención de Honor en el Primer Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura; y tiempo después se sumó al equipo del Frente Mercedino para la Victoria, del que fue candidatoa  Consejero Escolar en las elecciones de 2011.

“Yo creo fervientemente en la participación política como complemento de la actividad académica. Es una forma de interactuar y enriquecerse de ambos espacios, por eso sigo apostando con firmeza al proyecto de ‘Juani’”, concluye Belzunces, que actualmente desarrolla estudios de gestión estatal en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y participa de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Luján.

También es profesor de la EEMN 2 que funciona en el penal número 5 de Mercedes, en el ISFD y T 7, en la Escuela de Artes 2 y en la Secundaria 5.

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 29.04.13 5:02 PM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba