rss xml 
 Cargando el menú...




 Mercedes - Buenos Aires - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com


 

 

01/05/13
El Museo Carlos Ameghino participó en un Congreso Nacional en la provincia de La Rioja
A través del Licenciado en Arqueología Gabriel Acuña Suárez. Se presentó un nuevo trabajo referente a la Colección Cañada Honda del Museo de Ciencias Naturales, a cargo de Paula Escosteguy.


 

 

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino estuvo presente en el XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina que se realizó en la ciudad de La Rioja los días 22 al 26 de abril del 2013. En representación del Museo asistió el Licenciado en Arqueología Gabriel Acuña Suárez, quien tuvo oportunidad de disertar sobre Arqueología de Rescate.

Asimismo el arqueólogo señaló que durante el evento se presentó un nuevo trabajo referente a la Colección Cañada Honda del Museo de Ciencias Naturales, a cargo de Paula Escosteguy.

Cabe destacar que esta Colección se formó en las primeras etapas del Museo Carlos Ameghino, en la década de 1950, y que incluye numerosos restos que evidencian actividades indígenas. Desde su descubrimiento y hasta la actualidad esta Colección es una referencia ineludible para aquellos investigadores interesados en conocer el pasado del norte de la provincia de Buenos Aires. En el año 2011 se realizaron las primeras dataciones radiocarbónicas sobre esta colección en el marco de las investigaciones desarrolladas por la Doctora Sonia Lanzelotti y el Doctor Gustavo Politis, que determinaron que los restos tienen 2.100 años de antigüedad y representan, por lo tanto, una de las ocupaciones humanas más antiguas de la zona.

El propio Acuña Suárez, por su parte, había analizado el conjunto de restos cerámico, presentándolos en el año 2009 en la ciudad de Córdoba. En este nuevo trabajo presentado en la ciudad de La Rioja, Escosteguy señala que los indígenas de aquella época consumieron guanaco, ciervo de los pantanos y venado de las pampas, al mismo tiempo que aprovecharon sus huesos, tendones y astas para fabricar diversas herramientas.

De este modo, y una vez más, el Museo Carlos Ameghino se destaca a nivel nacional por riqueza de los materiales que forman su acervo. La Biblioteca del Museo contiene todas las publicaciones científicas y de divulgación realizadas sobre esta Colección, para que puedan ser consultadas por los todos los interesados.

El Licenciado Acuña Suárez invita a aquellos interesados en obtener mayor información a que se acerquen al Museo, ubicado en calle 26 N° 512, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17.

 

 

 

 

 

Escuchar noticia



Compartir con un amigo:


Busque más en NOTICIASMERCEDINAS.COM:

Búsqueda personalizada

 

 

 

publicidadv

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.04.13 2:06 AM




Google noticiasmercedinas.com






   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba